Warren Buffett vs Elon Musk, ¿quién lo hizo mejor en 2022?

Con el 2022 ya en el pasado, los inversores van sacando conclusiones sobre quien pudo sortear mejor los inconvenientes que nos dejaron los pasados 365 días. Warren Buffett y su conglomerado, Berkshire Hathaway, tuvo un mejor desempeño que Elon Musk y su fabricante de coches, Tesla, según Ellen Chang en The Street.

El valor neto de Warren Buffett aumentó en 2022 y ascendió al rango de quinto hombre más rico del mundo.

La fortuna de Buffett cayó solo 1.480 millones de dólares, un desempeño que supera a cuatro titanes tecnológicos, incluidos los directores ejecutivos actuales y anteriores Elon Musk, Jeff Bezos, Bill Gates y Larry Ellison.

El patrimonio neto de Buffett había aumentado a 107.000 millones de dólares el 1 de enero, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, que calcula la fortuna de los multimillonarios y la actualiza después del cierre de la jornada bursátil. El mercado de valores se negoció el 30 de diciembre, pero cerró el 2 de enero en conmemoración del feriado de Año Nuevo.

Lo que pasó en 2022

El mercado de valores enfrentó un año brutal cuando las acciones tecnológicas se hundieron, pero las inversiones de Buffett se desempeñaron mejor y le permitieron cerrar la brecha con Musk, quien perdió el título de hombre más rico del mundo.

Musk ahora se ubica como el segundo hombre más rico después de que su fortuna se desplomó en 133 mil millones de dólares a un patrimonio neto de 137 mil millones de dólares. Ahora dirige Twitter y el fabricante de vehículos eléctricos Tesla.

La pérdida masiva de su patrimonio neto se produjo debido a que los temores a la inflación, una economía más débil y la distracción del voluble CEO de su adquisición de Twitter, han hecho que las acciones de Tesla se desplomen.

La fortuna del fundador de Microsoft, Bill Gates, cayó 28.900 millones de dólares y está valorada en 109.000 de dólares millones.

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, finalizó el año con una pérdida de 85.400 millones de dólares, mientras que su patrimonio neto asciende a 107.000 millones de dólares. Está clasificado como el sexto hombre más rico por Bloomberg.

Semiconductores, petróleo y acciones bancarias compradas por Berkshire Hathaway

Berkshire Hathaway compró más de 4 mil millones de dólares en acciones de Taiwan Semi Sp ADR durante el tercer trimestre, mientras que vendió algunas acciones de dos acciones bancarias: Bank of New York y US Bancorp, según una presentación del 14 de noviembre de la Bolsa y Valores de EEUU.

El gigante compró acciones del gigante petrolero Chevron y Occid.Petrol Cordurante el tercer trimestre y también adquirió 60 millones de acciones de Taiwan Semiconductor, que es un productor por contrato de semiconductores a nivel mundial.

Berkshire aumentó su participación en Chevron en 3,9 millones de acciones hasta un total de 165,3 millones de acciones y también compró 35 millones de acciones más en Occidental Petroleum para elevar su participación a 194,3 millones de acciones.

Los muchos desafíos de Musk

Desde que Musk adquirió Twitter, ha estado en una batalla constante con los empleados y anunciantes de la empresa. Despidió al 50% del personal de inmediato, incluidos el director ejecutivo y el director financiero. Cientos más abandonaron la empresa después de que Musk les fijó una fecha límite para comprometerse con largas horas de trabajo, trabajar los fines de semana y una actitud "inflexible", o irse.

Musk incluso lanzó una pelea con Apple porque no le gustaba la tarifa que cobra el gigante tecnológico por las compras realizadas en aplicaciones distribuidas en su tienda de aplicaciones, lo que le quita un 30%.

En su última pelea, Musk alegó que Apple amenazó con "retirar" Twitter de su tienda para aplicaciones de iOS, pero no explicó el motivo.

Musk también tuiteó que Apple “en su mayoría había dejado de hacer publicidad” en la plataforma de redes sociales.

Apple sigue siendo la principal participación accionaria de Berkshire Hathaway y el número de acciones no cambió durante el trimestre. Berkshire posee 895 millones de acciones que representan el 40% de la cartera.

El CEO de Apple, Tim Cook, le dijo a CBS News el 15 de noviembre que la moderación del contenido en Twitter para el discurso de odio era fundamental.

“Dicen que se van a seguir moderando”, indicó Cook. "Cuento con ellos para seguir haciendo eso".

Musk adquirió Twitter por 44 mil millones de dólares el 27 de octubre en lo que incluso él admitió que era una valoración alta para la compañía.

Desde que se hizo cargo de Twitter, Musk reactivó la cuenta del expresidente Donald Trump después de 22 meses de suspensión, luego de los eventos del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. También reactivó cuentas prohibidas por comentarios anti-trans y por difundir discursos de odio.

Las acciones de Tesla se han desplomado un 69.2% durante el año pasado, ya que los inversores desconfían del tiempo que Musk pasa en Twitter. Las acciones de Tesla comenzaron en 352.26 dólares en 2022.

El analista de Wedbush, Dan Ives, que ha sido optimista con Tesla, recomienda que Musk renuncie como director ejecutivo de Twitter como parte de una estrategia general "para cambiar el sentimiento negativo en torno a la historia de Tesla".

"Nombre un CEO de Twitter para fines de enero", señaló Ives. "Dejen de vender acciones y no más del niño que gritó lobo o la situación de Pinocho" y "adopten formalmente un plan 10b5-1 para que los inversores sepan que no hay un bloque de ventas importante a la vuelta de la esquina, ya que Musk vendió aproximadamente 40 mil millones de dólares en acciones de Tesla el año pasado".

Berkshire Hathaway cerraba el año en los 468.710,96 dólares y las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran por debajo de las últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.

Teslacerraba el 2022 en los 123.18 dólares y las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran por encima del precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestra en su mayoría bajistas.