Las apuestas de Warren Buffett siempre traen importantes ganancias y así ha sido el caso con las casas comerciales japonesas o Trading Houses, ya que las mismas esperan repunte record de ganancias según Shoko Oda y Masumi Suga en Yahoo Finance.

Las casas comerciales, conocidas como "sogo shosha" en Japón, mejoraron sus perspectivas de ingresos netos tras el repunte de los precios de todo, desde el petróleo crudo hasta el mineral de hierro. Buffett conmocionó al mundo en 2020 cuando Berkshire Hathaway anunció que compró participaciones en cinco de las casas comerciales más grandes de Japón, que en ese momento estaban lidiando con la disminución de las ganancias a medida que la pandemia de covid-19 redujo la demanda de combustible y materias primas.

Las firmas han estado entre los mayores ganadores en el repunte al rojo vivo de las materias primas. Las restricciones de suministro y las tensiones geopolíticas, junto con un repunte de la demanda, han dado como resultado un aumento vertiginoso de los precios de la energía, los metales y los cultivos.

Las acciones de Marubeni Corp. subieron a su nivel más alto el jueves después de que la firma elevó su pronóstico para todo el año y anunció un plan de recompra. Sus pares Mitsubishi Corp., Itochu Corp. y Mitsui & Co. también mejoraron sus pronósticos, mientras que Sumitomo Corp. tiene previsto publicar los resultados el viernes.

“Estas son cifras bastante escandalosas”, dijo Masumi Kakinoki, director ejecutivo de Marubeni. “Estamos evaluando con tranquilidad. El panorama podría ser incierto. Todas las demás empresas tampoco quieren depender demasiado de las materias primas”.

Las empresas son los principales inversores de Japón en activos de energía y metales en el extranjero, y han desarrollado mesas de operaciones sofisticadas para beneficiarse del arbitraje de precios regional.

Buffett es la única persona clasificada entre las 10 más ricas del mundo cuyo patrimonio neto ha crecido hasta la fecha. Las acciones de valor, la base de la filosofía de inversión de Buffett y el enfoque de su Berkshire Hathaway, han superado a las empresas tecnológicas y al índice S&P 500 desde principios de año.

“Sin duda, no hay garantías de que estas empresas comerciales continúen obteniendo excelentes ganancias gracias a la tendencia mundial más reciente. Los precios actuales y la fuerte actividad comercial no reflejan las tendencias esperadas a largo plazo”, advirtió Kakinoki.