Walmart realizará por primera vez un Split de acciones de 3 por 1

En su afán de hacer que las acciones sean más accesibles para sus empleados, Walmart realizará hoy por primera vez un Split de acciones de 3 por 1. La última vez que hizo una división fue el 20 de abril de 1999 y fue de 2 por 1, según Brooke Di Palma en Yahoo Finance.

Las acciones emitidas en la división de acciones se pagarán después del cierre del mercado el viernes 23 de febrero para los inversores que posean acciones del minorista "al cierre de operaciones" el jueves 22 de febrero. El 26 de febrero, en la apertura del mercado, Walmart comenzará a cotizar después de la división.

Esta división aumentará el número de acciones ordinarias en circulación de Walmart a aproximadamente 8.100 millones de 2.700 millones de acciones antes de la división. Aunque las acciones cotizarán a un precio más bajo, no cambiará el valor subyacente de las inversiones existentes en la empresa.

En una nota a los clientes, el analista de CFRA, Arun Sundaram, explicó que la acción es "puramente cosmética" sin "impacto en los fundamentos". Sin embargo, señaló, las divisiones de acciones "se perciben como una medida favorable a los accionistas y una señal de confianza".

¿Por qué Walmart decidió emitir acciones ahora?

El director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, dijo que el momento de la división de acciones tenía sentido dados los planes futuros de crecimiento de Walmart, que anunció en su última reunión anual.

Sundaram señaló otros anuncios recientes de la empresa, como un aumento salarial para los gerentes de tienda de 117.000 dólares al año a 128.000 dólares al año, con bonificaciones de hasta el 200% del salario base. Walmart también anunció una inversión de 9 mil millones de dólares para modernizar las tiendas, lo que, según dijo, "debería ayudar a impulsar el tráfico y el crecimiento del volumen... y ayudar a compensar la disminución del crecimiento promedio de las entradas".

Al rendir homenaje al fundador Sam Walton, McMillon dijo que quiere que todos los empleados se sientan parte de la historia de Walmart y escribió en un comunicado: "Como dijo Sam, 'Estamos todos juntos en esto. Ese es el secreto'".

La directora de Babson College, Laurie Krigman, dijo que hay tres razones por las que la empresa decidiría dividir las acciones.

En primer lugar, indica "confianza" en el futuro de la empresa. En segundo lugar, reduce el precio de las acciones al "rango de negociación preferente". La tercera razón es la liquidez, donde "se negocian más acciones, aunque se negocie la misma cantidad de dólares", explicó  Krigman.

"Simplemente tenía sentido hacer una división de acciones", dijo el analista de Jefferies, Corey Tarlowe, a Yahoo Finance. "Y de esta manera, se vuelve un poco más accesible para otros empleados, y todo se trata de valor y asequibilidad, que es realmente fundamental para su cultura".

Lo que significa para las acciones de Walmart

Últimamente, las acciones de Walmart han recibido mucho revuelo. Las acciones del minorista alcanzaron un récord el 20 de febrero tras el informe de ganancias de la compañía y el anuncio de la división de acciones.

Algunos ven la división de acciones como un catalizador positivo, ya que más inversores minoristas pueden permitirse acciones de menor precio después de la división.

"Consideramos que [la división de acciones] es cada vez más positiva para el crecimiento de WMT y sus múltiples perspectivas de expansión", afirmó Tarlowe.

Sin embargo, no siempre ha sido así. Desde 1975, las acciones de Walmart han obtenido rendimientos positivos en los tres meses posteriores a una división de acciones seis de nueve veces.

Y en general, el historial es bastante variado. Por ejemplo, Walmart obtuvo un rendimiento del 73% en los tres meses posteriores a su división de acciones en julio de 1982. Pero las acciones de Walmart cayeron un 20% en los tres meses posteriores a la división 2 por 1 en febrero de 1993.

Al final, Krigman ofreció una advertencia a los inversores potenciales: Primero asegúrese de comprender los fundamentos y el desempeño de la empresa.

"Realmente no significa nada", añadió Krigman sobre la división de acciones. "Es un truco contable".

Krigman recordó a los inversores propietarios de acciones que, tras la división, "están económicamente exactamente en la misma posición".

Walmartcerraba la sesión del jueves al alza en los 175.41 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI por encima del nivel de sobre compra y las líneas del MACD arriba del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 181.34 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.