Apertura con descensos en Wall Street, tras los avances de la sesión de ayer.  En concreto, el Dow Jones cerró la jornada del lunes con una subida del 1,70%, el S&P 500, un 1,39% y el Nasdaq, un 1,56%.

El presidente estadounidense, Donald Trump, presentó ayer su plan para "reconstruir la desmoronada infraestructura" del país, que busca movilizar hasta 1,5 billones de dólares en los próximos diez años en un plan que combina fondos federales y estatales con incentivos para el sector privado.

"Tenemos que reconstruir nuestra desmoronada infraestructura (...) Se trata del plan más grande y atrevido" del país, dijo Trump en un encuentro con gobernadores y alcaldes en la Casa Blanca, al dar a conocer algunos detalles de su propuesta.

Los analistas de Renta 4 destacan que a corto plazo podrían suponer en torno a 200.000 millones de dólares que deberían ser compensados por recortes presupuestarios no identificados. “Presentó también los presupuestos para 2018, con un crecimiento del gasto de 300.000 millones de dólares aprobado ya por las Cámaras, con incrementos del gasto en defensa y en seguridad de fronteras que pretende compensar al menos en parte con recortes en programas sociales. Recoge también un recorte fiscal de 1,5 billones de dólares”, subrayan.

Hoy la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, ha señalado que la corrección en el mercado bursátil y el aumento de la volatilidad no dañarán las buenas perspectivas generales de la economía. Asimismo, ha considerado que la inflación debería aumentar gradualmente este año al objetivo del 2% del banco central estadounidense, pero no a un ritmo que requiera una reacción más rápida de la Reserva Federal en términos de elevar las tasas de interés.

El miércoles se conocerá el dato de inflación en EEUU y un incremento podría avivar los temores sobre el crecimiento de los precios y, más subidas de tipos o de forma más rápida por parte de la Fed, mismas preocupaciones que provocaron la ola de ventas tras los datos de empleo publicados el día 2  de febrero.

Los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años se mantienen en el 2,8439%, retrocediendo desde sus máximos de cuatro años del 2,9020% alcanzado el lunes.

El índice de volatilidad VIX sube hasta los 26,94 puntos, tras dos días en relativa calma. El índice superó los 50 enteros durante la corrección de la semana pasada.

Igual que en Europa, la sesión en EEUU carecerá de referencias macroeconómicas, aunque continúa la presentación de resultados, con las cuentas de PepsiCo.

El fabricante estadounidense de refrescos y aperitivos contabilizó un beneficio neto atribuido de 4.857 millones de dólares al cierre de su ejercicio fiscal, lo que supone un descenso del 23% respecto a las ganancias de un año antes. Las cuentas del cuarto trimestre, que afectan al cómputo del año, reflejan el impacto de un cargo provisional de 2.500 millones de dólares asociado a la reforma fiscal tributaria promulgada a finales de diciembre de 2017 en Estados Unidos y costes de reestructuración de 226 millones de dólares derivados de un plan para aumentar la productividad puesto en marcha en 2014.

%%%Configura tus alertas sobre Dow Jones|DJ30%%%

Así las cosas, en la apertura de la sesión, el Dow Jones baja un 0,34%, el S&P 500, un 0,53% y el Nasdaq, un 0,57%.

Con el índice industrial en los 24.518,44 puntos, solo suben: 3M (0,36%) y Wal Mart (0,15%).

Las pérdidas las lidera American Express, que cede un 1,26%; por delante de United Technologies, que baja un 0,92%, y de Microsoft, que se deja un 0,84%.

Pepsico baja un 0,28% en el inicio de la jornada.

En la apertura de Wall Street, el euro mantiene su avance frente al dólar y se intercambia a 1,234 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cae un 1,11%, hasta los 62,17 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense baja un 1,15%, hasta los 68,61 dólares por barril.

La OPEP ayer, en su informe mensual, comunicó sus previsiones para el mercado del crudo de cara a 2018. Esperan que la demanda se incremente a mayor velocidad de la prevista gracias a la fortaleza de la economía mundial, lo cual podría a su vez permitir moderar los excesos de suministro de los productores; no obstante, no esperan que sea hasta finales de 2018 cuando se equilibre oferta y demanda, ya que los precios altos alientan a Estados Unidos y otros productores no miembros del cartel a bombear más petróleo.