Caídas en la apertura de Wall Street hoy, con los nuevos aranceles de EEUU y China

Apertura con descensos en Wall Street en su vuelta a la actividad tras la celebración ayer del Día del Trabajo en EEUU. El Dow Jones baja un 0,90%, el S&P 500, un 0,78% y el Nasdaq, un 0,78%.

Con el Dow Jones en los 26.159,04 puntos, solo dos valores del indicador registran subidas en la apertura de Wall Street. Son Pfizer y McDonald’s, que avanzan un 0,14% y un 0,06%, respectivamente.

Por el contrario, Boeing lidera las caídas del Dow Jones, al perder un 2,79%, ante una información de WSJ que señala que la compañía podría enfrentarse a un nuevo retraso de la vuelta al servicio de su modelo 737 Max.

Tras el de Boeing, las mayores caídas del Dow Jones son las de Chevron, que cede un 1,64%, y Goldman Sachs, que pierde un 1,59%.

Así, Wall Street cotiza con descensos los nuevos aranceles, por parte de EEUU y China, que este fin de semana entraron en vigor.

En concreto, la Administración estadounidense comenzó ayer domingo 1 de septiembre a recaudar las nuevas tarifas del 15% sobre 110.000 millones de productos importados chinos. El gobierno estadounidense implementará el resto de tarifas sobre el resto de 160.000 millones a partir del 15 de diciembre.

Como contrapartida, China comenzó a aplicar tarifas del 5% y del 10% sobre 1.707 productos de un total de 5.078 productos originarios de EEUU. Igualmente, el gigante asiático comenzará a aplicar las tarifas adicionales al resto de los productos a partir del 15 de diciembre.

Además, la agencia Bloomberg informó ayer de que los funcionarios de EEUU y China están teniendo problemas para acordar una fecha para la reunión de este mes para continuar las negociaciones comerciales, después de que el Gobierno de EEUU rechazara la solicitud del Gobierno de China de aplazar la implementación de las tarifas que se comenzaron a aplicar el pasado fin de semana.

China ha presentado una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (WTO) sobre la imposición de las últimas tarifas por parte de EEUU, añadiendo mayor incertidumbre sobre la reunión.

El viceprimer ministro chino, Liu He, ha dicho hoy, al reunirse con los senadores estadounidenses Steve Daines y David Perdue, que Pekín se opone firmemente a una guerra comercial que no es buena para China, Estados Unidos y el mundo.

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha indicado que "nos está yendo muy bien en nuestras negociaciones con China".

Dejando a un lado las tensiones comerciales, en Wall Street la atención también se centra en la publicación del PMI manufacturero, así como el ISM manufacturero de agosto.

En la apertura de Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,094 billetes verdes. De esta forma, la moneda comunitaria alcanza mínimos de 28 meses contra el dólar debido a que los inversores consideran que habrá tipos de interés aún más negativos por un mayor tiempo en la zona euro.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran importantes descensos, lastrados por la creciente producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de Rusia, así como la disputa comercial entre EEUU y China.

"El petróleo tendrá problemas para lograr alzas sustanciales esta semana sin avances en las negociaciones comerciales o incluso en las reuniones, datos débiles de Asia y las posibles grietas en la determinación de la OPEP por controlar su producción", dijo Jeffrey Halley, analista de mercado en OANDA.

Así, el Brent de referencia en Europa cae un 2,18%, hasta los 57,39 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense baja un 3,39%, hasta los 53,23 dólares.