Wall Street: subidas del 1% con la atención en los resultados

Wall Street mantiene el verde con el que dio inicio la semana, después de que ayer los principales índices de la bolsa de Nueva York cerrasen al alza impulsados por los planes de reapertura económica en algunos estados como Georgia, Texas o Carolina del Sur.

El parqué neoyorquino comenzó así la semana con un ligero optimismo al empezar los inversores a vislumbrar una reapertura escalonada de la economía estadounidense, especialmente después de que algunos estados hayan comenzado a reabrir pequeños negocios y a relajar las medidas de confinamiento.

En la sesión de hoy en Wall Street la atención se centra en los resultados empresariales, con las cuentas de 3M, Caterpillar, Merck, PepsoCo, Pfizer o Starbucks, entre otros valores.

Así las cosas, en la apertura de Wall Street, el Dow Jones sube un 1,52%, el S&P 500, un 1,47%, y el Nasdaq, un 1,05%.

 

Con el Dow Jones en los 24.503,36 puntos, la mayor subida es la de Boeing, que repunta un 5,30%. Los avances tienen lugar a pesar de que, según publica Reuters citando a declaraciones de su presidente y CEO, Dave Calhoun, a la Junta General de Accionistas, la compañía necesitará pedir prestado más dinero en los próximos seis meses y no espera pagar dividendos nuevamente durante años, ya que el fabricante estadounidense de aviones lucha con las consecuencias el coronavirus en la industria aeronáutica y la inmovilización de su 737 MAX.

A continuación, las mayores subidas del Dow Jones son las de 3M y American Express, que se revalorizan un 4,05% y un 3,84%, respectivamente.

El grupo industrial 3M, fabricante entre otros productos de mascarillas, respiradores y ventiladores, se anotó un beneficio neto en el primer trimestre de 2020 de 1.292 millones de dólares, lo que equivale a un incremento del 45% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las ventas netas del grupo se elevaron un 2,7% entre enero y marzo, hasta 8.075 millones de dólares,  al tiempo que los gastos se recortaron un 4,7%, hasta 6.412 millones de dólares.

En la parte contraria de la tabla del Dow Jones, destaca Merck, que cae un 2,60%, seguido de J&J, que recorta un 1,59%, y de P&G, que cede un 0,41%.

 

El laboratorio estadounidense Pfizer se anotó un beneficio neto atribuido de 3.401 millones de dólares, lo que equivale a un descenso del 12% en comparación con el mismo periodo del año anterior

Caterpillar registró una caída anual del 46% en las ganancias del primer trimestre, con ventas cayendo en todas las regiones y en todos sus segmentos comerciales principales, destacando la devastación económica causada por la pandemia de coronavirus.

El mayor fabricante de equipos de construcción y minería del mundo informó una ganancia ajustada de 1,60 dólares por acción, por debajo de 2,94 del año anterior y por debajo del pronóstico de 1,69 de los analistas.

Wall Street: a la espera de los resutlados de las tecnológicas

Con la atención en la temporada de resultados, el foco se pone en Wall Street sobre los valores tecnológicos. Y es que a lo largo de esta semana compañías como Microsoft, Amazon, Alphabet o eBay dan a conocer sus cuentas.

"Esta será una prueba importante para el mercado ya que muchas empresas se mudaron en línea después del cierre", dijo Andrea Cicione, jefe de estrategia de TS Lombard en Londres.

"Si estos grandes pesos pesados en el espacio tecnológico no cumplen con las expectativas, entonces, por supuesto, el rally que hemos visto en las últimas semanas (será) tendrá que ser cuestionado".

 

Wall Street se ha recuperado más del 30% de sus mínimos de marzo, rescatado por los esfuerzos oficiales de estímulo y, más recientemente, por señales de que los estados se estaban moviendo para permitir que las empresas se reabrieran después de una interrupción total de la actividad.

Aún así, el índice de referencia S&P 500 sigue siendo más del 17% de un récord en febrero y los analistas han advertido sobre nuevas pérdidas si se produce una profunda recesión global, como muchos esperan ahora.

Se espera que las cifras de confianza de los consumidores para abril que se vencen más adelante en el día disminuyan aún más desde los mínimos de casi tres años alcanzados en marzo, ya que la interrupción generalizada de la producción dejó a millones de estadounidenses sin trabajo.

En el inicio de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed), hoy en EEUU se publica la encuesta de confianza de los consumidores del Conference Board correspondiente al mes de abril, donde se espera una caída hasta 88 puntos, desde los 120 anteriores.