Subidas en la apertura de Wall Street, ‘contagiada’ por la buena acogida de las Bolsas europeas de la liquidación (con intervención estatal) de dos bancos en problemas italianos, que parece aliviar los temores en torno al sector financiero del Viejo Continente. ‘Celebra’ asimismo la renta variable americana la remontada del petróleo, que lleva al West Texas sobre los 43 dólares el barril y al Brent al filo de los 46 dólares.

De cobertura de cortos en crudo habla David Madden, de CMC Markets UK. Recuerda este experto que, a pesar de la nueva calma relativa, el número de plataformas activas de Estados Unidos se ha incrementado ya durante 23 semanas consecutivas, “por lo que los temores en torno al exceso de oferta se mantienen”.

Vea también: El ciclo y los mercados comienzan a pedir un descanso

Por otro lado, en el plano macro, los pedidos de bienes duraderos cayeron un 1,1% interanual en junio, frente a la contracción del 0,6% esperada. Por su parte, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de San Francisco, John Williams, ha señalado que “aumentar gradualmente los tipos para que la política monetaria vuelva a la normalidad no ayuda a mantener el crecimiento económico a un ritmo más duradero en el tiempo”.

Con todo, los datos de la semana serán el PIB definitivo del primer trimestre, que se conocerá el jueves. No se esperan cambios sobre el 1,2% preliminar; así como la confianza del consumidor elaborada por la Universidad de Michigan, que debería mantenerse en “zona de máximos”, detalla Renta 4.

La firma llama la atención sobre el inicio de la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre: “La banca de inversión ya ha avisado de que sus cifras no serán tan positivas como en los tres primeros meses del año”.

Vea también: Estrategias sobre Nike, Inc.

Mientras, en la agenda política destaca la reunión del presidente Donald Trump con el primer ministro de India, Narendra Modi, en la Casa Blanca. Una reunión que girará en torno a lucha contra el terrorismo y el crecimiento económico.

En este contexto, las empresas ligadas al petróleo, como Chesapeake Energy, ConocoPhillips o Exxon Mobil, destacan en positivo. Subidas también para Yum! Brands, después de que la australiana Collin Foods haya comprado 28 restaurantes KFC; y para Facebook, que negocia con los estudios de Hollywood y agencias para producir shows de televisión. Destaca asimismo la compra del fondo Third Point de Daniel Loeb de una participación en Nestlé, valorada en 3.500 millones de dólares.

Vea también: "Todo está parado y la razón está en la creciente oferta monetaria de los bancos centrales. El inversor piensa que el QE es eterno”