El DOW JONES baja un 0,75% hasta los 31.344 puntos, mientras que el S&P 500 se deja un 0,78% en 3.948 puntos. El NASDAQ 100 cede un 0,88% hasta los 11.692 puntos.
El mercado bursátil viene de un sólido repunte durante la sesión de ayer. El Dow subió unos un 1,4%, por el 1,8% del S&P 500 y el 2,1% del Nasdaq Composite. Fue el mejor día desde el 10 de agosto para los tres índices, permitiendo además al Nasdaq romper una racha de siete días consecutivos de pérdidas.
No obstante, incluso con el rebote del miércoles, las acciones siguen en una tendencia a la baja en general. La preocupación por la ralentización de la economía y las nuevas subidas de tipos de la Reserva Federal están alejando a algunos inversores de las partes más arriesgadas del mercado.
“El riesgo de recesión está aumentando y, en consecuencia, hemos adoptado una actitud más defensiva en nuestras carteras. Sin embargo, la elevada inflación significa que las estrategias tradicionales de ‘riesgo cero’, como el efectivo y los bonos del Estado, pueden suponer un lastre para la rentabilidad total” explica Lauren Goodwin, economista y estratega de carteras de New York Life Investments, en una nota a los clientes.
“Estamos totalmente invertidos en nuestras carteras, utilizando apuestas selectivas dentro de esa posición general de riesgo neutral para crear resistencia contra la volatilidad y la inflación. En nuestra cartera de renta variable, esto incluye una fuerte sobreponderación a la renta variable de valor y a los pagadores de dividendos”, añade Goodwin.
Los inversores cuentan hoy con una nueva intervención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la que será una de sus últimas comparecencias antes del período de ‘aislamiento’ que los funcionarios del banco central mantendrán hasta la reunión de política monetaria de los días 20 y 21 de septiembre. En sus primeras palabras,Powell ha defendido que la Fed no se distraerá por consideraciones externas políticas y ha reiterado su mensaje de Jackson Hole de que la institución actuará “hasta que el trabajo esté hecho”.
El otro gran foco de atención ha sido la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) que ha decidido subir en 75 puntos básicos los tipos de interés y adelantado que habrá más subidas en el futuro ante la presión de la espiral inflacionista.
En el apartado macroeconómico, antes de la apertura los inversores han conocido también los últimos datos de paro semanal. Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo cayeron en la última semana en 6.000 hasta un nivel de 222.000, en mínimos de tres meses. Los analistas habían esperado una cifra de 235.000 peticiones.
Entre los protagonistas de la sesión destaca GameStop. Las acciones del minorista de videojuegos s disparan más de un 10% después de que sus resultados del segundo trimestre hayan venido acompañados del anuncio de una asociación con la bolsa de criptomonedas FTX. GameStop registró 1.136 millones de dólares en ventas netas para el trimestre, por debajo de los 1.183 millones de dólares del año anterior, y una pérdida neta de 108,7 millones de dólares.
Las acciones de Asana se disparan un 17% tras unos resultados del segundo trimestre mejores de lo esperado. La empresa de software registró una pérdida ajustada de 34 centavos por acción sobre unos ingresos de 134,9 millones de dólares. Los analistas habían esperado una pérdida de 39 centavos por acción con unos ingresos de 127,2 millones de dólares. Las previsiones de ingresos para el tercer trimestre también superaron las estimaciones.
Peor acogida tienen las cuentas de American Eagle Outfitters. La minorista se desploma un 10% tras anunciar que registró un beneficio por acción ajustado de 4 centavos, mientras que los analistas estimaban 13 centavos por acción. Los ingresos sí coincidieron con las expectativas de 1.200 millones de dólares.
También números rojos, aunque más modestos, para Dave & Buster's. La cadena de restaurantes ha presentado un beneficio de 59 centavos en ganancias por acción para el segundo trimestre, por debajo de los 1,07 dólares esperados por los analistas. La compañía superó las estimaciones de ingresos y dijo que el negocio ha seguido mejorando a principios del tercer trimestre.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, First Solar sube un 4,4% después de que Goldman Sachs haya mejorado su consejo hasta ‘comprar’, señalando que la empresa se beneficiará inmediatamente de la Ley de Reducción de la Inflación.
Las acciones de Moderna avanzan un 1,8% después de que Deutsche Bank le haya dado una recomendación también de ‘comprar’, citando la revisión de las estimaciones tras los buenos resultados trimestrales.
Los precios del petróleo caen en la jornada de este jueves ante el miedo a la recesión, no solo por las subidas de tipos de los bancos centrales, sino también por la extensión de los confinamientos en China ante el Covid-19. El barril de West Texas baja un 0,84% hasta los 81,75 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa retroceden un 0,67% en 87,88 dólares.
En los mercados de renta fija, las rentabilidades de los bonos se mantienen sin muchos cambios, con el bono de referencia a diez años ofreciendo un rendimiento de un 3,25%. El bono a 30 años paga un 3,406%, mientras que el papel a dos años ofrece un 3,443%. El euro recupera la paridad frente al dólar, con un cruce de 1,0011 dólares por cada moneda comunitaria.