Wall Street se olvida del verde pendiente de Trump

Los índice de Wall Street abren con nuevas caídas en el parqué neoyorkino, después de que ayer los principales índices de la bolsa de Nueva York dieran por finalizada la tendencia alcista de las últimas dos jornadas debido al resurgimiento de las tensiones geopolíticas entre EEUU y Pekín.

El S&P 500 abre con una penalización del 0,3%, hasta los 3.20 puntos; el DOW JONES se deja un 0,55%, hasta los 25.261 puntos mientras que el NASDAQ  abre con caídas del 0,08% que le llevan a los 9.376 enteros.  Lo hacen a la espera de que EEUU tome represalias contra la aprobación por parte de China de la legislación de la seguridad nacional en Hong Kong.

 

Está previsto que hoy el presidente de EEUU, Donald Trump, ofrezca una conferencia de prensa al respecto, en la que se espera que muestre su disgusto con China. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que China ha cometido un error enorme y que el Gobierno del país asiático será responsable de la supresión de la libertad en Hong Kong.

La agencia Reuters señaló que entre las medidas a adoptar podría estar la suspensión de las tarifas preferentes de comercio de Hong Kong con EEUU. Asimismo, se ha hablado también de la posibilidad de que EEUU sancione a algunos individuos chinos, incluyendo el control sobre sus transacciones, restricciones de visados y congelación de activos.

 

Por su parte, el portavoz del ministro chino de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian dijo ayer que China está decidida a tomar todas las represalias necesarias frente a las interferencias extranjeras. El órgano legislativo del gigante asiático aprobó el jueves por una mayoría aplastante la controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong que ha desatado protestas en la ciudad y amenaza con enturbiar aún más las malas relaciones entre Pekín y Washington.

Wall Street, pendiente de las redes sociales              

Por otro lado, Trump dijo ayer que introducirá una legislación que podría recortar o debilitar las leyes que han protegido a empresas de Internet como Twitter y Facebooken un extraordinario intento de regular las plataformas de redes sociales donde ha sido criticado.

La legislación propuesta es parte de una orden ejecutiva que Trump firmó el jueves por la tarde. El presidente estadounidense había atacado a Twitter por haber etiquetado sus tuits, sobre afirmaciones infundadas de fraude en la votación por correo, con una advertencia que instaba a los lectores a comprobar los hechos.

El objetivo de Trump es "eliminar o cambiar" una disposición de una ley conocida como la Sección 230 que protege a las compañías de redes sociales de la responsabilidad por el contenido publicado por sus usuarios. El mandatario señaló que el Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, comenzará a redactar la legislación "inmediatamente" para regular dichas empresas.

Esta nueva ley viene después de que Twitter pusiese en entredicho unos tweets de Trump, y podría provocar una serie de demandas contra Twitter, Facebook y otros gigantes de la tecnología. Ayer, las acciones de ambas compañías cayeron hoy y hoy Facebook sube un 0,2%, hasta los 226,07 dólares mientras que Twitter se deja un 0,9%, hasta los 31,29 dólares por acción. 

 

En la sesión de hoy, entre los valores que más se han movido en la preapertura destacan: CostcoGeneral Motors y Cisco Systems

Costco: reportó ganancias trimestrales de 1,89 dólares por acción, 6 centavos por debajo de las estimaciones, aunque los ingresos estuvieron ligeramente por encima de lo esperado. Costco experimentó una fuerte caída en las ventas en abril por primera vez en más de una década, a causa del confinamiento.

General Motors: aumentará la producción en América del Norte la próxima semana, agregando turnos en las plantas que producen vehículos crossover y camionetas.

Cisco Systems: está comprando ThousandEyes, cuyo software ayuda a las empresas a controlar las interrupciones de la red informática. Los términos del acuerdo no han sido revelados, pero hay informes que dicen que el precio de compra fue de aproximadamente mil millones de dolares.

En la agenda macro, la atención en Wall Street está puesta sobre el deflactor del consumo privado subyacente de abril, así como la confianza de la Universidad de Michigan  de mayo. Además, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hablará en una transmisión web pública, donde se espera que detalle la próxima fase de respuesta al coronavirus del banco central estadounidense.

Con todo, a falta de lo que suceda en la sesión de hoy, el Dow Jones acumula una subida semanal del 3,82% y el S&P 500 del 2,51%. En una semana en la que algunas compañías tecnológicas han estado en el punto de mira, el Nasdaq Composite solo repunta un 0,47%. Por el contrario, en mayo, mes que hoy cierran las bolsas, el Nasdaq lidera las subidas, con un avance del 5,39%. El Dow Jones sube un 4,33% y el S&P 500, un 4,03%.