Wall Street se mueve sin rumbo fijo en una jornada a medio gas

El DOW JONES sube un 0,08% hasta los 34.222 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,09%, en 4.023 puntos. El NASDAQ 100 retrocede en los primeros compases de la negociación un 0,50%, hasta los 11.228 puntos.

Wall Street parece dispuesto a cerrar la semana sin demasiados sobresaltos después de que las actas de la última reunión de la Reserva Federal aumentaran las expectativas de que el endurecimiento de la política monetaria podría ralentizarse.

Las actas de la reunión de noviembre de la Fed  indicaron que el banco central está viendo progresos en su lucha contra la elevada  inflación y que está considerando ralentizar el ritmo de subidas de tipos. “Una mayoría sustancial de los participantes consideró que probablemente pronto sería apropiada una desaceleración del ritmo de aumento”, apunta el informe. Los mercados esperan que la Fed suba tipos en 50 puntos básicos en su reunión de diciembre, aflojando el paso respecto a los 75 puntos de las últimas subidas.

En los mercados de renta fija, siempre muy sensibles a la política monetaria, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años baja dos puntos básicos hasta situarse en el 3,6887%. También baja el rendimiento del bono a dos años, que se sitúa en el 4,4567%.

Los inversores deben tener en cuenta que la jornada bursátil de hoy será más corta de lo habitual. Si ayer el parqué estuvo cerrado por Acción de Gracias, en la jornada de este viernes solo se negociará hasta las dos de la tarde, hora neoyorquina (las 20:00 en España).

El cierre temprano obedece al Black Friday, día en el que comienza históricamente la temporada de compras navideñas. En ese sentido, muchas de las miradas están puestas en el sector minorista, y también en el gigante tecnológico Amazon, que este año llega a la cita con un conflicto laboral en las puertas.

Los trabajadores de centros de Amazon en todo el mundo, incluidos los de EEUU, Alemania y Francia, están llamados a la huelga durante el que es uno de los días de compras más concurridos del año para reclamar mejores salarios.

La iniciativa ‘Make Amazon Pay’ hizo un llamamiento a la huelga en todo el mundo, con una lista de interrupciones previstas en más de 30 países. El sindicato alemán Verdi informó de que estaban previstas paralizaciones en 10 centros de distribución de ese país.

El sindicato exige a la empresa que reconozca los convenios colectivos del sector de la venta minorista y envíos por correo y pide un nuevo convenio colectivo sobre prácticas laborales. “Es la primera vez que Amazon hace una jornada de huelga internacional”, ha señalado Monika di Silvestre, representante de Verdi para los trabajadores de Amazon. “Esto es muy importante, porque una gran corporación global como Amazon no puede enfrentarse sola a nivel local, regional o nacional”.

Los inversores deberán estar atentos hoy también a la cotización de Tesla. El fabricante de coches eléctricos está llamando a revisión a más de 80.000 vehículos en China por problemas de software y de cinturones de seguridad, dijo el viernes el regulador del mercado chino.

El gigante estadounidense de los coches eléctricos está llamando a revisión un total de 67.698 vehículos importados de los modelos S y X producidos entre el 25 de septiembre de 2013 y el 21 de noviembre de 2020, dijo la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China. La retirada de estos modelos se debe a un problema de software que afecta al sistema de gestión de la batería de los coches. Tesla actualizará el software de estos vehículos de forma gratuita.

El fabricante de automóviles de Elon Musk también está llamando a revisión a 2.736 vehículos importados del Modelo 3 producidos entre el 12 de enero de 2019 y el 22 de noviembre de 2019, así como a 10.127 de la versión de este coche fabricada en China, en este caso debido a un cinturón de seguridad potencialmente defectuoso.

Activision Blizzard registra caídas de un 3,3% después de que Politico informara de que la Comisión Federal de Comercio probablemente presente una demanda para bloquear la compra de la editorial de videojuegos por parte de Microsoft por 69.000 millones de dólares.

Las acciones del Manchester United, que cotizan en Nueva York, vuelven a dispararse casi un 10% entre rumores sobre posibles inversores interesados en hacerse con el emblemático equipo de fútbol. Las acciones del Manchester United ya se dispararon un 14,7% el martes y un 25,8% el miércoles.

Mientras, los precios del petróleo rebotan este viernes tras una semana marcada por la preocupación por la demanda china y las negociaciones sobre un límite de precios occidental para el petróleo ruso.

En cuanto al límite del precio del petróleo ruso, los diplomáticos del G7 y de la Unión Europea han estado discutiendo niveles entre 65 y 70 dólares el barril, con el objetivo de limitar los ingresos para financiar la ofensiva militar de Moscú en Ucrania sin perturbar los mercados mundiales del petróleo. “El mercado considera que (los topes de precios) son demasiado altos, lo que reduce el riesgo de que Moscú tome represalias”, explica los analistas de ANZ Research en una nota.

El barril de West Texas sube un 2,10% 3este viernes hasta alcanzar los 79,61 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa se anotan un 1,82% hasta los 86,66 dólares.

El cruce del euro y el dólar se sitúa sin demasiados cambios, con el euro retrocediendo un 0,03% frente al dólar hasta un tipo de cambio de 1,0402 dólares por cada moneda comunitaria.