Caídas superiores al 2% en Wall Street por el coronavirus

Apertuca con importantes caídas hoy en Wall Street. El Dow Jones baja un 2,81%, el S&P 500, un 3,13% y el Nasdaq, un 4,29%.

Con todos los valores en negativo, el Dow Jones cae hasta los 28.037,89 puntos. Dentro del índice, Microsoft lidera las caídas, al ceder un 6,47%, por delante de Visa y de Apple, que recortan un 5,90% y un 5,89%, respectivamente.

Ya el viernes Wall Street cerró en negativo por el temor desatado entre los operadores tras conocerse un aumento de los casos de coronavirus de Wuhan (COVID-19) tras la publicación de las últimas estadísticas ofrecidas por el Gobierno chino y el brote descubierto en Italia.

Según la agencia estatal italiana, ya son seis los muertos por coronavirus en este país. Se trata de una paciente oncológica de avanzada edad que permanecía ingresada en un hospital de Brescia. Además, hay 219 personas infectadas y unas 150.000 residentes aislados en varias ciudades.

Por su parte, las autoridades de Corea del Sur han informado hoy de una séptima muerte y otros 161 nuevos casos, lo que eleva el total a 763. De los nuevos casos, 115 estaban relacionados con una iglesia en Daegu. Irán, que anunció sus dos primeros casos el miércoles, ha confirmado 43 casos y ocho muertes.

 

China ha informado de 409 nuevos casos en la parte continental, frente a los 648 del día anterior, lo que eleva el número total de infecciones a 77.150 casos al 23 de febrero. El número de muertes aumentó en 150 a 2.592.

A pesar de que las últimas cifras oficiales publicadas por las autoridades chinas siguen apuntando a una contención del virus en el país, con casi todos los casos concentrados en la provincia de Hubei, el hecho de que el coronavirus se esté propagando en otros países ha hecho saltar todas las alarmas, sobre todo por el impacto económico que a nivel mundial podría tener el virus.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado su previsión de crecimiento de la economía de China en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 5,6% en 2020, desde su estimación de crecimiento del 6,0% el pasado mes de enero.

En un discurso, el presidente chino Xi Jinping dijo que la epidemia es grave y compleja, y que la prevención y el control están en su fase más difícil y crítica. Xi reconoció que el virus tendrá un impacto considerable a corto plazo en la economía de China. No obstante, destacó los esfuerzos para estimular el crecimiento, destacando que las políticas fiscales serán más proactivas con unos objetivos de reducir o eliminar los impuestos a las pymes. La política monetaria prudente estará enfocada en una mayor flexibilidad y moderación e irá lanzando nuevas políticas a su debido tiempo.

El temor a que la propagación de la epidemia del coronavirus Covid-19 fuera de China se transforme en una pandemia global ha provocado caídas superiores al 4% en el precio del barril de petróleo, que cotizaba en mínimos desde principios de febrero, en previsión de que la demanda global se vea lastrada por el virus, mientras que activos refugio como el oro o el paladio escalaban a nuevos máximos.

 

El petróleo Brent de referencia en Europa cae un 4,31%, hasta los 55,44 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se deja un 4,42%, hasta los 51,30 dólares.

Rusia y Arabia Saudí tienen previsto abordar la situación actual del mercado petrolero en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que tendrá lugar el 5 y el 6 de marzo en Viena (Austria).

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,083 billetes verdes.

 

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, dijo este fin de semana que EEUU tendría una mejor idea del impacto económico del coronavirus en tres o cuatro semanas. Mnuchin le indicó la semana pasada al Comité Financiero del Senado que no esperaba que el virus tuviese un impacto económico que durase más allá de 2020.

Además, el secretario del Tesoro afirmó que aún es demasiado pronto para determinar si el brote es muy preocupante o no, pero que no había ninguna duda de que EEUU tiene un plan de contingencia en marcha para tratar con el mismo en términos de política fiscal.

Esta semana la publicación en EEUU de la confianza consumidora del Conference Board de febrero que seguiría en niveles cercanos a máximos históricos, así como datos preliminares de enero de pedidos de bienes duraderos y sin transporte. Asimismo, se conocerá la última lectura del PIB estadounidense de 2019, que podría mejorar una décima hasta el 2,2%, el deflactor del consumo privado subyacente y las referencias finales de la Universidad de Michigan del mes de febrero.