Wall Street sube pendiente de la curva de tipos de EEUU

Apertura con subidas en Wall Street, tras el desplome de ayer. El Dow Jones sube un 0,45%; el S&P 500, un 0,40% y el Nasdaq, un 0,36%.

Los avances de los futuros de Wall Street se producen tras conocerse unos datos macro de EEUU que en la mayoría de los casos han estado por encima de lo esperado por el mercado.

Así, hoy en EEUU se ha conocido que el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió más de lo previsto en la última semana, pero la tendencia siguió apuntando a un mercado laboral firme.

En concreto, según los datos del Departamento de Trabajo, las peticiones de subsidio por desempleo se incrementaron en 9.000 la semana que terminó el 10 de agosto, hasta las 220.000 solicitudes. Economistas consultados en un sondeo de Reuters habían proyectado un crecimiento de los pedidos a 214.000 en el período.

En el lado positivo, las ventas minoristas de EEUU subieron en julio un 0,7%, acelerando el crecimiento desde el 0,3% anterior y superando las previsiones de los analistas, que esperaban el mismo aumento.

En la comparación interanual, las ventas minoristas de EEUU subieron un 3,4%.

Asimismo, el índice de la Fed de Filadelfia sobre actividad fabril en la costa este de EEUU  ha registrado en agosto una lectura de 16,8 puntos, lo que supone un descenso desde el 21,8 de julio, aunque supera las estimaciones de los analistas (10,0).

De cumplirse con lo anticipado por los futuros, Wall Street ignoraría las amenazas de China a EEUU. Y es que hoy el ministerio de finanzas del gigante asiático ha indicado que su país tiene que tomar las medidas necesarias para contrarrestar los más recientes aranceles anunciados por la Administración Trump a las importaciones de sus productos por un valor de 300.000 millones de dólares.

El Gobierno en Pekín dijo además que los aranceles de Estados Unidos violan el consenso alcanzado por los líderes de los dos países y complican la negociación para resolver la disputa comercial.

El gobierno estadounidense moderó su posición el martes, al aplazar los gravámenes para algunos de los productos chinos, con la esperanza de reducir el impacto sobre las ventas minoristas de Estados Unidos en la temporada de fin de año.

Más resultados en Wall Street

Con el Dow Jones en los 25.590,78 puntos, la mayor subida del índice es la de Walmart, que repunta un 5,68%, por delante de JP Morgan y de Visa, que se revalorizan un 1,15% y un 0,97%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída del Dow Jones es la de Cisco, que se hunde un 6,33%; seguido de Exxon, que baja un 0,33%, y de Walgreens Boots, que cede un 0,22%.

Los avances de Walmart se producen después de que la cadena de supermercados haya informado de sus resultados del segundo trimestre. La compañía ha batido las expectativas de los analistas sobre las ventas, que han alcanzado los 130.400 millones de dólares, frente a los 130.080 millones esperados. Asimismo, el beneficio por acción también ha sido superior, de 1,27 dólares frente a los 1,22 dólares que auguraban las previsiones.

Por el contrario, en Wall Street no gustan las cuestas de Cisco. El fabricante estadounidense de equipamiento de internet, tras el cierre de ayer, que obtuvo unos beneficios netos de 11.621 millones de dólares para el conjunto de su año fiscal 2019 (de julio a junio) y una subida de las ventas de un 5,22% con respecto al ejercicio anterior.

Inversión de la curva de tipos de EEUU

De esta forma, Wall Street logra el rebote tras las importantes caídas registradas en la sesión de ayer, ante la inversión de las curva de rentabilidades entre los bonos de 2 y de 10 años en EEUU, algo que ocurre por primera vez desde 2007.

“Esta inversión, que ocurre cuando la rentabilidad del bono a 2 años es superior a la del bono a 10 años, es decir cuando se paga más caro financiarse a corto plazo que a largo plazo, suele ser un síntoma de advertencia de una inminente recesión”, explican los analistas de Link Securities.

El Dow Jones registró ayer la sesión con mayor porcentaje de pérdidas del ejercicio (-3,05%), mientras el S&P 500 cerró con un retroceso del 2,93% y el Nasdaq Composite, del 3,02%.

La inversión de la curva de rentabilidad entre los bonos a 2 y 10 años se ha producido cinco veces desde el año 1978, y todas ellas precedieron a una recesión, si bien es cierto que la misma suele ocurrir, de media, cerca de 22 meses después de la inversión, según indicó un banco de inversión. La última vez que se produjo una inversión de rentabilidades de tipos fue en diciembre de 2005, dos años antes de que en 2007 comenzara el impacto de la crisis financiera.

En la apertura de Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,112 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo reducen las caídas. El Brent de referencia en Europa cede un 2,30%, hasta los 58,12 dólares por barril, mientras que el West Texas pierde un 1,52% %, hasta los 54,39 dólares.