Subidas en Wall Streeet con el posible acuerdo entre EEUU y China

Apertura al alza en Wall Street después de que ayer el parqué neoyorkino cerrase la sesión de ayer en terreno mixto. El Dow Jones sube un 0,32%, el S&P 500, un 0,44% y el Nasdaq, un 0,51%.

Con el Dow Jones en los 26.242,17 puntos, la mayor subida es la de Intel, que repunta un 1,14%, por delante de Goldman Sachs y de JP Morgan, que se revalorizan un 1,04% y un 0,91%, respectivamente.

Por el contrario, Caterpillar lidera los descensos del índice al ceder un 1,13%, seguido de Coca-Cola, que se deja un 0,58%, y de Walgreens Boots, que después de hundirse ayer un 12,81% al anunciar un profit warning, hoy se deja un 0,56%

Los principales índices de la bolsa se animan con una publicación del Financial Times, que apunta, citando fuentes cercanas a las negociaciones, que los funcionarios de alto nivel de EEUU y China han resuelto la mayoría de los asuntos que obstaculizaban un acuerdo en el conflicto comercial entre ambos países, a pesar de que aún están discutiendo sobre cómo implementar y reforzar el cumplimiento del mismo.

La información señala que las dos partes aún están distantes en dos asuntos clave: el hecho de las tarifas existentes sobre importaciones de productos chinas, que el Gobierno de China quiere que se eliminen, y los términos del mecanismo de cumplimiento solicitado por EEUU para asegurar que China se atiene a los términos del acuerdo.

El éxito de las negociaciones de esta semana podría allanar el camino para que se produzca una reunión presidencial entre Trump y Xi para la firma del acuerdo. En caso contrario, China y EEUU podrían decidir extender las negociaciones, probablemente hasta la reunión del G20 en Japón a finales de junio.

El gigante asiático también es hoy noticia por haberse publicado esta madrugada el índice de gestores de compra de los sectores de servicios de China, el PMI servicios que elabora la consultora Caixin, que subió hasta los 54,4 puntos en marzo desde los 51,1 puntos de febrero, lo que supone la mayor subida mensual desde enero de 2018.

Por el contrario, hoy en EEUU se han conocido que los datos de empleo privado ADP de marzo, que estuvieron por debajo de lo esperado, con la creación de 129.000 nuevos puestos de trabajo, siendo la cifra más baja desde septiembre de 2017, de acuerdo con el informe del procesador de nóminas.

Al otro lado del Atlántico también se conocerá el ISM de servicios del mismo mes y el PMI final del mismo sector, además del indicador compuesto.

Asimismo, combinado con el giro positivo en las manufacturas, el índice compuesto, el PMI compuesto, subió hasta los 52,9 puntos, desde los 50,7 puntos del mes anterior.

De esta forma,  Wall Street se sumaría a la tendencia positiva que registran las plazas europeas, pendientes de las novedades que van surgiendo en torno al brexit, tras la reunión de ayer de la primera ministra, Theresa May, con su gabinete se saldó sin ningún avance, por lo que ahora May intentará alcanzar un acuerdo con la oposición.

Antes de la apertura de Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,123 billetes verdes.

Tres de las ocho grandes compañías de petróleo americanas, a las cuales EEUU otorgó exenciones para comprar petróleo iraní, han anunciado que han eliminado sus compras de crudo al país. EEUU estableció el objetivo de limitar las importaciones de petróleo de Irán, aunque otorgó ciertas exenciones temporales de importaciones para garantizar precios del petróleo reducidos.

Se calcula que estas sanciones habrían implicado retirar del mercado alrededor de 1,5M/barriles de exportaciones de petróleo desde mayo de 2018.

En el mercado de materias primas los precios del petróleo se mantienen cerca de máximos del año, con el Brent de referencia en Europa avanzando un 0,43%, hasta los 69,67 dólares por barril; mientras que el West Texas repunta un 0,35%, hasta los 62,77 dólares; debido a que el mercado estima que EEUU intentará conseguir que China e India reduzcan sus compras a Irán; por las interrupciones de producción en Venezuela; los recortes de la OPE, además de que Abdelaziz Buteflika, presidente de Argelia, presentó su dimisión tras 20 años de presidencia.