Los futuros de Wall Street anticipan caídas en la sesión del martes

Así, el Dow Jones se deja un 0,2%, el Nasdaq Composite un 0,16% y el S&P 500 un 0,11%.

Sin embrago, en Wall Street comienza a pesar la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) sea ahora, tras la tregua comercial, más reticente a bajar sus tasas de interés oficiales en su reunión de finales de julio.

“Entendemos que en la decisión de la Fed va a pesar mucho la publicación mañana de los índices adelantados de actividad del sector servicios, los PMIs servicios, correspondientes al mes de junio y, sobre todo, los datos de empleo no agrícola del mismo mes, que se darán a conocer el viernes”, indican los expertos de Link Securities.

Los mismos analistas recuerdan que “han sido las expectativas de que el banco central estadounidense bajaría sus tasas oficiales en el corto plazo para seguir apoyando la expansión económica las que han impulsado al alza las bolsas occidentales en el mes de junio”, por lo que advierten de que si “finalmente la Fed “no cumple” con lo esperado, volverán los recortes a estos mercados”.

Por otro lado, con la tregua comercial entre EEUU y China, la administración Trump ha abierto un nuevo frente, esta vez contra Europa.

En concreto, el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo ayer que las negociaciones comerciales con China ya han comenzado, destacando que el acuerdo debe de ser beneficioso para EEUU. Por su parte, la agencia oficial china Xinhua destacó que la tregua no implica necesariamente que el acuerdo es inminente, y que los EEUU deberían entender la posición de China.

También ayer, el representante de Comercio de EEUU, Robert Lightizer, propuso la aplicación de 4.000 millones de tarifas adicionales sobre productos importados desde la Unión Europea (que se añadirían a la lista inicial de 21.000 millones del 12 de abril) en respuesta a la disputa en la Organización Mundial del Comercio por los subsidios europeos a la aviación civil. La lista incluye 89 artículos de alimentación, bebidas alcohólicas y productos de metal. La propuesta está abierta a comentarios, con una audiencia prevista para el 5 de agosto.

Lightizer advirtió que podrían imponerse de forma inmediata las mayores cargas sobre los productos incluidos en la lista inicial si el árbitro de la OMC adopta una decisión antes de que finalice el periodo de comentarios públicos de la lista suplementaria, además de la adopción de medidas adicionales.

Durante la sesión de hoy en EEUU no se conocerá ningún dato que pueda mover al mercado. “Sólo tenemos el dato de las métricas de vehículos, muy importante pero sin capacidad de mover el mercado. Mañana tenemos el dato de empleo privado que da a conocer la consultora ADP, a las 14.15 hora española, y que va a ser objeto de escrutinio”, explica el analista Ramón Bermejo en el servicio de trading profesional.

En el arranque de la sesión de Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,13 billetes verdes.

Los precios del petróleo amplían las caídas en el inicio de la sesión en Nueva York. El Brent, de referencia en Europa, cae un 0,4%, hasta los 64,9 dólares por barril, mientras que el West Texas se deja un 0,22%, hasta los 58,83 dólares.

Después de que ayer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciara la extensión de los recortes de la producción de crudo, hoy sus socios, encabezados por Rusia, también han extendido un acuerdo que restringe los suministros de petróleo hasta marzo de 2020, en un intento por sostener los precios del barril en momentos en que la economía global arroja señales de desaceleración y ante el fuerte aumento la producción en Estados Unidos.

La alianza, conocida como OPEP+, ha estado reduciendo los suministros de petróleo desde 2017 para evitar que los precios se desplomen por la férrea competencia de Estados Unidos, que ha superado a Rusia y Arabia Saudita como  el mayor productor de crudo del mundo.