Wall Street, rumbo a romper su racha de dos semanas en positivo

Apertura con subidas en Wall Street, con el foco puesto en la presentación de resultados y la publicación de datos macroeconómicos y más concretamente en el impacto que el coronavirus está teniendo en estas cifras.

ASí, el Dow Jones sube un 0,55%, el S&P 500, un 0,32% y el Nasdaq, un 0,29%.

Con el Dow Jones en los 23.637,83 puntos, la mayor subida del índice es la de Exxon, que repunta un 2,64%, por delante de American Express y de Chevron, que avanzan un 2,06% y un 1,71%, respectivamente.

American Express ha informado hoy de que en el primer trimestre del año registró un beneficio por acción de 1,98 dólares, con una facturación de 10.310 millones, quedando por debajo de las estimaciones de los analistas y reduciéndose desde los 3,03 dólares por acción del trimestre anterior.

 

Por su parte, Verizon ha  informado hoy de que su beneficio de la compañía se situó entre enero y marzo en los 1,36 dólares por acción, con unos ingresos de 31.610 millones; mejorando desde los 1,13 dólares del trimestre anterior, a pesar de que se redujeron los ingresos. Así, la compañía supera las expectativas en BPA pero las incumple en el apartado de facturación.

La mayor caída del Dow Jones hoy en la apertura es la de Intel, al caer un 3,42%, seguido de Boieng, que se deja un 1,52%, y de Travelers, que cede un 0,24%.

Wall Street también espera hoy la publicación la encuesta de sentimiento de la Universidad de Michigan final de abril una vez conocido el dato de pedidos de bienes duraderos preliminares de marzo.

El mes pasado, las órdenes de bienes de capital no relacionados con defensa aumentaron en EEUU un 0,1%, en contra de la previsión de caída del 6%.

A falta de lo que suceda hoy el Dow Jones acumula una caída semanal del 3%; el S&P 500m del 2,7% y el Nasdaq, del 1,8%, con lo que las subidas que anticipan los futuros serían insuficientes para lograr cerrar la semana en positivo, rompiendo con la racha de dos semanas consecutivas con ganancias para los principales índices de Wall Stret.

 

La bolsa de Nueva York cerró ayer sin grandes cambios en sus tres principales indicadores, que aunque registraron varias repentinas subidas y bajadas a lo largo de la jornada terminaron con pequeñas variaciones con respecto al miércoles, que finalmente dejaron sólo al Dow Jones en verde en una sesión afectada por informes de posibles tratamientos del covid-19.

Los índices reaccionaron con incertidumbre ante las informaciones publicadas por el medio Financial Times, que citaba documentos publicados accidentalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revelaban la ineficacia del medicamento remdesivir de la biofarmacéutica Gilead Sciences ante el coronavirus después de un ensayo clínico llevado a cabo en China.

Según la compañía, esas conclusiones están asociadas al ensayo que tuvo que ser paralizado en China por falta de pacientes por lo que esos resultados no son concluyentes y siguen mostrándose optimistas sobre el potencial de su fármaco. Está previsto que se conozcan próximamente los resultados por parte de Gilead. “En cualquier caso, si bien reconocemos que el logro de un tratamiento sería una noticia positiva, creemos que las expectativas que tiene el mercado son muy elevadas”, apuntan los analistas de Renta 4.

En EEUU el Congreso ha aprobado con gran mayoría un paquete de ayuda de 484.000 millones de dólares para restaurar los fondos del paquete para pymes y para financiar equipos y capacidad para realizar tests a los hospitales. Se espera que el Presidente Trump firme hoy su aprobación.

 

Este es el cuarto paquete de ayuda aprobado, que eleva el total a casi 3 billones (españoles) de dólares.

Además, el gobierno americano se estaría planteando ayudas al sector petrolero. Los estragos causados por el hundimiento de la demanda y el exceso de oferta que han llevado los inventarios en Cushing, Oklahoma, por encima del 60% desde el 40% hace un mes, continúan provocando reacciones en el seno de la administración Trump, donde el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo que están considerando la creación de un programa de financiación para las compañías petroleras afectadas por el desplome de los precios.

El petróleo Brent de referencia en Europa supe un 4,22%, hasta los 22,20 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 7,82%, hasta los 17,79 dólares.