La guerra en Ucrania ha entrado en su tercera semana sin que Moscú haya alcanzado ningún avance clave. En la reunión que se ha celebrado hoy en Turquía entre ambas partes no se ha alcanzado ninguno de sus objetivos declarados, a pesar de los miles de muertos, los más de dos millones de refugiados y los miles de personas parapetadas en ciudades asediadas bajo un bombardeo incesante. Y es que los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania se reunieron hoy en que ha sido el contacto de más alto nivel entre los dos países desde que comenzó la guerra el 24 de febrero, pero en conferencias de prensa simultáneas dejaron claro que no hubo ningún progreso.

En EEUU, a nivel macro, los inversores han conocido hoy el dato de IPC de febrero, justo una semana antes de la reunión de la FED. Los precios al consumo en Estados Unidos se dispararon en febrero, culminando con el mayor incremento anual en 40 años, y la inflación preparada para acelerarse aún más en los próximos meses, ya que la guerra de Rusia contra Ucrania eleva los costes del crudo y otras materias primas. En concreto, el IPC aumentó un 0,8% el mes pasado (en línea con lo esperado), tras haber ganado un 0,6% en enero, según informó el jueves el Departamento de Trabajo. En los 12 meses hasta febrero, el IPC se disparó un 7,9%, su mayor alza interanual desde enero de 1982. Esta subida se produjo después de un aumento del 7,5% en enero y fue el quinto mes consecutivo en el que el IPC se situó por encima del 6%.

La inflación ha superado con creces el objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal. Se espera que el banco central estadounidense comience a subir las tasas de interés el miércoles para combatir la inflación, y los economistas esperan hasta siete subidas más este año.

Además, hay que señalar que los datos del IPC del mes pasado no recogen totalmente el repunte de los precios del petróleo tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

Tras conocer se este dato, y después de una sesión de ayer al alza (el DOW JONES Ind Average  subió un 2%, hasta los 33.286 puntos, el S&P 500 subió un 2,5%, hasta los 4.277 puntos y el NASDAQ 100 subió un 3,5%, sobre los 13.742 puntos) los futuros de Wall Street se tiñen hoy de rojo.

En la apertura de hoy, el Dow Jones cae un 0,98% en los 32.959 puntos, el S&P500 recorta un 1% en los 4.234 y el Nasdaq Composite se deja un 1,26% en los 13.088,55 puntos.

Dentro del Dow Jones solo dos valores suben en la apertura: Chevron (1,45%) y Merck (1,09%). Las acciones que más caen son las de Cisco Systems (-2,93%), American Express (-1,86%) y Nike (-1,83%).

En el mercado de deuda pública, la rentabilidad del bono de EEUU a diez años sube cerca de dos punto porcentuales hasta el 1,983%.

Goldman Sachs dijo que planea cerrar sus operaciones en Rusia, el primer gran banco de Wall Street en irse en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de la nación. “Goldman Sachs está cerrando su negocio en Rusia de conformidad con los requisitos regulatorios y de licencia”, dijo la compañía el jueves en un comunicado enviado por correo electrónico. “Estamos enfocados en ayudar a nuestros clientes en todo el mundo a administrar o liquidar obligaciones preexistentes en el mercado y garantizar el bienestar de nuestra gente”. Sus títulos caen más de un 1,5%.

En el terreno empresarial, ayer la Junta Directiva de Amazon aprobó un split de 20 por 1 de las acciones ordinarias de la compañía que se efectuará a través de una enmienda al Certificado de incorporación actualizado de la compañía. De acuerdo con lo revelado por Amazon, en este momento la división de acciones y el aumento proporcional autorizado de acciones están sujetos a la aprobación de la modificación por parte de los accionistas en la Asamblea Anual de Accionistas de 2022, que a la fecha está programada para el próximo 25 de mayo de 2022. Cada accionista que esté registrado en la compañía al cierre de las operaciones del 27 de mayo de 2022 tendrá “19 acciones adicionales por cada acción que posea a partir de dicha fecha reflejada en sus cuentas el 3 de junio de 2022 o alrededor de esta fecha”. Amazon prevé que comience con ajuste dividido el 6 de junio de 2022. Eduardo Faus, análisis técnico de Renta 4, emite hoy un informe en el que recomienda comprar Amazon. En los primeros minutos de hoy sus acciones suben más de un 3,6%.

YouTube, de Alphabet, y la tienda Google Play están suspendiendo todos los servicios de pago en Rusia, incluidas las suscripciones, ya que las sanciones occidentales empiezan a plantear problemas bancarios en el país. Google y YouTube habían dejado recientemente de vender publicidad en línea en Rusia, siguiendo pausas similares de Twitter Inc y Snap Inc tras la invasión de Moscú a Ucrania. "Como seguimiento, ahora estamos extendiendo esta interrupción a todas nuestras características de monetización, incluyendo YouTube Premium, Membresías de Canal, Super Chat y Artículos Promocionales, para los espectadores en Rusia", dijo YouTube en un comunicado el jueves.

McDonald's dijo el miércoles que el cierre temporal de sus 847 tiendas en Rusia le costará a la cadena de comida rápida unos 50 millones de dólares al mes. La compañía dijo el martes que cerraría temporalmente todos sus restaurantes en Rusia, incluida su icónica ubicación en la Plaza Pushkin, aumentando la presión sobre otras marcas globales para que detengan las operaciones en el país luego de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Apple celebró ayer el Apple Event. Anunciaron un nuevo iPhone SE de bajo coste y un nuevo iPad con chip M1, ambos equipados con 5G. Además destacaron la asociación con la MLB (la liga de béisbol) para ofrecer béisbol los viernes por la noche en AppleTV+.

Lumen, el proveedor estadounidense de Internet para Rusia, anunció que rompe las relaciones comerciales en el país; General Electric, el conglomerado estadounidense, suspendió sus operaciones en Rusia; Coca-Cola, la multinacional con sede en Atlanta, comunicó el cese de operaciones en Rusia; Pepsico, anunció también la suspensión de las ventas de pepsi-cola y otras bebidas en Rusia; Starbucks, la cadena de tiendas/cafeterías, anunció la suspensión de todas sus actividades en Rusia; y PayPal anunció también la suspensión de actividades en Rusia.

Hoy la compañía de software empresarial Oracle desvela hoy tras el cierre las cifras del 3T fiscal.

Reacciones EEUU al conflicto de Ucrania

La Cámara de Representantes de EEUU votó el miércoles a favor de destinar 13.600 millones de dólares en ayuda a Ucrania en su lucha contra las fuerzas rusas invasoras, junto con 1,5 billones de dólares para mantener los programas del Gobierno de EEUU en funcionamiento hasta el 30 de septiembre y evitar el cierre de agencias estatales este fin de semana. La Cámara de Representantes aprobó las diversas asignaciones con votos bipartidistas, enviando la propuesta al Senado, que pretende actuar antes de la medianoche del viernes, cuando expiran los fondos existentes del Gobierno estadounidense. La ayuda a Ucrania está destinada a reforzar su ejército en la lucha contra las fuerzas rusas y a proporcionar asistencia humanitaria a los ciudadanos, entre los que se estima que se encuentran 1,5 millones de refugiados que ya intentan ponerse a salvo en el extranjero.

Ayer la secretaria de Estado para el comercio de los EE.UU., Gina Raimondo, advirtió a las compañías chinas que verían graves sanciones si ayudan a Rusia.

Por otro lado, el Kremlin ha comunicado hoy jueves que la economía rusa estaba experimentando un "shock" y que se estaban tomando medidas para suavizar el impacto de lo que describió como una guerra económica "absolutamente sin precedentes" que se está librando contra Moscú. Occidente ha impuesto amplias sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania. "Nuestra economía está experimentando el impacto de un shock ahora y hay consecuencias negativas, serán minimizadas", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas en una conferencia telefónica. Calificó la situación de turbulenta, pero aseguró que ya se están tomando medidas para amortiguarla y estabilizarla. "Esto no tiene ningún precedente. La guerra económica que se ha iniciado contra nuestro país no se había producido nunca antes. Así que es muy difícil pronosticar nada".

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha dicho hoy jueves que no creía que el enfrentamiento de Rusia con Occidente por Ucrania llevaría a una guerra nuclear. "No quiero creer, y no creo, que pueda comenzar una guerra nuclear", dijo en una conferencia de prensa luego de conversaciones en Turquía con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba, y agregó que los rumores sobre un posible ataque ruso contra el ex Los estados bálticos soviéticos "parecen ser viejos engaños".

En otro orden de noticias, Irán dice que la falta de decisión de EEUU sobre el acuerdo nuclear complica las conversaciones. Estados Unidos no tiene la voluntad de llegar a un acuerdo para reactivar un acuerdo nuclear de 2015 con Irán en las conversaciones de Viena, en las que está insistiendo en "propuestas inaceptables", dijo el jueves el máximo responsable de seguridad de Irán, Ali Shamkhani. El acuerdo de 2015, que eliminaba las sanciones a Irán a cambio de frenar su programa nuclear, estaba a punto de restablecerse tras 11 meses de negociaciones hasta que Rusia presentó un nuevo obstáculo al exigir garantías por escrito a Estados Unidos de que las sanciones occidentales por su invasión de Ucrania no afectarían a su comercio con Irán. Shamkhani dijo en Twitter que, a falta de una decisión política por parte de Estados Unidos, las conversaciones "se complican cada hora".

Otros mercados

En Europa, las bolsas siguen cayendo tras una apertura de hoy a la baja. En estos momentos, el IBEX 35 resta ya un 1,63%, el DAX se deja ya un 3,27%, el CAC 40 cede un 3,10% y el FTSE MIB resta ya un 3,94%. La media europea, el Euro Stoxx 50, retrocede un 3,36%. Fuera del euro, el FTSE 100 cae algo menos, un 1,45%. 

En su reunión de hoy, el Banco Central Europeo (BCE) ha dejado inalterados este jueves sus tipos de interés, y ha asegurado que comenzará a subirlos en algún momento después de que termine de comprar deuda y de forma "gradual". El BCE mantiene el tipo de interés de las operaciones principales de financiación, las subastas semanales, en el 0 %; el de la facilidad marginal de crédito -por el que presta el dinero a un día- en el 0,25 %, y de la facilidad de depósito -por el que remunera el dinero a un día- en el -0,50 %.

Además, el BCE ha revisado notablemente al alza sus pronósticos de inflación en 2022 hasta el 5,1 % respecto al 3,2 % de las previsiones que hizo en diciembre. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dicho este jueves en una rueda de prensa que "la guerra de Rusia y Ucrania tendrá un impacto material en la actividad económica y la inflación a través de unos precios de la energía y de las materias primas más altos".

Los precios del petróleo suben tras la fuerte caída de la sesión previa, ya que el mercado contempla si los principales productores aumentarán la oferta para ayudar a tapar la brecha en la producción de Rusia debido a las sanciones por su invasión de Ucrania. A estas horas, los Futuros del petróleo Brent sube un 4,62%, hasta los 116,17 dólares mientras que el West Texas sube un 3,80% hasta los 112,83 dólares. 

La Agencia Internacional de la Energía anunció que finalmente liberará 62,7 millones de barriles de petróleo como parte de la estrategia global para frenar el rally de precios. El ministro de energía de Irak comentó anoche: "Si la OPEP+ lo exige, podemos aumentar la producción". Irak tiene alrededor del 6% de la producción como capacidad de reserva, y está produciendo 4,4 millones de bpd.

El embajador de Emiratos Árabes Unidos en Washington comentó a la CNN; "Abu Dhabi apoya el aumento de la producción de petróleo y animará a la OPEP a considerarlo".

En el par EU/USD el euro cotiza con caídas del 0,34% en los 1,1037 billetes verdes.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cede más de un 7,3% en los 39.085,0 dólares.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el miércoles un decreto que ordena al Gobierno evaluar los riesgos y beneficios de crear un dólar digital de la Reserva Federal, así como otras cuestiones relacionadas con las criptomonedas, dijo la Casa Blanca. La orden de Biden requerirá que el Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio y otras agencias clave preparen informes sobre "el dinero del futuro" y el rol que desempeñarán las criptomonedas.