Wall Street prepara el rebote tras la mayor caída del Dow Jones en dos años

El Nasdaq Compuesto se revaloriza un 0,6%, el Dow Jones un 0,44% y el S&P un 0,36% en la apertura de este martes.

Wall Street se desplomó este lunes en medio de una fuerte preocupación por el avance del coronavirus. El Dow Jones cayó un 3,56%; el S&P 500, un 3,35% y el Nasdaq, un 3,71%.

El desplome de este lunes es el mayor vivido desde febrero de 2018 por el Dow Jones, que con esta caída perdió todos los avances que había acumulado en lo que va de año.

Hasta ahora, Wall Street había navegado con relativa calma la crisis del llamado COVID-19, pese a la amenaza que la enfermedad plantea para la economía china y, por extensión, la de todo el mundo. La propagación del virus fuera de China, sobre todo en Corea del Sur, Irán e Italia, castigó este lunes a las bolsas de todo el mundo y Nueva York no fue una excepción.

 

La COVID-19 ha dejado en China 508 nuevos casos confirmados y 71 muertes más, según informaron hoy las autoridades sanitarias del país. Así, el acumulado de fallecidos hasta el momento en China se sitúa en 2.663 y el de casos confirmados en 77.658.

Italia confirmó ayer la séptima víctima mortal por el nuevo coronavirus en su territorio, al tiempo que ha elevado el número de afectados por el brote a 230 contagiados. Corea del Sur reportó 60 nuevos casos de coronavirus y suma ya 893 contagios.

La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester (con voto en el FOMC), dijo ayer que se siente cómoda con la actual política monetaria. No obstante, el coronavirus era una nueva fuente de incertidumbre y estaba monitorizando muy de cerca su impacto sobre el crecimiento global.

Por ahora, Mester destacó que el coronavirus solo está teniendo impacto desde el punto de vista de los suministros, pero sin caídas de la demanda, y añadió que la Reserva Federal (Fed) considera lo que está pasando en los mercados, pero no quiere sobrerreaccionar ante la volatilidad.

Además, ayer el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari (con voto en el FOMC), mencionó la incertidumbre que rodea al virus, pero dijo que no contempla movimientos urgentes de los tipos de interés hasta disponer de más información.

 

Sin embargo, han aumentado las expectativas de una mayor flexibilidad por parte de la Fed en los últimos días, con el CME FedWatch mostrando una probabilidad de un nuevo recorte de tipos del 56% en abril.

“En el actual contexto de dudas sobre el ciclo económico, aumentan las probabilidades de recorte de tipos por parte de la Fed, con un mercado que baraja al menos dos bajadas en 2020. La TIR 10 años americana ha llegado a 1,39%, mínimos de 2016”, apuntan desde Renta 4.

Con el interés del bono estadounidense a 10 años cerca de esos niveles, la inversión de la curva de tipos de EEUU también se haya acentuado.

Antes de la apertura de la sesión en Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,083 billetes verdes.  En el plano macroeconómico, en EEUU se conocerá la confianza consumidora del Conference Board que previsiblemente continuará en niveles cercanos a máximos históricos.

 

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo reducen las caídas, tras perder casi un 4% la sesión previa.

Los precios del petróleo registran tendencia dispar en la sesión de hoy, tras el derrumbe de casi 4% de la sesión previa. El Brent de referencia en Europa cede un 0,09%, hasta los 55,72 dólares, al tiempo que el West Texas avanza un 0,02%, hasta los 51,42 dólares.