La elevada inflación y la crisis de Ucrania lastran el comienzo de la semana en los mercados bursátiles. En este sentido, ayer domingo, Estados Unidos reafirmó que Rusia podría atacar Ucrania “en cualquier momento”. Hoy lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, calmaba algo los ánimos y sugería que Moscú continuaría las conversaciones con funcionarios de la UE y la OTAN sobre Ucrania. Ante un alza de los riesgos geopolíticos, muchos inversores se sienten obligados a vender sus acciones.

Por otro lado, este lunes los inversores también están pendientes de la reunión que mantendrá la Reserva Federal para revisar "los tipos de interés de anticipo y descuento", y que se produce tan solo unos días después de conocerse una nueva tasa de inflación altamente histórica en Estados Unidos y dos días antes de que se publiquen las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed a finales de enero. Y es que ahora mismo la única preocupación no es Ucrania, sino la FED y la incertidumbre sobre las medidas políticas que podría adoptar en los próximos meses para contener los precios. "Las probabilidades de subida de +50 pb por parte de la Fed en marzo están ya en el 72%. Algunos analistas ya comentan que la Reserva Federal estaría ya “por detrás de la curva”. Se prevén +175 pb en 2021", señalan desde Divacons Alphavalue.

Con este escenario, el viernes Wall Street ya volvía a dar síntomas de debilidad y cerraba en rojo, con importantes caídas para el Nasdaq 100. En concreto, el DOW JONES Ind Average se dejaba un 1,43% en los 34.738,06 puntos, el S&P 500 restó un 1,90% hasta los 4.418,64 y el NASDAQ 100 retrocedió un 3,07% hasta los 14.253,84 puntos. Este lunes, la apertura de Wall Street viene vestida de rojo de nuevo. El Dow Jones cae un 0,15% en los 34.686,75 puntos, el S&P500 cede un 0,13% hasta los 4.413 y el Nasdaq Composite recorta un 0,14% en los 13.772,43 puntos. 

Dentro del Dow Jones, las mayores subidas son para Travelers Cos (0,80%), Honeywell (0,76%) y Boeing Co (0,61%). Las mayores caídas son para Chevron (-1,28%), Salesforce.com (-1,24%) y Cisco Systems (-1,02%).

En el Nasdaq Composite, los valores que más suben son Biodelivery Scie (51,65%), Motus GI Holdngs (41,20%) y Astrea Acqn (16,37%). Gravity Sp ADR (-19,07%),Modular Medical(-14,04%) y Yunji Sp ADS-A (-13,23%) son los que más caen.

En el terreno empresarial, Twitter anunció el viernes una recompra acelerada de acciones de 2.000 M$. En los primeros minutos de la sesión sus acciones suben un 0,56%.

Blackstone llega a un acuerdo de compra de Crown Resorts. La firma de capital privado finalizó un acuerdo de 6.300 millones de dólares para comprar el operador de casinos australiano Crown Resorts. Se espera que los accionistas voten sobre la transacción durante el segundo trimestre, y el acuerdo también requiere aprobación regulatoria. Ligeras caídas del 0,04% esta tarde para sus títulos.

Jefferies rebaja la calificación de JPMorgan a neutral. Según Barclays, el mayor nivel de gasto que provocó la caída de las acciones de JPMorgan Chase después de las ganancias del mes pasado mantendrá las acciones neutrales este año. Por ese motivo, Jefferies ha rebajado su consejo para los títulos del banco. Cae en la apertura 0,44%.

Splunk – Cisco Systems realizó una oferta de adquisición de más de $20 mil millones por la compañía de software en la nube, según The Wall Street Journal. Un acuerdo de ese tamaño representaría la adquisición más grande de la historia del fabricante de equipos de red. 

Aerojet Rocketdy: el contratista de defensa Lockheed Martin abandonó su acuerdo de $ 4.4 mil millones para comprar el fabricante de motores de cohetes. Los reguladores federales habían demandado para bloquear la transacción en enero, en medio de preocupaciones de que la combinación sería anticompetitiva.

El nuevo fármaco de anticuerpos Covid-19 de Eli Lilly & Co recibió la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos para su uso en adultos y adolescentes. La FDA había impuesto limitaciones a los tratamientos anteriores de Covid después de descubrir que eran menos efectivos contra la variante omicron.

Tyson Foods ha recibido una rebaja en su recomendación de “igual peso” desde “sobrepeso” en Barclays. Barclays dijo que ve un potencial alcista limitado en los niveles actuales, con la anticipación de sólidos resultados trimestrales ya descontados. 

Uber será una de esas empresa que aceptarán bitcoin como forma de pago... pero todavía no. Dara Khosrowshahi, director ejecutivo de la empresa de transporte privado, ha indicado a Bloomberg que “en algún momento” en el futuro la compañía dará el paso pero que "este no es el momento adecuado”, debido al alto coste de las comisiones por transacción y el impacto ambiental de la minería digita.

En el plano de los resultados del 4T21, EE.UU. sorprende en positivo. Hasta ahora el 78,2% de las empresas del S&P 500 que han publicado (358 de 500), lo han hecho mejor de lo esperado por el consenso.

El Comité de asuntos bancarios del Senado de EE.UU. votará sobre los nuevos nominados de la Fed mañana martes 15 de febrero.

En la crisis de Ucrania, los ministros de Economía del grupo de las grandes economías occidentales del G7 advirtieron el lunes a Rusia de las consecuencias económicas "masivas" si decide invadir Ucrania, a cuya economía también prometieron un apoyo rápido y decisivo. "El actual despliegue militar ruso en las fronteras de Ucrania es motivo de gran preocupación. Nosotros, los ministros de Finanzas del G7, subrayamos nuestra disposición a actuar con rapidez y decisión para apoyar la economía ucraniana", escribieron en una declaración conjunta. "Cualquier nueva agresión militar de Rusia contra Ucrania será respondida de forma rápida, coordinada y contundente", añadieron. "Estamos preparados para imponer colectivamente sanciones económicas y financieras que tendrán consecuencias masivas e inmediatas en la economía rusa".

Otros mercados

Los precios del petróleo se movían al alza esta mañana y alcanzaban su nivel más alto en más de siete años, con el temor a que una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia desencadene sanciones de EEUU y la UE que interrumpan las exportaciones del principal productor mundial en un mercado de por sí limitado. En estos momentos, el crudo cotiza al baja: el Brent cae un 0,88% hasta los 93,62 dólares, mientras que el West Texas resta un 0,74% en los 92,42 dólares por barril.

Informe del mercado petrolero de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) correspondiente al mes de febrero de 2022. La agencia advierte de que una escasez de suministro por parte de la OPEP+ podría hacer subir los precios, dados los niveles de inventarios, 2.680 bn de barriles, mínimos de los últimos 7 años. La responsable de la división de mercados petrolíferos de la AIE, Toril Bosoni, afirmó que la OPEP+ tiene la flexibilidad necesaria para adaptar los aumentos de producción según sea necesario. La volatilidad en el mercado de petróleo se disparó un +53% desde el viernes ante el temor a un conflicto militar.El petróleo extiende el rally de ocho semanas consecutivas ante la escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania, y con analistas pronosticando que veremos pronto 100 $/b.

En el mercado de bonos, la rentabilidad del bono de EEUU a 10 años sube hasta el 1,975%.

El Oro sube un 1,19% en los 1.864,15 dólares la onza. 

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cotiza con ligeras subidas del 0,13% en los 42.573,9 dólares.