A pesar de que los rendimientos de los bonos estadounidenses continuaron subiendo ayer, Wall Street obvió este hecho y cerraba la sesión del martes en positivo. El DOW JONES Ind Average cerró con una subida del 1,06%, en los 35.462,78 puntos, el S&P 500 sumó un 0,84% en los 4.521,54 y el NASDAQ 100 repuntó un 1,21% en los 14.747,03 puntos. Es posible que detrás de este buen comportamiento de ayer de la renta variable estuviera la aparente “estabilización” de la crisis ucraniana, tras los esfuerzos diplomáticos llevados a cabo por el presidente francés, Macron, y el inicio de la última ronda de negociaciones con Irán para la firma de un nuevo tratado nuclear, un hecho que, no obstante, tuvo ayer un gran damnificado: el precio del crudo, que cayó en su variante WTI nuevamente por debajo de los $ 90 por barril. 

Por otro lado, y según apuntan desde Link Securities, en Wall Street se especula sobre la posibilidad de que el IPC de enero, que se dará a conocer mañana, y para el que se espera un incremento interanual del 7,3% (7,0% en diciembre), dé una sorpresa positiva, y se sitúe por debajo de lo esperado por los analistas. "De mostrar esta variable cierta moderación en enero, ello permitiría a los mercados descartar definitivamente un incremento de medio punto porcentual de los tipos de interés de referencia cuando se reúna el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) en marzo. Bien es verdad que la posibilidad de que la Fed sea más agresiva y opte por un incremento de las tasas oficiales superior a los 25 puntos básicos no cuenta en la actualidad con muchos adeptos, ya que el mercado le da únicamente una probabilidad del 29%. Otra cosa será si finalmente la inflación estadounidense de enero supera por un amplio margen lo esperado por el mercado. De ser así, esperamos que ello genere mucha tensión en los mercados de bonos y de renta variable", explican. 

Con este escenario, cuanto menos algo más relejado, la renta variable americana sigue rebotando desde sus mínimos de enero, apoyada por una buena temporada de resultados empresariales; hasta el momento, alrededor del 60% de las empresas del S&P 500 han presentado sus resultados, y casi el 80% de estas ha superado los pronósticos del consenso con sus cifras. Así, este miércoles, el Dow Jones sube en la apertura un 0,68% en los 35.687,22 puntos, el S&P500 un 0,96% en los 4565 y el Nasdaq Composite un 1,15% hasta los 14.358. 

Dentro del Dow Jones, las mayores alzas son para American Express (3,26%), Nike (1,85%) y Visa (1,68%). Solo en negativo un valor, Amgen Inc., que cae un 0,65%, a pesar de que hoy la biotecnológica estadounidense ha anunciado que su facturación en el 4T 2021 fue de 6.846 millones de dólares, un 3% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior.

En el S&P 500, Enphase Energy avanza un 20,85% y Omnicom Group un 12,49%. Las mayores caídas son para CVS Health (-3,28%) Constellation Energy (-1,56%) y Pfizer (-1,15%).

Las acciones de CVS Health son las que más ceden en el SP500 a pesar de que la cadena de farmacias dijera el miércoles que la demanda de vacunas contra el Covid y las pruebas de Covid en el hogar aumentaron las ventas generales en las tiendas, lo que ayudó a la compañía a superar las expectativas de ganancias e ingresos del cuarto trimestre. CVS está renovando sus tiendas para enfocarse en el cuidado de la salud. A partir de esta primavera, planea cerrar alrededor de 900 ubicaciones, o el 9% de las aproximadamente 10,000 tiendas de la compañía en EE.UU., durante los próximos tres años. 

En el Nasdaq Composite, US Ecology Inc. sube cerca de un 69%, Tritium DCFC Ltd. un 34,9% e Infobird un 25,7%. Los mayores descensos son para Zosano Pharma Corp. (50,49%), QuinStreet Inc. (31,82%) y Society Pass (20,3%).

En el terreno empresarial, destacar también que Microsoft está negociando la compra de la compañía de ciberseguridad Mandiant, según informa Bloomberg, una potencial adquisición con la que Microsoft aumentaría el arsenal de productos para proteger a sus clientes y responder a las amenazas de ciberseguridad. Los títulos de Microsoft abren con subidas del 1,80%.

Tesla llamó a revisión a 26.681 vehículos en Estados Unidos por un error de software que puede provocar problemas de descongelación del parabrisas, dijo el miércoles la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA). Tesla dijo a los reguladores estadounidenses que el error puede hacer que una válvula en la bomba de calor se abra involuntariamente y atrape el refrigerante dentro del evaporador. Tesla realizará una actualización de software en remoto para solucionar el problema. Subidas del 2,1% para Tesla en la apertura de hoy.

Apple presentó ayer una nueva función para sus iPhone, el Tap to Pay. Se trata de una característica que permitirá a millones de vendedores utilizar sus teléfonos móviles para recibir pagos contactlesssin necesidad de hardware adicional, es decir, eliminando el clásico TPV. No se especificó una fecha concreta para su funcionamiento efectivo. Apple abre con alzas del 0,80%.

Meta, matriz de Facebook, ha dicho en un comunicado que "simplemente, no es cierto" que se esté planteando cerrar sus redes sociales en Europa por el aumento de la protección a los datos de los usuarios. Repuntes del 2,6% en los primeros compases de la sesión.

Entre otras compañías que darán a conocer sus cifras trimestrales a lo largo del día de hoy, destacan, entre otras, Fox Corp.., CME Group, Yum Brands, CVS Health, CDW., Wynn Resorts, O Reilly (tras el cierre), Everest (tras el cierre), Walt Disney (tras el cierre), Motorola (tras el cierre) y Uber Tech (tras el cierre). En los próximos días, publicarán otras empresas destacadas como Twitter y Coca Cola.

Macro y otros mercados

Según el informe mensual de febrero de la EIA: “El PIB de EE.UU. creció un +5,7% en 2021. Y lo hará en un +4,2% en 2022 y un +2,8% en 2023. Los precios del petróleo crudo han aumentado constantemente desde mediados de 2020 como resultado del constante uso de los inventarios mundiales de petróleo, que promediaron 1,8 M b/d desde el 3T20 hasta finales de 2021. En 2022, la producción de crudo de los EE.UU. aumentará en +770,000 b/d hasta los 11,97 M b/d (frente a la caída de -640,000 b/d que se pronosticada el mes pasado). Estimamos que los inventarios mundiales de petróleo cayeron aún más en enero, en comparación con nuestra expectativa de un aumento en el STEO del mes pasado, y que los inventarios en la OCDE terminaron el mes en 2.680 M de barriles, que es el nivel más bajo desde mediados de 2014”.

Estados Unidos podría estar acercándose a un giro a la baja en la tendencia de la inflación, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, aunque agregó que todavía está a favor de aplicar un ritmo ligeramente más rápido de aumentos de tasas de interés este año. "Tengo muchas esperanzas de que comencemos a ver ese declive (...) Hay alguna evidencia de que estamos en la cúspide", dijo Bostic en una entrevista en la cadena CNBC. “En cuanto a alzas en las tasas de interés, ahora tengo tres pronósticos para este año”, dijo. “Me inclino un poco hacia cuatro, pero vamos a tener que ver cómo responde la economía a medida que damos nuestros primeros pasos en la primera parte de este año”, ha dicho.

China se opone "firmemente" a la nueva ley de competitividad aprobada por la Cámara de Representantes de EE.UU. y exigió al país estadounidense que deseche "la mentalidad de Guerra Fría" y el “juego suma cero”. En concreto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, comentó: "El contenido relacionado con China en esta ley está impregnado de la mentalidad de la Guerra Fría y el juego de suma cero. Denigra el camino de desarrollo de China y la política interior y exterior, clama por la competencia estratégica con China y hace comentarios desenfrenados sobre temas relacionados con Taiwán, Xinjiang, Hong Kong y el Tíbet".

En estos momentos, el Brent cotiza con subidas del 0,45% en los 91,18 dólares, mientras que el West Texas  suma un 0,40% en los 89,72 dólares el barril.

En el mercado de las criptomonedas, ligeras alzas para el Bitcoin que cotiza con subidas del 0,80% en los 43.970 dólares.

El Departamento de Justicia de EE.UU. incautó 3.600 M$ en bitcoins que fueron robados en el hackeo de Bitfinex en 2016

En la parte macro, en EEUU, los datos a seguir serán el índice de solicitudes de hipoteca del MBA (Semanal) y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.