El Dow Jones y el S&P 500 impulsan el rebote desde sus mínimos anuales

El DOW JONES se anota una subida de un 0,72% hasta los 29.470 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 1,05%, en 3.693 puntos. El NASDAQ 100 sube un 1,38% hasta los 10.952 puntos.

Las subidas de hoy llegan tras cinco días consecutivos de pérdidas para Wall Street, con el S&P 500 cerrando el lunes no solo en su nivel más bajo de 2022, sino en territorios que no había pisado desde diciembre de 2020. El Dow cayó más de 300 puntos, marcando también mínimos anuales y situándose oficiosamente en un mercado bajista tras haberse dejado más de un 20% desde su máximo histórico.

La última ronda de ventas en el mercado ha tenido varios catalizadores, aunque el principal sigue siendo la agresividad de la Reserva Federal en su batalla contra la espiral inflacionista. En ese sentido, uno de los funcionarios de la institución, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, ha reconocido que le preocupa que el banco central estadounidense suba los tipos de interés con demasiada rapidez en su intento de atajar la inflación galopante.

Preguntado por el temor de los inversores a que la Fed no parezca esperar lo suficiente para evaluar adecuadamente el impacto de sus subidas de tipos de interés, Evans ha reconocido: “Bueno, estoy un poco nervioso exactamente por eso”. “Hay retrasos en la política monetaria y nos hemos movido con rapidez. Hemos hecho tres subidas de 75 puntos básicos seguidas y se habla de más para llegar a ese 4,25% a 4,5% a finales de año, no se está dejando mucho tiempo para analizar cada publicación mensual”, ha añadido en declaraciones a la CNBC.

Otra fuente de preocupación ayer fue la agitación en el mercado de divisas, después de que la libra esterlina cayese hasta un mínimo histórico frente al dólar, para inquietud de los inversores de ambos lados del Atlántico. “Normalmente, los inversores estadounidenses no se preocupan demasiado por algo así, y especialmente en los últimos tiempos. Para mí, esto significa que ahora el miedo se apodera de los inversores mucho más que antes. Eso, a su vez, llevará a un momento de capitulación en el que realmente estemos tocando fondo”, señala Max Gokhman, CIO de AlphaTrAI.

El índice de volatilidad CBOE (VIX), que mide las expectativas de Wall Street sobre la volatilidad del mercado a corto plazo, se mantiene muy por encima del nivel clave de 30, alcanzando su lectura más alta desde el 17 de junio.

Este martes, los inversores conocerán nuevas referencias macro nuevas, como la confianza del consumidor de septiembre. El primer dato del día ha sido mejor de lo previsto: los pedidos de bienes duraderos cayeron un 0,2% en agosto, frente a la caída de un 0,4% esperada por los analistas. Mientras, los precios de la vivienda se enfriaron en julio, de acuerdo con el índice S&P CoreLogic Case-Shiller. Según el informe, subieron a nivel nacional un 15,8% con respecto al mismo mes del año pasado, muy por debajo del aumento del 18,1% de junio.

En el sector farmacéutico, el protagonista del día es 9 Meters Biopharma, que se dispara más de un 30% en la apertura. La compañía ha anunciado hoy resultados finales positivos del estudio de fase 2 de la vurolenatida, así como de su reunión con la FDA estadounidense. La vurolenatida es un agonista del receptor de GLP-1 de acción prolongada patentado que se está desarrollando para adultos con síndrome de intestino corto (SIC). Basándose en los resultados de la reunión y en los datos de la fase 2, 9 Meters pretende finalizar el protocolo de la fase 3 en colaboración con la FDA durante el cuarto trimestre. 

Subidas de un 7,78% para Nautilus. La compañía especializada en equipos de fitness ha anunciado que su consejo de administración ha puesto en marcha una revisión exhaustiva de las alternativas estratégicas, que puede incluir una posible venta de la empresa, para identificar oportunidades de acelerar la transformación digital y mejorar el valor para los accionistas.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Keurig Dr Pepper cae un 1,5% en el parqué después de que Goldman Sachs haya rebajado el consejo del valor a ‘neutral’ desde la de ‘comprar’. La firma de Wall Street ve un mayor riesgo para los márgenes de Keurig ya que la inflación de las materias primas, especialmente relacionados con el café, sigue siendo elevada.

Mejor suerte para Lucid Group, que sube un 2,7%. Cantor Fitzgerald ha iniciado la cobertura de la empresa de vehículos eléctricos con una recomendación de ‘sobreponderar’. La firma cree que los vehículos de lujo y premium de Lucid proporcionan una mayor eficiencia, mayor alcance, carga más rápida y más espacio en relación con sus rivales.

En los mercados de renta fija, regresa cierta calma, con las rentabilidades de los bonos retrocediendo de los máximos de los últimos días. El rendimiento del bono a diez años de referencia baja cinco puntos básicos hasta el 3,831%, mientras que el bono a dos años paga un 4,258% después de que ayer llegase al 4,351%.

Mientras, los precios del petróleo rebotan tras las ventas de las dos últimas sesiones. La perspectiva de una desaceleración económica más profunda, e incluso de una recesión mundial, ha hecho que los operadores sean naturalmente más bajistas en el precio del petróleo, ya que la demanda se reduciría naturalmente en esas circunstancias en relación con las expectativas anteriores. Sin embargo, desde el punto de vista de la oferta se incrementan los rumores del mercado de una actuación de la OPEP+ para sostener los precios en la reunión de la próxima semana.

 “En medio de una crisis de inflación y del coste de la vida, hay que preguntarse por qué el grupo querría mantener los precios artificialmente altos a corto plazo, ya que sólo hará más probable una recesión mundial”, avisa no obstante Craig Erlam, analista de OANDA.

Hoy el barril de West Texas sube un 1,71% hasta los 78,38 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa rebotan un 1,76% en 84,62 dólares el barril.