Estados Unidos retiró este lunes la designación de "manipulador de divisas" a China, gesto que se produce antes de la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre ambos países. "China ha hecho compromisos para abstenerse de la devaluación competitiva, al tiempo que promueve la transparencia y la rendición de cuentas", ha indicado el secretario de Tesoro de Estados Unidos, Steven T. Mnuchin, en un comunicado.

Asimismo, el Tesoro estadounidense ha ayudado "a asegurar un acuerdo significativo de fase uno con China que conducirá a un mayor crecimiento económico y oportunidades para los trabajadores y las empresas estadounidenses", ha agregado.

Wall Street llega con leves descensos, mientras JP Morgan bate récord anual de beneficios

China ha prometido comprar casi 80.000 millones de dólares adicionales de productos manufacturados de Estados Unidos en los próximos dos años, como parte de una tregua en su guerra comercial, según publica Reuters citando a una fuente, lo que brindaría un necesario respaldo al fabricante de aviones Boeing.

Bajo los términos del acuerdo que será firmado el miércoles en Washington, China también compraría más de 50.000 millones de dólares más en suministros de energía e impulsaría las compras de servicios estadounidenses en unos 35.000 millones de dólares durante el mismo período de dos años, dijo la fuente a Reuters el lunes.

La fase uno del acuerdo prevé que las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses aumenten en unos 32.000 millones de dólares en dos años, es decir, unos 16.000 millones de dólares al año, según la fuente, que está informada sobre el pacto.

Si se suma a los 24.000 millones de dólares de exportaciones agrícolas estadounidenses en 2017, el total se acerca a la meta anual de 40.000 millones de dólares a la que el presidente Donald Trump aspira.

Las cifras, que se espera sean anunciadas el miércoles en la ceremonia de la firma en la Casa Blanca entre Trump y el viceprimer ministro chino, Liu He, representan un asombroso aumento con respecto a las recientes importaciones chinas de productos manufacturados estadounidenses, lo que genera escepticismo sobre cómo podría lograrse.

El secretario estadounidense de comercio, Robert Lighthizer dijo el lunes que el acuerdo era un "enorme paso adelante" para las relaciones comerciales entre Washington y Pekín y "un acuerdo realmente muy, muy bueno para Estados Unidos". Comentó en Fox Business Network que estarán atentos para verificar que China cumpla lo acordado.

 

En Wall Street la temporada de resultados ha comenzado con las ganancias anuales récord del mayor banco estadounidense JPMorgan Chase. La entidad ha registrado en el cuarto trimestre de 2019 beneficios e ingresos que superaron las expectativas de los analistas. Los beneficios anuales del banco también alcanzaron niveles récord hasta los 36.431 millones de dólares (32.747 millones de euros) en 2019, lo que representa un avance del 12,2% en comparación con el ejercicio anterior, según ha informado la entidad. Sus acciones se elevan un 1,3% en la preapertura de Wall Street.

Por su parte, Citigroup superó el martes las previsiones de los analistas para el cuarto trimestre, gracias al crecimiento de su negocio de tarjetas de crédito y a un incremento en los ingresos por intermediación financiera.

El beneficio neto atribuible a los accionistas ordinarios aumentó a 4.980 millones de dólares, o 2,15 dólares por acción, en los tres últimos meses del año, frente a 1,64 dólares por acción de un año antes. Excluyendo un impacto fiscal extraordinario positivo, el banco ganó 1,90 dólares por acción.  Los ingresos, descontados los gastos por intereses, aumentaron alrededor de 7% hasta los 18.380 millones de dólares.

Wells Fargo contabilizó un beneficio neto atribuido de 17.938 millones de dólares en el pasado ejercicio, lo que supone una caída del 13% en comparación con respecto al año anterior. El presidente y consejero delegado de la firma, Charles Scharf, que lleva apenas tres meses en el cargo, ha adelantado que la empresa llevará a cabo un programa de recorte de gastos para mejorar la rentabilidad.

Las expectativas para la temporada de resultados son bajas. Se pronostica que las ganancias del S&P 500 caerán un 2% en el cuarto trimestre año tras año, según FactSet.

 

Así las cosas, el Dow Jones baja un 0,04%, el S&P 500, un 0,10% y el Nasdaq, un 0,08%.

Con el Dow Jones en los 28.890,99 puntos, la mayor subida del índice es la de American Express, que avanza un 0,99%, por delante de JPMorgan y de Visa, que repuntan un 0,58% y un 0,36%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída del Dow Jones es la de Walt Disney, que cae un 0,80%; seguido de Exxon Mobil, que se deja un 0,57%, y de Unitedhealth, que recorta un 0,53%.

 

Hoy en Wall Street se ha conocido que el índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó el pasado mes de diciembre en el 2,3%, lo que representa un incremento de dos décimas en comparación con la lectura registrada en noviembre. En términos mensuales, la tasa de inflación creció un 0,2% en el último mes del año, frente al incremento de tres décimas de noviembre.

En la apertura de la sesión de Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,111 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El brent de referencia en Europa repunta un 0,78%, hasta los 64,70 dólares por barril, al tiempo que el West Texas avanza un 0,38%, hasta los 58,30 dólares.