Wall Street intenta olvidar el susto de Apple

Apertura con subidas en Wall Street tras el cierre en territorio mixto de la jornada de ayer, debido a las consecuencias económicas del coronavirus.

El Dow Jones cayó por tercer día consecutivo, en este caso lastado por el profit warning de Apple. La compañía reducirá su facturación debido a los efectos en el consumo del coronavirus chino, por lo que no cumplirá con su pronóstico de ingresos trimestrales. Ahora espera reportar ventas netas entre 63.000 millones de dólares y 67.000 millones en su segundo trimestre fiscal.

 

“Los inversores vieron en la revisión a la baja de las estimaciones de ventas de la compañía un hecho puntual, que se compensará en los próximos trimestres, una vez que se superen los efectos de las medidas adoptadas para el control de la propagación del coronavirus en China”, indican desde Link Securities.

“Es más, por ahora las estimaciones de los analistas para las empresas del S&P 500, tanto para el trimestre actual como para el conjunto del ejercicio 2020, siguen revisándose al alza, algo que no suele ocurrir ya que normalmente los analistas parten de unas estimaciones “infladas” y las van corrigiendo a la baja a medida que se acercan las fechas de publicación de resultados”, añaden.

Un seguimiento realizado por FactSet de las presentaciones de resultados de las 364 compañías que se han realizado entre el 1 de enero y el 13 de febrero en Wall Street mostró que el 38% de las mismas utilizaron el término “coronavirus” al menos en una ocasión. Por sectores, las compañías del sector industrial, tecnológico y de salud fueron las que más indicaron dicho término.

El 34% de ellas dijo que era demasiado pronto y no incluyeron el impacto del virus en sus estimaciones financieras, por lo que es posible que haya un aumento en el número de compañías que emitan estimaciones negativas con posterioridad al primer trimestre del año, a medida que se tenga una mayor clarificación del impacto.

 

En Europa, los fabricantes alemanes de ropa deportiva Adidas y Puma han advertido de que el brote de coronavirus estaba perjudicando sus negocios en China debido a los cierres de tiendas y a la disminución de turistas chinos que viajan y compran en otros mercados.

En el caso de Adidas, sus negocios en la zona de la gran China han disminuido alrededor del 85% interanual en el período desde el Año Nuevo Chino el 25 de enero. China representó el 20% de las ventas de la firma en 2018.

Puma dijo que preveía que el brote de virus afectara a sus ventas y beneficios en el primer trimestre, aunque confía en alcanzar sus objetivos para 2020, después de registrar resultados mejores de lo esperado en el cuarto trimestre.

Hoy en la apertura  de la sesión en Wall Street, el Dow Jones sube un 0,26%; el S&P 500, un 0,62% y el Nasdaq, un 0,59%.

Con el Dow Jones en los 29.313,92 puntos, Nike lidera las subidas del índice con un repunte del 0,77%, por delante de Visa y de Apple, que se revalorizan un 0,73% y un 0,71% respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída es la de 3M, que se deja un 0,30%, seguido de Boeing, que cede un 0,27% y de Walmart, que pierde un 0,26%.

En la agenda de la sesión de Wall Street, el foco está puesto en la publicación de las actas d ela última reunión de la Fed.

La Reserva Federal de Nueva York publicó ayer que su índice adelantado de actividad del sector de las manufacturas, The Empire State Index, subió en el mes de febrero hasta los 12,9 puntos desde los 8,1 puntos de enero, superando además los 5,0 puntos que esperaban los analistas. La lectura, que por encima de cero puntos indica expansión, es la más alta de los últimos 9 meses.

Hoy ya se ha conocido que los inicios de construcción de casas en EEUU retrocedieron en enero un 3,6%, hasta alcanzar los 1,567 millones de unidades, superando las previsiones del mercado (1,425 millones).

En el mismo mes, los precios al productor en EEUU se incrementaron un 2,1% en comparación interanual, acelerando el aumento desde el 1,3% anterior. Respecto a enero de 2019, la subida fue del 0,5%. En ambos casos, el crecimiento supera las previsiones del mercado.

 

Ante el optimismo de los inversores, el euro avanza frente al dólar tras tocar ayer mínimos de tres años. Así, la divisa comunitaria alcanza los 1,079 billetes verdes.

El euro se ha depreciado un 3,6% en lo que va de 2020 ante el deterioro de las cifras económicas europeas frente a la mejora de los datos de Estados Unidos.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben más de un 1%.

Los precios del petróleo Brent se aproxima hacia su séptima jornada al alza, ya que la caída por segundo día seguido en los nuevos casos de coronavirus en China y las dudas sobre el suministro tras una ofensiva estadounidense contra la industria venezolana afirmaban el ánimo del mercado. El Brent ha avanzado casi un 10% desde el desplome de la semana pasada a su mínimo de 2020.

Así, el petróleo de referencia en Europa avanza un 1,52%, hasta los 58,64 dólares por barril, al tiempo que el West Texas repunta un 1,34%, hasta los 52,99 dólares.