Wall Street intenta cerrar la semana con avances superiores al 1%

El Nasdaq Composite se anota un alza del 0,15% y el S&P 500 un 0,05%, mientras que el Dow Jones se deja un 0,06% en la apertura de este viernes.

Wall Street cerró este jueves con sus tres indicadores principales en rojo en una jornada en la que el repunte de muertes y de afectados por el coronavirus en China sufrió un ascenso notable, lo que afectó negativamente al parqué neoyorquino. Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales perdió un 0,1%; mientras que el selectivo S&P 500 reculó un 0,16% y el Nasdaq, un 0,14%.

A falta de lo que suceda el viernes en Wall Street, el Dow Jones sube un 1,10%; el S&P 500, un 1,39% y el Nasdaq, un 2,01% en el acumulado semanal, sumando dos semanas consecutivas de avances.

El Ministerio de Salud de China ha elevado este viernes la cifra de muertos por el brote del nuevo coronavirus a 1.380, mientras que los casos por infección han aumentado hasta alcanzar los 63.851.

 

Las autoridades han explicado que este jueves han recibido informes de 5.090 nuevos casos de infección por nuevos coronavirus y han registrado 121 muertes en 31 regiones. De los nuevos 121 fallecimientos, 116 se han registrado en la provincia central de Hubei, donde se encuentra la localidad de Wuhan, epicentro del brote, dos en Heilongjiang y una en Anhui, Henan y Chongqing, según el Ministerio de Salud. Además, se han confirmado 4.823 nuevos casos en Hubei.

Hoy EEUU reducirá aranceles desde el 15% al 7,5% sobre 120.000 millones de importaciones chinas, en el mismo día en que entrará en vigor el recorte de las tarifas del gigante asiático sobre productos estadounidenses por un valor de 75.0000 millones de dólares.

Ayer, fiscales estadounidenses sumaron una acusación de robo de secretos corporativos a un proceso de fraude bancario contra la fabricante china de teléfonos móviles Huawei Technologies, escalando la batalla de Washington con una de las mayores compañías de equipos de telecomunicaciones del mundo.

El Senado de Estados Unidos respaldó el jueves un proyecto para limitar la capacidad del presidente Donald Trump para atacar a Irán, semanas después de un ataque contra un comandante militar iraní y una represalia de Teherán que elevó la tensión en Oriente Medio.

Aprende a operar en el Corto Plazo: desde Scalping hasta Swing Trading
Programa Práctico de Trading de Corto Plazo Nivel Experto donde formaremos a futuros traders en todo lo necesario para que puedan afrontar su operativa en los mercados de forma profesional.

Ocho republicanos se unieron a los demócratas para aprobar la medida en una votación a 55-45. La medida requiere que Trump retire a las tropas estadounidenses involucradas en hostilidades contra Irán, a menos que el Congreso declare la guerra o le dé una autorización específica para el uso de la fuerza militar.

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron 0,3% en el mes de enero respecto a diciembre, como esperaban los analistas, según datos del departamento de Comercio publicados en viernes. Las ventas se estabilizaron en 529.800 millones de dólares en el primer mes del año, precisó el departamento, que revisó a la baja las cifras de diciembre (0,2% en lugar de 0,3%).

 

El euro se mantiene en mínimos de tres años por la preocupación de los inversores sobre la pérdida de impulso en la zona euro, tras los datos de PIB del bloque y su principal economía, Alemania.

La moneda continental ha perdido un 1% en lo que va de la semana y registraría su peor actuación de dos semanas desde mediados de 2018. "La tendencia bajista en (la relación) euro/dólar podría seguir hoy, dado que es muy improbable que el dato de crecimiento de la zona euro mejore el sombrío panorama económico para el área", afirmaron analistas de ING en una nota.

 

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,084 billetes verdes.

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo ayer que los recortes de tipos de interés del pasado año han situado a la economía de EEUUen el camino de continuar su expansión, y afirmó que lo que ocurra a partir de ahora con la política de tipos de interés dependerá de lo que digan los datos macroeconómicos.

Así, y según Williams, las tres bajados de tipos de interés del año pasado posicionaron bien a EEUU para que mantuviese el crecimiento de su economía por encima de la tendencia, con un crecimiento del PIB superior al 2,25% el pasado año, y será igual este año, lo que generará un mercado laboral fuerte de forma continua y una inflación cercana al 2%.

Los precios del petróleo se anotan avances cercanos al 2%. El Brent de referencia en Europa sube un 1,72%, hasta los 57,32 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se revaloriza un 1,65%, hasta los 52,27 dólares.

El presidente del consejo de administración de Samsung Electronics, Lee Sang-hoon, presentó hoy su dimisión tras ser condenado a cárcel en diciembre por haber saboteado las actividades sindicales dentro del gigante surcoreano.

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí