El DOW JONES baja un 0,27% hasta los 29.123 puntos, por el 0,48% que cede el S&P 500, en 3.594 puntos. El NASDAQ 100 retrocede un 0,56% hasta los 10.482 puntos.
Los principales índices neoyorquinos cerraron a la baja el lunes, con el Nasdaq Composite cayendo un 1%, tras la caída de los valores de semiconductores. El Dow Jones cedió un 0,3%, mientras que el S&P 500 bajó cerca de un 0,8%.
Los inversores sopesaron los comentarios del consejero delegado de JPMorgan, Jamie Dimon, quien advirtió que EEUU probablemente caiga en una recesión en los próximos “seis o nueve meses”, añadiendo además que el S&P 500 podría caer otro 20% dependiendo de si la Reserva Federal diseña un aterrizaje suave o duro para la economía.
Estas declaraciones se produjeron al comienzo de una semana en la que arrancará de manera oficiosa la temporada de resultados trimestrales y en la que se conocerá además el informe del IPC de septiembre. Aunque se espera que la lectura principal se modere de nuevo, los temores están puestos en el componente ‘subyacente’ del informe, que excluye las volátiles categorías de alimentos y energía. Los economistas encuestados por Bloomberg prevén que el IPC subyacente suba al 6,5% desde el 6,3% del año.
Es probable que los argumentos a favor de otra subida de tipos de 75 puntos básicos por parte de la Reserva Federal sean fuertes si la lectura es superior a la prevista. Hasta ahora, los funcionarios de la Reserva Federal no han dado señales de estar dispuestos a detener el ciclo de subidas de tipos, a pesar del posible impacto en el crecimiento económico.
“Hay indicios de que la inflación se está estabilizando, pero la cuestión es si la inflación ha tocado techo o sólo está haciendo una pausa antes de volver a subir”, apunta Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets en Londres. “Los mercados de tipos están reflejando esa incertidumbre”.
“Siempre existe la idea de que el pivote de la Fed está a la vuelta de la esquina, y que simplemente se van a apretar el cinturón para bajar la inflación sin afectar a la economía en general”, reflexiona Dan Greenhaus, estratega jefe y economista de Solus Alternative Asset Management, en declaraciones a la CNBC. “Todo eso fueron siempre esperanzas y sueños. Y el resultado más probable era... lo que la historia muestra que siempre ocurre, que es que la Fed aprieta, aprieta demasiado, causa una dislocación económica, el mercado se hunde, y punto”.
En los mercados de renta fija, muy sensible siempre la política monetaria, los rendimientos de los bonos vuelven a acercarse a máximos de más de una década. La rentabilidad del bono a diez años sube seis puntos básicos hasta el 3,9531%, mientras que el bono a dos años ofrece un rendimiento de un 4,3329%, una subida de dos puntos básicos. Ayer, los mercados estuvieron cerrados por el día de Colón.
Para añadir pesimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento mundial se ralentice hasta el 2,7% el próximo año, 0,2 puntos porcentuales menos que su previsión de julio, y anticipa que 2023 se sentirá como una recesión para millones de personas en todo el mundo. La institución espera asimismo que la inflación mundial alcance su punto máximo a finales de 2022, pasando del 4,7% en 2021 al 8,8%, y “permanecerá elevada durante más tiempo del previsto”.
En el ámbito empresarial, el comienzo de la temporada de resultados trimestrales está ya a la vuelta de la esquina. Cuatro de los mayores bancos de Wall Street -JPMorgan Chase, Wells Fargo, Morgan Stanley y Citigroup - presentarán sus resultados del tercer trimestre del año este viernes, mientras que a principios de la próxima semana harán lo propio Goldman Sachs y Bank of America.
“La banca americana parte de una buena posición (liquidez & solvencia) para afrontar la crisis que se avecina, pero no atraviesa por un buen momento en resultados”, avisan los analistas de Bankinter en un informe.
Más en el día a día, hoy es protagonista negativo Rigel Pharmaceuticals, que se desploma más de un 10%. La farmacéutica ha recibido una orientación de la revisión de la FDA estadounidense sobre el reanálisis de la compañía de los datos del ensayo de fase 3 de fostamatinib para el tratamiento de pacientes con anemia hemolítica autoinmune caliente (wAIHA). Sobre la base de esta orientación, Rigel no espera presentar una solicitud de nuevo fármaco suplementaria.
Leggett & Platt cae también en Bolsa tras recortar las previsiones de beneficios e ingresos para el año fiscal. La empresa prevé ahora unos ingresos de entre 5.100 y 5.200 millones de dólares, frente al rango entre los 5.200 a 5.400 millones anteriores. Las previsiones de beneficios por acción son ahora de 2,30 a 2,45 dólares, frente a los 2,65 a 2,80 dólares anteriores.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Warner Music Group sube en Bolsa después de que Goldman Sachs haya iniciado la cobertura con una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 32 dólares.
Meta (Facebook) ha sido rebajada a ‘neutral’ desde ‘sobreponderar’ por Atlantic Equities, que también ha recortado el precio objetivo de las acciones de la matriz de Facebook e Instagram a 160 dólares. La firma cree que Meta se enfrenta a una perspectiva de crecimiento cada vez más desafiante debido a los vientos en contra macroeconómicos.
Blackrock, por su parte, es degradado a ‘neutral, desde ‘comprar’, por UBS, con un precio objetivo recortado a 585 dólares por acción desde 700 dólares. Los expertos del banco suizo sealan que BlackRock se enfrenta a cierto riesgo por su posición en la inversión ESG, así como a una flexibilidad limitada de los gastos. BlackRock tiene previsto presentar sus resultados trimestrales el jueves.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo vuelven a caer con fuerza ante la fortaleza del dólar y los renovados temores a una recesión, no solo por las subidas de tipos de los bancos centrales occidentales, sino también por el daño que puede tener en para la economía china los cierre por Covid-19.
El barril de West Texas retrocede un 2,64% hasta marcar 89,60 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa caen un 2,33% hasta los 94,75 dólares por barril.