Wall Street extiende las alzas ante las esperanzas de que la inflación comience a dar tregua

El DOW JONES Ind Average sube en la apertura un 0,65% hasta alcanzar los 35.139 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 0,49% hasta marcar 4.483 enteros. El NASDAQ 100, por su parte, sube un 0,33% hasta los 13.664 puntos.

En los mercados de deuda hoy las rentabilidades de los bonos dan un respiro ante las perspectivas de que ya está próxima la cresta de la ola inflacionista. "Nuestras previsiones apuntan a que la inflación alcanzará un pico este trimestre y caerá de forma constante en 2023”, escriben en una nota los analistas de Bank of America. “Creemos que esto reducirá el nivel de pánico en torno a la inflación y permitirá que los tipos bajen”. La rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años cae este el miércoles hasta situarse en un 2,89%, relajándose significativamente después de que ayer llegase al 2,94%, máximos no vistos desde 2018. El rendimiento del bono del Tesoro a 30 años baja 2 puntos básicos hasta el 2,9643%.

El mercado sigue atento un día más también a la evolución de la guerra en Ucrania. Según las últimas informaciones, Rusia ha puesto en marcha lo que el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha calificado de segunda fase de la guerra en Ucrania, una ofensiva centrada en el este del país. 

En cuanto a las referencias macroeconómicas, hoy los inversores conocen cifras del mercado inmobiliario y, sobre todo, el Libro Beige de la Fed.

Netflix se hunde en Bolsa tras perder 200.000 suscriptores

Pero es la temporada de resultados trimestrales la que centra el interés de los inversores, con un protagonista negativo hoy personificado por Netflix. Los títulos de la plataforma de streaming se hunden más de un 25% tras haber defraudado al mercado con las cifras de suscriptores. De acuerdo con las cifras presentadas anoche tras el cierre, Netflix cuenta con 221,6 millones de suscriptores en todo el mundo, lo que significa que en el primer trimestre de 2022 perdió 200.000 suscriptores. Se esperaba que el servicio sumara 2,5 millones de suscriptores en los tres primeros meses del año. La compañía ha avisado además de que espera perder otros dos millones en el segundo trimestre. 

El beneficio de Netflix en el primer trimestre fue de 1.600 millones de dólares, por debajo de los 1.700 millones del trimestre anterior. No obstante, los ingresos aumentaron casi un 10%, hasta los 7.900 millones de dólares.

Las pérdidas de suscriptores de Netflix suponen además un aviso para los inversores, que deshacen posiciones en otros valores ligados al streaming. Las acciones de Walt Disney, por ejemplo, bajan más de un 5% en la apertura, mientras que las de Warner Bros. Discovery se dejan más de un 4% y las de Roku-A se desploman un 7%.

Mejor acogida tienen las cuentas de Procter&Gamble, que sube un 1,3% en la apertura. La compañía de productos de consumo ha superado las estimaciones en 4 centavos, con un beneficio trimestral ajustado de 1,33 dólares por acción. Además ha registrado su mayor aumento de ventas interanual en dos décadas, ya que la demanda de productos para el hogar siguió siendo alta, incluso ante la subida de los precios.

Caso similar para IBM, que registró un beneficio trimestral ajustado de 1,40 dólares por acción, 2 centavos por encima de las estimaciones, mientras que los ingresos también superaron las previsiones de los analistas. Sus acciones suben un 2,7% en la apertura de Wall Street.

Otra compañía que se espera que presente resultados esta semana es Tesla. El fabricante de coches eléctricos está en el ojo del huracán tras conocerse que los trabajadores en las instalaciones de Shanghái tendrán que dormir en el suelo de la fábrica cuando Tesla reinicie la producción después de una parada de tres semanas.

Según publica Bloomberg citando a personas familiarizadas con el asunto, la fábrica operará como un “sistema de bucle cerrado” con el fin de evitar más paros en medio de la política de tolerancia cero de China para las infecciones de Covid-19. Así, Tesla habría enviado a sus trabajadores un memorándum en el que se detalla cómo funcionará el sistema y en el que se dice que la empresa proporcionará a los trabajadores un saco de dormir y un colchón y reservará una parte del suelo de la fábrica para que se utilice como alojamiento. También habrá espacios para ducharse, comer y entretenerse, pero la compañía todavía está en proceso de establecerlo.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, las acciones de Alphabet-A suben un 0,7% en la apertura. Los analistas de KeyBanc Capital han recortado el precio objetivo del gigante de Internet hasta 3.075 dólares, desde los 3.400 dólares anteriores.

El petróleo se recupera tras las caídas de ayer

En los mercados de materias primas, el precio del petróleo rebota tras los descensos de ayer después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortase las previsiones de crecimiento para la economía mundial tanto para este año como para el próximo. Así, los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,23% hasta los 108,21 dólares por barril, mientras que el barril de West Texas estadounidense se paga a 103,05 dólares, una subida del 0,21%.

No obstante, los analistas de JP Morgan han advertido de que Los precios del petróleo podrían dispararse hasta los 185 dólares el barril si la Unión Europea prohíbe rápidamente la entrada de crudo ruso en sus mercados energéticos. 

Un embargo total e inmediato desplazaría 4 millones de barriles diarios de petróleo ruso, enviando el crudo Brent a 185 dólares el barril, ya que dicha prohibición no dejaría “ni espacio ni tiempo para redirigir [los suministros] a China, India u otros potenciales compradores sustitutivos”, advierte el banco de inversión en una nota. Sin embargo, los expertos del banco estadounidense creen que si el bloque comunitario pusiera en marcha un embargo durante un periodo de cuatro meses, es poco probable que los precios suban mucho más que los niveles actuales. Este periodo de tiempo sería similar a la prohibición europea de las importaciones de carbón.