El pasado lunes negro se vio inmerso en ciertos factores como el crecimiento, valor y tasas en el mercado. No obstante, el segundo día de la semana fue de recuperación. Aunque todo lo que hemos visto este 2021 se puede resumir en un gráfico, según Myles Udland en Yahoo Finance.
Después de una venta masiva brutal para comenzar la semana, cada uno de los principales promedios ganó casi un 2% en el segundo día de negociación de la semana. Un repunte sólido después de una caída en los mercados el lunes que quizás se sintió peor de lo que realmente fue.
“Pero la acción del mercado del martes también sirvió como un ejemplo de libro de texto de la mayor tendencia que hemos visto en los mercados en los últimos meses: confianza creciente y menguante en el "comercio de reflación" que impulsó a los mercados al alza durante la primera parte del año”, comenta Udland.
El comercio de reflación esencialmente exige tasas de interés más altas debido a un crecimiento económico más rápido. Como parte de esta operación, en el mercado de valores vemos sectores como el financiero, el de materiales e industrial que superan a la tecnología. La pequeña capitalización vence a la gran capitalización y el crecimiento superando el valor.
Y si bien estas tendencias pueden parecer estar tirando mucho en la pared, Jonas Goltermann de Capital Economics reunió estos temas en un gráfico limpio. El economista senior de la firma destacó el desempeño relativo del Nasdaq frente al Russell 2000 en comparación con el rendimiento del Tesoro a 10 años.
La forma más sencilla de pensar en este gráfico es que cuando los inversores son más optimistas sobre la economía, están menos entusiasmados con las acciones tecnológicas y viceversa. En muchos sentidos, este gráfico puede contar la totalidad de la historia del mercado de un día.
"Los cambios recientes en los mercados de valores en general son al menos ampliamente consistentes con el tono de riesgo en los mercados de bonos y divisas", escribió Goltermann. "En general, sugieren que una reevaluación más amplia del 'comercio de reflación' ya está en marcha, impulsada por las crecientes preocupaciones sobre la fortaleza de la recuperación económica en medio de la renovada propagación del COVID-19".
Goltermann señaló que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años y el rendimiento superior de los de pequeña capitalización han devuelto aproximadamente la mitad de las ganancias que vieron el invierno pasado, cuando estábamos en el "pico de reflación" en medio de esperanzas de un crecimiento más rápido, un rápido lanzamiento de vacunas y una amplia absorción de la vacuna en niveles altos.
"Dada la renovada incertidumbre sobre la pandemia y la medida en que eso puede frenar la recuperación económica, eso puede no parecer irrazonable", agregó Goltermann.
El futuro de esta relación, por supuesto, no es seguro.
El martes, el Russell 2000 superó los tres principales promedios, subiendo casi un 3% frente a una ganancia de 1,57% para el Nasdaq. El rendimiento a 10 años, mientras tanto, se estableció en el 1,21% después de alcanzar el 1,15% a principios de la sesión.
Exactamente como era de esperar: las tasas aumentan, el valor aumenta.
Hemos visto a un número cada vez mayor de economistas argumentar que una perspectiva de crecimiento más deprimente en el corto plazo debería elevar los rendimientos, porque esto retrasaría un cambio de política de la Reserva Federal. Un argumento que esencialmente pide que el Nasdaq y el rendimiento a 10 años comiencen a cotizar en tándem en lugar de a la inversa.
“Pero antes de que alguien pueda intentar predecir lo que sucederá a continuación en los mercados, debemos tener claro lo que está sucediendo hoy. Y este gráfico ayuda a que todo tenga sentido”, finaliza Udland.