Wall Street estrena junio al alza con el Dow Jones liderando los avances

Wall Street cotiza al alza en la primera sesión de junio pendiente de la reunión virtual de la OPEP+. El Dow Jones sube un 0,77% hasta los 34.794 puntos; el Nasdaq, un 0,58% hasta los 13.827,96 puntos y el S&P 500, un 0,63% hasta los 4.230,63 puntos.

Las ganancias se producen en medio de una disminución de los casos de Covid en Estados Unidos, a medida que aumentan las tasas de vacunación. En este sentido, más de la mitad de la población (50,5%) ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid, según los datos de los CDC publicados el domingo. Más del 62% de los adultos han recibido una dosis, dijeron los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) y solo hubo 12.663 casos nuevos el sábado, la cifra más baja desde marzo de 2020.

Por otro lado, Microsoft alertó  de  una  oleada  de  ciberataques desde Rusia que habrían tenido el foco en agencias gubernamentales. Comentaron que los piratas informáticos de SolarWinds han atacado nuevamente a EEUU, pero también a otros países y organizaciones no gubernamentales. En una entrada en el blog oficial de la compañía, el vicepresidente corporativo para seguridad y confianza de los clientes, Tom Burt, explicó que la organización identificada tras los ataques es Nobelium.

En cuanto a la escasez de semiconductores, el CEO de Lenovo no ve que la situación del sector se solucione antes de 2022, en el  mejor  de  los  casos. 

En el sector farmacéutico, destaca que el Reino Unido ha dado luz verde al uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson.

Además, hoy le toca presentar resultados a Constellation Brands y Hewlett Packard Enterprise

La OCDE revisa  al  alza  sus  perspectivas  económicas  para  la  inmensa  mayoría  de  sus  países  miembros  y,  en  menor medida, para las grandes economías emergentes gracias al avance de las campañas de vacunación contra el COVID-19y a los paquetes fiscales, sobre todo de EEUU (expansión estimada en 2021 del +6,9% y del +3,6% para  2022),  aunque  avisa  de  una  recuperación  que  será  muy  desigual. 

Hoy se reúnen los ministros de la OPEP+, grupo que integra a los países productores del cártel de la OPEP y sus socios “no OPEP”, encabezados por Rusia. Según un documento que cita la agencia Bloomberg, elaborado para la reunión en cuestión, la OPEP+ cree que los mercados de crudo se muestran más tensionados y pronostica que los inventarios caerán drásticamente durante el resto del año si la producción no se incrementa.

Además, la agencia señala que el Comité Técnico Conjunto (JTC) de la OPEP+ espera que el superávit en las existencias de petróleo casi haya desaparecido para finales de junio. De este modo, señala que los inventarios bajarán al menos otros dos millones de barriles al día de septiembre a diciembre. "Es por ello que no se debe descartar que la OPEP+ respalde el aumento de producción programado para julio, completando el retorno al mercado de los 2 millones de bpd de suministro interrumpido desde finales de abril", señalan los analistas de Link Securities. 

El petróleo WTI, de referencia en EEUU, sube un 2,2% hasta los 68,39 dólares al tiempo que el brent, de referencia en Europa, sube un 2,34% hasta los 70,93 dólares por barril.

El euro se deprecia frente al dólar un 0,02% y se intercambia a 1,222 billetes verdes mientras que el interés del bono estadounidense a 10 años se sitúa en el 1,62%.