La jornada del martes terminaba mixta para el parqué estadounidense después del rally alcista de las últimas sesiones. El Dow Jones subió un 0,26% o 101,66 puntos hasta las 36,404.04 puntos. El S&P 500, que marcó nuevo récord en la sesión del lunes, perdió ayer un 0,08% o 4,53 puntos a 4,787.14 unidades. Por último, el Nasdaq Composite, que cedió un 0,54% o 86.27 puntos hasta los 15,784.99.

El sector tecnológico, que el lunes había liderado los avances, fue ayer el que peor comportamiento tuvo, lastrado por los grandes valores y por las compañías de semiconductores, que sufrieron “las tomas de beneficios” por parte de los inversores más cortoplacistas, tras haberse revalorizado con mucha fuerza durante la sesión precedente, según Link Securities.

Desde el lado empresarial, Apple anunciaba ayer el cierre de todas sus tiendas en Nueva York debido al avance de Ómicron. Además, ha iniciado una investigación en India a su proveedor de iPhones por presunta violación de condiciones laborales.

El magnate Elon Musk vuelve a vender acciones de Tesla y acumula ya una venta del 8,5% de su paquete que supone algo más de 15.000 millones de dólares, es decir, el 1,43% de las acciones de Tesla en circulación.

Por otro lado, el fundador de Microsoft, Bill Gates, cifra la desconfianza en los Gobiernos (políticos) como uno de los principales riesgos para 2022.

Asimismo, activistas y políticos están presionando a la farmacéutica Moderna por el elevado precio de la vacuna contra el COVID-19 y solicitan, además de una bajada de precios, un aumento en la producción para países con menor desarrollo.

Este mes se han confirmado más de 4,1 millones de casos de Covid en Estados Unidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Eso está muy por encima del recuento de noviembre de 2,54 millones. El promedio de casos de siete días del país también es de 231.888 casos, más del triple de la media del 27 de noviembre.

Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades acortaron recientemente su recomendación de aislamiento para las personas que dan positivo en la prueba de 10 días a cinco si no tienen síntomas. La investigación de Sudáfrica también muestra que las infecciones por omicron pueden aumentar la inmunidad contra la variante delta.

El sector de las aerolíneas sigue siendo el más afectado por esta crisis derivada de la variante ómicron. Las grandes aerolíneas estadounidenses volvieron a cancelar el lunes más de mil vuelos, cuarto día consecutivo de cancelaciones. Las que más vuelos cancelaron ayer fueron United, American Airlines y Delta (con 94, 84 y 79, respectivamente).

En cuanto al petróleo, los futuros del barril Brent suben un 0,01% en los 78,67 dólares y los del West Texas recortan un 0,20% en los 75,83 dólares. 

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo el miércoles que el grupo de los principales productores de petróleo de la OPEP+ se ha resistido a las peticiones de Washington para aumentar la producción, ya que desean proporcionar al mercado una orientación clara y no desviarse de su política.

Estados Unidos ha presionado repetidamente a la OPEP+ para que acelere el aumento de la producción, a medida que los precios de la gasolina en el país se disparaban y los índices de aprobación del presidente estadounidense Joe Biden descendían. Ante la resistencia del grupo, Washington anunció en noviembre que él y otros consumidores liberarán reservas. 

Preguntado sobre por qué la OPEP+ rechazó las demandas de EEUU, Novak dijo que la OPEP+ mantiene una visión a largo plazo.

"Creemos que sería correcto que el mercado muestre a medio plazo cómo aumentaremos la producción a medida que crezca la demanda", dijo al medio RBC.

En el mercado de divisas, el euro cede un 0,24% hasta 1,1282 EUR/USD.