Wall Street intenta buscar apoyo para subir

Los principales índices de Wall Street arrancan la jornada del lunes en rojo. El Dow Jones baja un 0,27%; el S&P 500, un 0,35% y el Nasdaq, un 0,28%.

Con el Dow Jones en los 25.288,82 puntos, la mayor subida del índice es la de Raytheon Technologies, al repuntar un 0,91%; por delante de Home Depot y de JPMorgan, que se revalorizan un 0,45% y un 0,43%, respectivamente.

Por el contrario, Pfizer caeun 7,29%, liderando las caídas del Dow Jones, seguido de Cisco Systems, que pierde un 1,57%, y de Verizon, que recorta un 1,13%.

De esta forma, Wall Streer comienza en rojo el mes de junio, después de que en mayo el subió casi un 7%, el S&P 500, un 7,5% y el Nasdaq, un 10,2%.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el viernes a su gobierno iniciar un proceso de eliminación del tratamiento especial para Hong Kong para castigar a China, pero no puso un fin inmediato a los preciados privilegios del territorio que lo han ayudado a seguir siendo un centro financiero global.

Trump no menciona el acuerdo comercial con China

Trump realizó el anuncio en la Casa Blanca, asegurando que China rompió su palabra sobre la autonomía de Hong Kong al decidir imponer una nueva legislación de seguridad nacional, por lo que ya no se justificaban los privilegios otorgados por su país. Agregó que la medida es una tragedia para las personas en el territorio, China y el mundo.

El mandatario no mencionó a ninguno de los posibles objetivos de sanciones, aunque sí afirmó que su anuncio "afectaría a un completo rango de acuerdos que tenemos con Hong Kong, desde el tratado de extradición a controles de exportaciones sobre tecnologías de doble uso y más "con pocas excepciones".

 

“No hay por tanto retirada de la primera fase del acuerdo comercial ni anuncio de nuevos aranceles, aunque la tensión entre EEUU y China sigue presente y no habrá que perder de vista la posible reacción a futuro del presidente americano, como por ejemplo la posibilidad de que un grupo de republicanos presente esta semana una legislación que prohíba a los estadounidenses invertir en compañías de defensa con lazos militares con China”, indican los analistas de Renta 4.

 Esta mañana de hecho, China ha advertido de que los intentos de Estados Unidos de perjudicar los intereses chinos se enfrentarán con firmes medidas de represalia, criticando la decisión estadounidense de lanzar el proceso para poner fin al estatus especial de Hong Kong, así como cualquier medida contra estudiantes y empresas chinas.

Wall Street, pendiente de las protestas en EEUU

A nivel doméstico, en EEUU las tensiones raciales que han derivado en violentas protestas podrían dificultar la recuperación económica (mayor número de contagios y retrasos en la desescalada), en una población que esta semana podría ver elevarse su tasa de paro hasta el 20%, y la reelección de Trump en noviembre.

El sur de California fue escenario de saqueos el domingo, un camión cisterna chocó contra los manifestantes en Minneapolis y se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía en Boston y Washington, mientras el Gobierno se encuentra con dificultades para contener las caóticas protestas en contra de la violencia policial y el racismo.

Soldados de la Guardia Nacional se desplegaron en 15 estados y en Washington D.C., mientras algunas grandes ciudades vivían una quinta noche de incidentes de violencia y destrucción que comenzaron con protestas pacíficas por la muerte de un hombre negro, George Floyd, bajo custodia policial.

 

Y es que esta semana se retoman las elecciones primarias en EEUU anteriormente pospuestas en varios estados, lo que aportará una visión más realista del curso de las elecciones presidenciales de noviembre. Por otro lado, las previsiones apuntan que la tasa de paro estadounidense podría incrementarse hasta el 19,6% en mayo, desde el 14,7% de abril. Los datos se conocerán el próximo viernes.

 El billete verde abre la semana debilitándose frente a todos sus pares del G10 y la mayoría de monedas emergentes. El tono de Trump en su discurso del viernes, menos beligerante del esperado lastra al dólar, mientras que en el mercado de materias primas, el petróleo Brent de referencia se mantiene por encima de los 38 dólares al tiempo que el West Texas estadounidense conserva los 35 dólares por barril.

 

La agencia Bloomberg informa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conformando todos ellos la denominada OPEP+, están listos para discutir una breve extensión sus recortes de producción (de uno a tres meses) mientras el cártel tiene previsto adelantar unos días su próxima reunión al 4 de junio.

La OPEP+ se comprometió a recortar su producción en 9,7 millones de barriles de petróleo diarios, o cerca de un 10% de la oferta global, en mayo y junio.