Wall Street cerraba con tono mixto el pasado viernes, con la mejor semana del año para el S&P 500. En concreto, el Dow Jones terminó el día con una resta del 0,06%, en los 35.089,74 puntos, el S&P 500 subió un 0,52% hasta los 4.500,54 enteros, poniendo fin a la mejor semana para el selectivo en lo que llevamos de 2022 y el NASDAQ 100 repuntó un 1,33% hasta los 14.694,35 puntos.

Este lunes, la bolsa americana abre movidas por las compras. En concreto el Dow Jones cotiza con subidas del 0,19% en los 35.157,66 puntos, el S&P500 avanza un 0,16% en los 4.507,68 y el Nasdaq Composite suma un 0,14% en los 14.118,29. 

En el Down Jones, Walt Disney (+1,19%) y Visa (-0,85%), son los valores más alcistas y bajistas, respectivamente, en los primeros minutos de la sesión.

Dentro del S&P500, Tyson Foods (9,90%), Corteva (3,54%) y Royal Caribbean (3,31%), son las que más suben en la apertura. Las mayores caídas se las lleva Zimmer Biomet Hl (-5,85%), Hasbro (-3,52%) y Constellation (-2,99%).

Hasbro Inc cae después de que el fabricante de juguetes superara las estimaciones generales y económicas para su último trimestre. Hasbro ganó 1,21 dólares por acción, muy por encima de los 88 centavos por acción estimados por consenso. Los ingresos en su negocio de televisión, cine y entretenimiento aumentaron un 61% respecto al año anterior. Hasbro también aumentó su dividendo trimestral en un 3% a 70 centavos por acción.

En el Nasdaq, las mayores alzas son para Peloton Intera Rg-A (27,60%), Origin Agritech (17,03%) y Icecure Medical (15,98%). Por su parte, Cerence Inc. (-35,79%) , Statera Biopharma Inc. (-25,5%) y Dermata Therapeutics Inc. (-19,46%), son las que más caen.

Las subidas de Peloton se producen después de que se haya conocido que Amazon y Nike evalúan por separado ofertas para comprar Peloton Interactive, según medios norteamericanos. En concreto, The Wall Street Journal informaba el viernes de que el gigante del comercio electrónico Amazon se habría acercado a la compañía para un posible acuerdo. Otros posibles pretendientes están dando vueltas, dijo el diario, pero ningún acuerdo es inminente y finalmente podría no producirse. El Financial Times informó por separado que el fabricante de zapatillas Nike está evaluando una oferta por Peloton. Nike aún no ha hablado con el fabricante de equipos de fitness conectados, agregó el periódico. Peloton aún no está ejecutando un proceso de venta formal, pero hay un interés real en la compañía, dijo a CNBC una persona familiarizada con las conversaciones. 

Las acciones de Ford Motor se dejan 0,14% en la apertura, después de que el fabricante confirmara el pasado viernes que va a reducir esta semana la producción de varios de sus modelos por la escasez de chips. Los recortes se producen después de que Ford no cumpliera con las estimaciones de ganancias, debido a una producción inferior a la esperada vinculada a problemas en la cadena de suministro, lo que provocó que las acciones cayeran un 9,7% en la última sesión. 

En el terreno empresarial, señalar que Apple ganó de nuevo un procedimiento en el litigio judicial de patentes contra Caltechpor 1.100 M$. Sus títulos abren conligeras subidas del 0,34% en 172,97 dólares.

Tesla ha anunciado este lunes que el valor razonable de mercado de una cartera de Bitcoin que tiene el fabricante de vehículos eléctricos al 31 de diciembre era de 1.990 millones de dólares. En su presentación anual ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, Tesla, que había invertido 1.500 millones de dólares en bitcoin el año pasado, dijo que registró unos 101 millones de dólares en pérdidas por deterioro el año pasado debido a la depreciación del Bitcoin. Ligeras subidas del 0,88% para sus acciones en la apertura de hoy.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está considerando una propuesta de Chevron para permitir que la petrolera estadounidense acepte y comercialice cargamentos de crudo venezolano para recuperar su deuda impaga, dijeron cuatro personas cercanas a las discusiones. Los representantes de Chevron en los últimos meses mantuvieron al menos una reunión de alto nivel con diplomáticos estadounidenses junto con enviados de la oposición venezolana, según dos de las personas. Lo describieron como un hito en los esfuerzos de cabildeo de la compañía durante un año para obtener un cambio en su licencia para operar en Venezuela. En el encuentro no se llegó a ninguna decisión, dijeron dos fuentes en Washington que se negaron a ser identificadas, y aún no está claro el cronograma para una revisión adicional.

Hoy darán a conocer sus resultados: Hasbro, Tyson Foods, Loews Corp, Simon Properties (tras el cierre), Take-Two Interactive (tras el cierre) y Amgen (tras el cierre).

Política y otros mercados

Las autoridades estadounidenses pidieron este lunes "acciones concretas" a China para que cumpla su compromiso de comprar 200.000 millones de dólares adicionales en bienes y servicios estadounidenses en 2020 y 2021 en el marco de la 'Fase 1' del acuerdo comercial firmado por el anterior presidente Donald Trump. Los responsables dijeron que Washington estaba perdiendo la paciencia con Pekín, que "no había dado señales reales" en los últimos meses de que cerraría la brecha en los compromisos de compra de dos años que expiran a finales de 2021. Los comentarios se producen un día antes de que el Gobierno de Estados Unidos publique los datos comerciales de todo el año, que según los analistas mostrarán un déficit significativo en cuanto al compromiso de China de aumentar las compras de productos agrícolas y manufacturados, energía y servicios de Estados Unidos. Hasta noviembre, China sólo había cumplido el 60% del objetivo, según los datos comerciales recopilados por Chad Bown, miembro del Instituto Peterson de Economía Internacional.

La secretaria de Comercio de los Estados Unidos comentó el viernes pasado que la cadena de suministro de semiconductores sigue siendo inestable. Remarcó: “En ausencia de financiación, las empresas construirán instalaciones de chips en el extranjero. La necesidad más apremiante es de 52.000 MN$ en fondos para semiconductores. Estamos en un momento peligroso cuando se trata de chips”.

EE.UU. advierte que un ataque de Rusia sobre Ucrania puede suceder cualquier día, pero remarcan que la vía diplomática aún es posible, según comentó Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional para la Casa Blanca.

La probabilidad de subidas de tipos por parte de la Fed se ha incrementado tras el dato de empleo del viernes. Los mercados descuentan ya 5 subidas de tipos de la Fed en 2022 y la probabilidad de ver una subida en marzo de +50 pb está en el 34% vs 18% anterior.

Declaraciones del secretario de Trabajo de EE.UU., Marty Walsh: “El dato de empleo conocido fue muy sólido. Joe Biden se centra en reducir la inflación y aumentar los salarios”.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el proyecto de ley para impulsar la producción de semiconductores.

Los precios del crudo caen hoy, ya que las señales de progreso en las conversaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán, que podrían llevar a la eliminación de las sanciones sobre las ventas de petróleo iraní, contrarrestaban la preocupación por la escasez de suministros. "Los inversores esperan más giros en las conversaciones entre Estados Unidos e Irán y que no se llegue a un acuerdo pronto", dijo Kazuhiko Saito, de Fujitomi Securities Co Ltd. Los futuros del Brent ceden un 0,39% en los 92,91 dólares y los del West Texas se dejan un 0,70% en los 91,66 dólares. 

Los precios del oro han tocado hoy un máximo de más de una semana, debido a que las presiones inflacionarias derivadas del avance de los precios del petróleo ayudaba a amortiguar el impacto de una remontada de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos después de un positivo reporte de empleo. "El mayor componente de la inflación actualmente, más allá de las cuestiones de la cadena de suministro, son los precios del petróleo. Y esto es un problema no importa qué tan alto muevas las tasas de interés", dijo Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management. "El oro se está poniendo un poco a la defensiva, al darse cuenta de que podríamos estar en este estado de hiperinflación".

Por su parte, subidas para las criptomonedas. El Bitcoin avanza un 2,7% en los  42.819,2.

Un grupo de importantes empresas de criptomonedas como Circle, Anchorage Digital y Huobi Global está formando una nueva coalición destinada a tomar medidas contra la manipulación del mercado en un esfuerzo por infundir confianza en el floreciente sector de los activos digitales. La Coalición de Integridad del Criptomercado, convocado por la empresa de software de supervisión de riesgos Solidus Labs, también insta a las empresas de monedas digitales a firmar un compromiso de "integridad del mercado" que reconoce el potencial de fraude en el espacio de las criptomonedas y la necesidad de que el sector proteja a los inversores. "Se trata de reconocer que se necesitan entidades que se centren en un sistema justo y ordenado, y que intenten evitar los abusos que pueden producirse si no se presta atención", dijo Kathy Kraninger, vicepresidenta de asuntos regulatorios de Solidus Labs y exdirectora de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.

Agenda del día

En EEUU, el dato a seguir será el índice de tendencias del empleo de The Conference Board de enero.

El dato más importante de la semana se conocerá el jueves; se trata de las cifras de IPC de EEUU del mes de enero. Se prevé una subida de dos décimas, hasta el 7,2%. En opinión de FX Street, "la relación riesgo-recompensa está sesgada a la baja en este comunicado. El mercado ahora es cada vez más agresivo y los mercados monetarios se han ajustado en consecuencia. Una cifra más alta de lo esperado no tendrá demasiado efecto, mientras que un número sorprendentemente bajo verá una gran revisión de los precios en los mercados monetarios, de divisas y de acciones".