La mejora en los resultados animan la preapertura en Wall Street

Subidas generalizadas en el parqué estadounidense. El Dow Jones sube un 0,67% hasta los 33962 puntos, el S&P 500 suma un 0,73% hasta los 4154 puntos y el Nasdaq se sitúa en los 13995 puntos tras revalorizarse un 1%. La temporada de resultados que comenzó ayer, parece que está teniendo su reflejo entre los inversores, generando así un entorno de confianza y optimismo.

Las ventas minoristas aumentaron un 9,8% en marzo debido a que un estímulo adicional hizo que el gasto de los consumidores se disparara, según ha informado hoy el Departamento de Comercio. 

Por otro lado, la CNBC informa que las solicitudes de seguro de desempleo por primera vez cayeron al nivel más bajo desde marzo de 2020. El Departamento de Trabajo informó sobre 576.000 nuevas solicitudes de desempleo la semana pasada.

Al buen comienzo de la temporada de reporte de resultados se une el hecho de que el Libro Beige de la Fed recoge que “las perspectivas son más optimistas que en el informe anterior, impulsadas en parte por una aceleración de las vacunas covid-19. La actividad económica nacional se aceleró a un ritmo moderado desde finales de febrero hasta principios de abril. Se fortaleció el gasto de los consumidores. Las ventas de automóviles crecieron, incluso cuando los inventarios de vehículos  nuevos  seguían  limitados  por  la  escasez  de  microchips.  El  panorama  de  los  servicios  no  financieros  mejoró en general, en parte a pesar de las interrupciones generalizadas de la cadena de suministro. La actividad manufacturera se expandió aún más y la mitad de los distritos citaron un crecimiento sólido".

Por su parte, ayer el presidente de la Reserva Federal, Powell, que participó en una conferencia en Washington, volvió a insistir en que hasta que no se alcancen los objetivos de inflación y empleo de una forma consistente el banco central estadounidense seguirá manteniendo sus actuales políticas monetarias acomodaticias.

En cuanto a la agenda macroeconómica, esta tarde se publicarán, entre otras cifras, las ventas minoristas y la producción industrial del mes de marzo. "Estas variables experimentaron fuertes retrocesos en febrero, como consecuencia del impacto que en la economía de EEUU tuvieron las tempestades de nieve y frío que afectaron a gran parte del país, por lo que se espera que ambas variables hayan repuntado con mucha fuerza en el mes de marzo con relación al mes precedente", matizan desde Link Securities. 

En la jornada de ayer destacó el buen comportamiento de los valores relacionados con el petróleo, beneficiados por la fuerte subida que experimentó el precio de esta materia prima tras conocerse que la Agencia Internacional de la Energía (EIA) había revisado al alza sus expectativas de crecimiento de la demanda para esta materia prima para el ejercicio 2021.

Además, una de las noticias más comentadas de la sesión anterior fue el debut de la plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase en el selectivo tecnológico Nasdaq donde protagonizó una de las mayores salidas a bolsa del año en Wall Street, con una valoración que ronda los 85.000 millones de dólares. Coinbase concluyó la jornada bursátil con subidas del 30%. Además, otro de los motivos del buen tono de CoinBase es que la gestora por excelencia de Wall Street, Cathie Wood, ha entrado en el capital de la plataforma de criptomonedas.

Información empresarial

Cabe destacar, igualmente, el buen comportamiento de las acciones de LVMH (+2,9% en la sesión), que llevó a la cotización de la compañía europea de mayor capitalización bursátil a marcar un nuevo récord histórico, superando la empresa, además, los 300.000 millones de euros de capitalización. Detrás de este buen comportamiento estuvo la presentación por parte de la compañía de las ventas e ingresos correspondientes al primer trimestre de 2021, cuyo crecimiento, del 30% interanual, superó con creces lo esperado por los analistas (+17%), gracias a la fortaleza mostrada por el sector del lujo en China y EEUU, explican los analistas de Link Securities.

Las acciones de Bank of America subieron después de conocerse sus resultados debido a los crecientes resultados comerciales y de banca de inversión. Sus acciones ganaron un 1%.

Las acciones de Pepsi subieron un 0,6% después de que el fabricante de refrigerios y bebidas para el consumidor dijera que las ventas el último trimestre aumentaron casi un 7%, superando las estimaciones.

Las acciones de UnitedHealth, que cotizan en el Dow Jones, subieron un 1% después de que los resultados encabezaran la lista y la aseguradora del sector salud elevara la previsión para 2021.

Hoy, además, dará a conocer sus cifras trimestrales uno de los mayores bancos comerciales del país: Citigroup.