Wall Street cotiza con caídas moderadas tras los máximos del viernes

Wall Street cerró este viernes en verde con su principal indicador el Dow Jones subiendo un 0,48% en una jornada en la que tanto el Dow como el S&P 500 han seguido moviéndose en territorio récord impulsados por los buenos resultados trimestrales y los datos que apuntan a una recuperación económica.

Según cifras provisionales, al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió un 0,48% o 164,68 puntos, hasta 34.200,67 unidades, manteniéndose por encima de los 34.000 puntos, una cifra que rebasó ayer por primera en la historia.

El S&P 500 también alcanzó cifras históricas al ascender un 0,36% o 15,05 puntos, hasta 4.185,47 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq 100, que aglutina a las tecnológicas más importantes del mercado, progresó un 0,1% o 13,58 puntos, hasta 14.052,34 unidades.

Las bolsas asiáticas alcanzaron máximos de un mes este lunes, ayudadas por las expectativas de que las políticas monetarias sigan siendo expansivas en todo el mundo, mientras que el avance de la vacunación contra la COVID-19 ayudaba a aliviar los temores de otra peligrosa ola de infecciones por coronavirus.

A nivel empresarial, la japonesa Toyota Motor señaló un cambio en su postura sobre el cambio climático el lunes, diciendo que revisaría sus estrategias al respecto y sería más transparente en cuanto a las medidas que está tomando, en un contexto de creciente presión de activistas e inversores.

JPMorgan Chase ha declarado este lunes que financiará la nueva Superliga, anunciada el domingo por 12 de los principales clubes de fútbol europeos.

Ant Group está explorando opciones para que su fundador, Jack Ma, se desprenda de su participación en el gigante de tecnología financiera y ceda el control, ya que los reguladores chinos señalaron que la medida podría ayudar a fijar límites ante el escrutinio de Pekín, según Reuters.

Los reguladores de ayudas estatales de la UE suavizaron el lunes las normas para que los países de la UE puedan conceder más ayudas estatales con el fin de ayudar a las regiones menos desarrolladas del bloque a alcanzar objetivos ecológicos y digitales destinados a estimular el crecimiento económico.

La Comisión Europea dijo que los Gobiernos podrán dar incentivos a la inversión en estas zonas, además de un límite más alto de ayuda. Estas zonas se definen como regiones ultraperiféricas, zonas fronterizas, zonas en transición y zonas con pérdida de población.

Los grandes bancos de la zona del euro han estado declarando un déficit de 275.000 millones de euros en sus activos de riesgo al utilizar sus propios modelos para cuantificar posibles pérdidas, dijo el lunes el Banco Central Europeo.

Esta semana comienza tranquila, ya que el lunes no se publicarán datos importantes.

Los inversores estarán atentos a los resultados de IBM y Coca-Cola a lo largo de la jornada. Netflix presenta sus resultados el martes, mientras que más tarde American Airlines y Southwest serán las primeras empresas cíclicas importantes expuestas a la evolución de la COVID-19 que publicarán sus resultados.

El Banco Central Europeo (BCE) se reúne el jueves sin que se esperen cambios en los tipos ni en las directrices, mientras que el viernes se publicarán los datos preliminares sobre la actividad de las fábricas de todo el mundo en abril.

Por otra parte, el bitcoin, la mayor criptodivisa del mundo, revertía sus pérdidas después de caer hasta un 14% el domingo tras las especulaciones de que el Tesoro de EEUU podría estar estudiando la posibilidad de tomar medidas contra la actividad de blanqueo de dinero dentro de los activos digitales. El bitcoin sube un 6,7% este lunes hasta los 56.912 dólares.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, se deja un 0,16% hasta los 66,60 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense cede un 0,17% hasta los 63,08 dólares. El oro se revaloriza hasta máximos de siete semanas un 1,06% hasta los 1.766,45 dólares por onza.

El euro se aprecia un 0,62% frente al dólar hasta los 1,204 'billetes verdes'.