El DOW JONES sube un 0,17% hasta los 33.644 puntos este martes, mientras que el S&P 500 avanza un 0,08%, en 4.112 puntos. El NASDAQ 100 baja un 0,11% hasta marcar 12.071 puntos. El Dow Jones subió un 0,3% durante la sesión del lunes y el S&P 500 avanzó un 0,1%, mientras que el tecnológico Nasdaq Composite bajó un 0,03%.
Los inversores parecían estar preparándose para las lecturas de marzo del índice de precios al consumo (IPC), que se publicará el miércoles, y del índice de precios al productor (IPP), que se publicará el jueves. Ambos indicadores de inflación podrían dar una idea más clara de cómo podría proceder la Reserva Federal en su campaña de subida de tipos. A tener en cuenta asimismo que este miércoles se conocerán las actas de la última reunión de política monetaria del FOMC.
“El mercado está diciendo que el endurecimiento máximo ha quedado atrás, y ahora los datos tienen que confirmar que esa es la dirección en la que nos dirigimos. Y eso no puede determinarse hasta que esos datos empiecen a llegar en tiempo real. Pero creo que eso es lo que espera el mercado”, afirma Keith Buchanan, gestor de carteras senior de Globalt Investments.
En otras referencias macroeconómicas, la Federación Nacional de Empresas Independientes ha publicado los últimos resultados de su índice de pequeñas empresas, con una lectura de 90,1, ligeramente por encima de lo esperado.
Los inversores deben estar atentos además al inicio esta misma semana de la temporada de resultados trimestrales. En principio se espera que los ingresos de las compañías del S&P 500 hayan repuntado alrededor del 1,5% en el pasado trimestre y que el beneficio neto de estas compañías haya caído el 6,8%, en ambos casos en tasas interanuales. El sector financiero, como viene siendo habitual, será uno de los primeros en abrir fuego, con las cuentas este viernes de JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo, en la que será la primera comunicación al mercado además desde las turbulencias de marzo.
“Si bien las cifras trimestrales serán seguidas muy de cerca por analistas y gestores, será lo que digan los gestores de estas compañías sobre temas como la inflación, la crisis bancaria, los tipos de interés, la evolución de la demanda de sus productos y servicios y, sobre todo, sus expectativas de negocio para lo que resta de ejercicio, lo que “moverá” sus acciones y el mercado en su conjunto”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Creemos que del mayor o menor optimismo que muestren las cotizadas sobre el devenir de sus resultados va a depender en gran medida el comportamiento de las bolsas en los próximos meses, de ahí la relevancia de esta temporada de resultados, más aún teniendo en cuenta lo incierto que se presenta el escenario económico a medio plazo”.
En el apartado empresarial de noticias, Goldman Sachs ha elevado el consejo de las acciones de Whirlpool de ‘neutral’ a ‘comprar’. El precio objetivo de 160 dólares implica que la acción puede subir un 24% en los próximos 12 meses. “Aunque es probable que el camino a corto plazo siga siendo agitado, creemos que la valoración actual ofrece un punto de entrada atractivo”, escribe la analista Susan Maklari.
Moderna ha informado que no había inscrito suficientes casos en una prueba de última etapa de su vacuna experimental contra la gripe para determinar si la inyección fue exitosa o no. La compañía dijo, antes de su conferencia anual de vacunas, que continuará probando la eficacia de la vacuna contra la gripe. Los datos del segundo ensayo llegan dos meses después de que su vacuna contra la influenza generara una fuerte respuesta inmunológica contra las cepas de influenza A, pero fue inferior a una vacuna aprobada en comparación con la cepa de influenza B menos prevalente en el primer estudio de etapa tardía.
Nueva noticas en el ámbito tecnológico. A los despidos continuos anunciados por la big tech, se suman ahora cifras que confirman que el mercado tecnológico se enfría. El protagonista es el hardware y los datos que confirman el desplome en la venta de pc. Y el peor parado es Apple que entrega un 40% menos de ordenadores personales entre enero y marzo.
Los inversores también tendrán que estar atentos a las acciones de Alibaba que cotizan en Nueva York, después de que los títulos cotizados en Hong Kong hayan subido más de un 3% después de que la filial de computación en nube del gigante tecnológico chino haya presentado su producto de estilo ChatGPT: Tongyi Qianwen.
Alibaba Cloud afirmó en un comunicado que Tongyi Qianwen se extenderá a todos los productos de Alibaba, desde el comercio electrónico hasta las búsquedas, si bien no hay calendario todavía. “Nos encontramos en un momento tecnológico decisivo impulsado por la IA generativa y la computación en la nube, y las empresas de todos los sectores han empezado a adoptar la transformación de la inteligencia para mantenerse a la vanguardia”, afirmó Daniel Zhang, presidente y consejero delegado de Alibaba Group y consejero delegado de Alibaba Cloud Intelligence, en un comunicado.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo registran pocos cambios a la espera de una serie de datos de mercado que arrojarán luz sobre las tendencias de la oferta y la demanda tras el recorte de producción de la OPEP+. En EEUU, la Administración de Información Energética (IEA por sus siglas en inglés) dará a conocer sus perspectivas a corto plazo este martes, mientras que la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía también publicarán sus informes mensuales esta semana.
El barril de West Texas estadounidense sube un ligero 0,45% hasta los 80,41 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 0,19%, en 84,60 dólares.
El euro sube un 0,5% frente al dólar hasta un tipo de cambio de 1,0916 dólares por cada moneda comunitaria.
En el mercado de criptomonedas, el Bitcoin superó los $ 30,000 el lunes por primera vez desde junio. Esas ganancias podrían marcar el comienzo de un cierto impulso, con James Lavish, socio gerente del Fondo de Oportunidades de Bitcoin, llamando “probable” un movimiento hacia la mitad de los 30, si avanza con convicción. Es probable que los criptoinversores estén atentos a los datos de inflación que se esperan esta semana y que operen para adelantarse a cualquier acción potencial de la Reserva Federal para detener las subidas de tipos, añadió Lavish. Una pausa en la subida de tasas daría un “impulso a activos como bitcoin”, dijo.
En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años baja dos puntos hasta el 3,394%, mientras que en el bono a dos años el rendimiento se sitúa en 3,989%, un descenso también de dos puntos.