Wall Street cierra con signo mixto (Dow Jones: +0,25%; S&P 500: -0,39%; Nasdaq: -0,50%). Durante la sesión, los inversores han descontado numerosas referencias, como los buenos resultados de Morgan Stanley, y American Express, o las débiles cuentas de Intel y General Electric y el profit warning de UPS.

TIPOS DE INTERÉS

La Reserva Federal tendrá que subir los tipos de interés más rápido de lo esperado, según un informe elaborado por Capital Economics. “tememos que la subida de los salarios y de la inflación forzarán una subida agresiva de los tipos” a partir de 2016, afirman. Su previsión es que los tipos suban hasta el 1% a final de 2015 y al 2,5% al final de 2016, para llegar hasta el 4% al final de 2017. “Aunque estas proyecciones por encima del consenso de mercado pueden ser demasiado bajas, en última instancia”, concluyen.

VISIÓN DE MERCADO

Jeremy Siegel, reconocido experto bursátil en Estados Unidos (le llaman el mago de Wharton (wizard of Wharton), ha comentado en CNBC que a la bolsa de Nueva York todavía le queda recorrido alcista. “Estamos más cerca del valor justo para el mercado que hace uno o dos años, pero creo que todavía estamos por debajo. Tenemos un 10% o un 15% de recorrido para llegar a ese valor justo. Creo que el Dow Jones estaría justamente valorado en niveles de 18.000 o 18.500 puntos, pero también sabemos que nada se mueve en línea recta en los mercados”, ha explicado.

ANÁLISIS TÉCNICO

“El gráfico mensual del Dow Jones entraña claro riesgo. Desde 1999, parece estar dibujando una estructura de triángulo expansivo, cuyo techo está tocando en estos momentos. Todos los escenarios están abiertos, incluido que las alzas continúen, pero si hablamos de probabilidad, y así es como creemos que se tiene que hacer una buena gestión financiera, el escenario más probable es de una fuerte caída del indicador americano”, afirman desde Capital Bolsa.

ECONOMÍA

La confianza del consumidor de enero, elaborada por la Universidad de Michigan, ha bajado hasta 80,4 desde 82,5. El mercado esperaba 83,5. La producción industrial de diciembre ha subido un 0,3%, en línea con lo esperado.

Además, las viviendas iniciadas en diciembre han bajado hasta 999.000 desde 1,107 millones en noviembre, aunque han superado las 990.000 pronosticadas por el consenso. Los permisos de construcción, que indican la demanda futura, han bajado en diciembre un 3%, hasta 986.000. El mercado esperaba un dato superior, de 1,015 millones.

EMPRESAS

Morgan Stanley (+4%) ha presentado un Beneficio Por Acción (BPA) en el cuarto trimestre, excluyendo extraordinarios, de 50 centavos por acción. El consenso esperaba un BPA de 45 centavos. American Expres (+3%) ha liderado las ganancias en el Dow Jones tras sus buenos números.

General Electric (-2%) ha publicado un BPA de 53 centavos en el 4T, en línea con lo esperado. Sus ingresos de 40.380 millones de dólares han superado ligeramente los 40.270 millones previstos.

Intel (-2%) superó anoche previsiones con sus resultados del cuarto trimestre, pero los inversores penalizan su previsión de caída del margen bruto para el trimestre actual.

UPS (-0,5%) ha lanzado una advertencia sobre sus beneficios del cuarto trimestre, que se han visto afectados por el mal tiempo y una mayor contratación para atender las compras on line.

Los analistas de Stifel Nicolaus han otorgado una recomendación de compra a Twitter (+2%), con precio objetivo 75 dólares. No obstante, comentan que el momentum de la acción tal vez no sea el mejor desde que salió a bolsa en noviembre.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Aluminio (+2,5%) y Minería Oro (+2%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Servicios de Empleo (-2,9%) y Metales no Ferrosos (-1,9%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 3.595 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 2.188 millones.

Las acciones que han bajado superan a las que han subido en una proporción de 3 a 2 en el NYSE y en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (febrero) sobre el barril de crudo suben +0,2%, hasta $94,16, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben +6/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,824%.

El euro cae -0,6%, hasta $1,3527.

César Pérez-Obanos