Wall Street cerró ayer con ganancias destacadas (Dow Jones: +1,22%; S&P 500: +1,11%; Nasdaq: +1,03%) después de la intervención de Janet Yellen ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. En primer lugar, la nueva presidente del banco central agradeció y elogió el trabajo de Ben Bernanke y se ha “comprometió a continuar su labor”. Yellen destacó la “aceleración del crecimiento” en el segundo semestre del año y la recuperación del mercado laboral, aunque “está lejos de ser completa”.

En este sentido, remarcó que “los desempleados que llevan más de seis meses sin trabajar son una gran parte del total, y el número de gente trabajando a tiempo parcial que desearía un empleo a tiempo completo es elevado. Estas observaciones subrayan la importancia de considerar más datos que la tasa de paro para evaluar las condiciones del mercado laboral”.

Esta afirmación es importante porque la Fed señala en sus comunicados que mantendrá los tipos en los niveles actuales “bien pasado el tiempo” de que la tasa de paro baje del 6,5% (actualmente en el 6,6%). Las palabras de Yellen implican un mensaje a los mercados de que los tipos bajos están garantizados durante mucho tiempo.

“Mis colegas del FOMC y yo anticipamos que la actividad económica y el empleo se expandirán moderadamente este año y el siguiente”, dijo Yellen. “Hemos observado de cerca la reciente volatilidad en los mercados financieros. Creemos que, en esta etapa, estos acontecimientos no son un riesgo sustancial para la previsión económica en Estados Unidos”.

POLÍTICA MONETARIA

Yellen espera “una gran continuidad en la política monetaria. He servido en el Comité que formuló nuestra actual estrategia y la apoyo fuertemente”. Respecto al programa de compra de activos, subrayó que la Fed “seguirá reduciendo el ritmo de compras en próximas reuniones. Dicho eso, las compras no siguen un ritmo determinado, y dependerán de la previsión para el mercado laboral y la inflación, así como de sus costes y beneficios”.

También reiteró el compromiso de la Fed por mantener “una política altamente acomodaticia por un tiempo considerable tras el final de las compras de activos”. Por otro lado, comentó que los exámenes a los 30 mayores bancos de Estados Unidos siguen su curso “y esperamos publicar los resultados en marzo”.

VALORACIÓN

Paul Ashworth, economista jefe para Estados Unidos de Capital Economics, comentó que lo más destacado del discurso de Yellen fue que “ni la reciente debilidad en la creación de empleo ni los problemas en los mercados emergentes, harán que la Fed deje de comprar activos gradualmente”.

Este experto afirma que Yellen no se refirió a los datos laborales de diciembre y enero, al centrarse en la aceleración del crecimiento en la segunda mitad de 2013 y en la mejoría general del mercado laboral. “Como esperábamos, Yellen ha destacado la continuidad de la política monetaria bajo su liderazgo. En general, esperamos que la Fed siga reduciendo sus compras de activos en 10.000 millones de dólares mensuales. La primera subida de tipos no se producirá hasta mediados de 2015”, concluye.

EMPRESAS

Los analistas de Drexel Hamilton iniciaron la cobertura de AT&T (+1,5%) con un consejo de compra.

Sprint (+2%) publicó ventas de 9.140 millones de dólares en el cuarto trimestre, por encima de los 8.990 millones previstos.

Otro valor que convenció a los analistas fue CVS Caremark (+2%), que publicó beneficios e ingresos mejores de lo esperado.

Además, General Motors (+1%) publicó un aumento del 12% en sus ventas mensuales en China, hasta un nuevo récord de 348.061 unidades.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron en Minería Oro (+3,5%) y Farmacia (+3,2%).

Las mayores pérdidas se registraron en Finanzas Hipotecarias (-1,2%) y Servicios de Empleo (-1,1%).

César Pérez-Obanos