Wall Street cerró ayer martes con suaves pérdidas (Dow Jones: -0,17%; S&P 500: -0,13%; Nasdaq: -0,13%). El gobernador de la Reserva Federal, Daniel Tarullo, comentó que la política monetaria de la Fed no se enfrenta en estos momentos al peligro de burbujas financieras. En su opinión, el valor de los activos se encuentra dentro de los parámetros históricos. Además, opina que los bancos podrían manejar un escenario de subidas en los tipos de interés.

El S&P 500 marcó el lunes un nuevo máximo histórico intradía en 1.858 puntos, pero finalmente cerró en 1.847 puntos, ligeramente por debajo de su máximo histórico de 1.848 (marcado por partida doble el 31 de diciembre y el 15 de enero). Ayer marcó un máximo en 1.852, pero cerró en 1.845. La superación de este nivel de precio será clave para su evolución a corto plazo.

Los expertos de Link Securities afirman que si el S&P 500 supera ese nivel, “arrastrará tras de sí al resto de bolsas occidentales. No obstante, consideramos que va a ser muy complicado que lo logre, ya que no existen catalizadores lo suficientemente sólidos para ello”.

ECONOMÍA

El índice de confianza del consumidor de febrero bajó hasta 78,1 y se situó por debajo de la previsión de 80. La bajada se debe, en gran parte, al indicador de búsqueda de empleo.

El índice de precios de vivienda S&P/CaseShiller, que recoge la evolución de los precios inmobiliarios en las 20 ciudades más importantes de Estados Unidos, mostró una subida del 0,8% en el mes de diciembre. “Las subidas van bajando mes tras mes y la mayor parte de la recuperación en los precios inmobiliarios puede haber ocurrido ya”, comentó David Blitzer, presidente del comité que elabora el indicador. “El dato estacional ajustado también muestra algo de debilidad y pérdida de momentum”, añadió.

En tasa interanual, el precio de la vivienda mostró una subida del 13,4%, el mayor aumento desde 2005, gracias a un menor inventario de casas disponibles para la venta. Aun así, el precio medio se mantiene un 20% por debajo del máximo de 2006.

EMPRESAS

Home Depot (+3,9%) ha superado previsiones con sus resultados del cuarto trimestre y lideró ayer las ganancias en el Dow Jones.

Office Depot (-8%) publica un BPA negativo de 3 centavos en el cuarto trimestre, frente al BPA positivo de 4 centavos esperado por el consenso.

JP Morgan Chase (-1,7%), que ayer celebró su Día del Inversor, confirmó que recortará 5.000 empleos durante 2014. Su plantilla al final de 2013 ascendía a 251.000 empleados.

Morgan Stanley eleva el precio objetivo de Tesla Motors (+13%) hasta 320 desde 153 dólares por acción.

César Pérez-Obanos