Wall Street cerró ayer miércoles con signo mixto (Dow Jones: -0,13%; S&P 500: -0,10%; Nasdaq: +0,15%). Los inversores utilizaron la debilidad económica en China y las tensiones entre Ucrania y Rusia como "excusas fundamentales" para vender en la apertura, después de las fuertes ganancias registradas por la bolsa de Nueva York desde los mínimos de febrero. Sin embargo, los bajistas no lograron controlar la sesión.
Los líderes del G7, el grupo de los países más poderosos, pidieron ayer a Rusia que "cese de inmediato todos sus esfuerzos" de apoyo a los independentistas de Crimea. De lo contrario, han amenazado al Gobierno de Putin con tomar represalias.
"Los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, EEUU y el presidente de la Comisión Europea instamos a Rusia a que cese todos sus esfuerzos por cambiar el estatus de Crimea, contrario a la ley ucraniana y una violación de la ley internacional", señalaba ayer el comunicado del G7. "Además de sus consecuencias sobre la unidad, soberanía e integridad territorial de Ucrania, la anexión de Crimea tendría graves implicaciones para el orden legal internacional. Si Rusia diera semejante paso (la anexión), emprenderemos nuevas acciones, individual y colectivamente", añadía el comunicado.
Otro factor desestabilizador para el mercado sigue siendo China, ya que los inversores están descontando un crecimiento más débil de lo esperado en la potencia asiática. El centro de atención está en el mercado financiero chino y el aumento del riesgo para los inversores. El efecto dominó de estos temores han sido los mercados emergentes y los precios de las materias primas.
VISIÓN DE MERCADO
La deuda de los inversores para comprar acciones continúa creciendo hasta máximos históricos, según datos recogidos por TrimTabs. El aumento de este tipo de endeudamiento es una señal de alarma para muchos analistas, porque indica que una corrección de cierta envergadura está en camino.
Esta deuda, conocida como margin debt (margen de deuda), se genera cuando las firmas de inversión prestan a sus inversores más dinero para comprar acciones. Este indicador aumentó hasta 452.000 millones de dólares en enero, su séptimo máximo histórico mensual consecutivo. En julio de 2007, la deuda era de 381.000 millones de dólares, mientras en julio de 2012 había bajado hasta 278.000 millones de dólares.
La subida de esta deuda ha coincidido con una subida anual del 30% por parte del S&P 500 en 2013. Andy Ash, director de Monument Securities, comentaba ayer a CNBC que aumenta la probabilidad de una corrección “severa. Estoy definitivamente preocupado. Con un escenario de menor liquidez en 2014, deberíamos estar muy nerviosos”, añadía.
EMPRESAS
Los expertos de Deutsche Bank han recortado su consejo sobre AIG (-1%) hasta mantener desde comprar. Su previsión es que los elevados gastos afecten a la rentabilidad.
La empresa energética Energy XXI, que centra sus operaciones en el Golfo de México, ha comprado EPL Oil & Gas (+28%) por 2.300 millones de dólares, deuda incluida.
VeriFone Systems (+11%) ha superado previsiones con sus resultados trimestrales. El BPA de 31 centavos se ha situado por encima de los 27 centavos previstos.
SECTORIALES
Las mayores ganancias se registraron ayer en Minería Oro (+2,6%) y Metales Preciosos (+2,1%).
Las mayores pérdidas se vieron en Seguros (-1%) y Agua (-1%).
VOLUMEN Y BALANCE
En el NYSE se negociaron 3.238 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 2.104 millones.
Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 3 a 2 en el NYSE y en el Nasdaq.
César Pérez-Obanos