Wall Street cerró ayer lunes con fuertes pérdidas (Dow Jones: -2,08%; S&P 500: -2,28%; Nasdaq: -2,61%) y el S&P 500 acumula ya una bajada del 5,8% desde su máximo histórico, marcado el pasado 15 de enero en 1.848,38 puntos. Como dijo en una ocasión el bróker Joshua M. Brown, una bajada del 5% al 10% es considerada habitualmente una "caída refrescante", que suele drenar el mercado de inversores alcistas que han entrado a última hora en el mismo.

A partir del 10%, la bajada ya es considerada una "corrección" en toda regla, que suele desatar nervios entre los operadores. Una bajada superior al 20% provoca un "mercado bajista" y pánico entre los operadores; y una bajada superior al 50% se denomina "crash" y causa el caos en los mercados financieros.

Decimos esto para poner en perspectiva la bajada actual de Wall Street, importante a corto plazo pero insignificante si ampliamos nuestra visión a largo plazo. En cualquier caso, habrá que seguir de cerca la evolución de los indicadores.

ANÁLISIS TÉCNICO

En este sentido, el S&P 500 ha perdido el soporte de los mínimos de diciembre con mucho filtro y volumen, ya que ha descendido por debajo de los mínimos de noviembre en una sola jornada. El selectivo, que cerró ayer en 1.741 puntos, podría encontrar apoyo en su media de 200 sesiones, que ahora mismo pasa por 1.707 puntos. Otro nivel interesante se encuentra en los máximos de septiembre de 2013 (1.725 puntos), que en su día actuaron como resistencia y ahora podrían hacerlo como soporte.

ECONOMÍA

Los inversores utilizaron ayer el dato de ISM manufacturero como excusa fundamental para vender. El indicador bajó de manera inesperada hasta 51,3 en enero desde 56,5 en diciembre. El mercado esperaba una ligera caída hasta 56,0.

Los analistas de Capital Economics explican la debilidad del dato por el mal tiempo extremo que sufrió Estados Unidos a finales de 2013. “Esta caída inesperada tiene que ver más con el mal tiempo severo que con una gran ralentización de la demanda doméstica e internacional”, afirman.

Sin embargo, los expertos de Barclays Capital comentan que “el dato ha sido mucho más débil de lo esperado y el mercado es muy sensible en estos momentos a la percepción de que la Fed haya comenzado la normalización de su política monetaria demasiado pronto”.

El gasto en construcción de diciembre subió un 0,1%, por encima del 0,2% previsto.

Por otro lado, ayer fue el primer día de trabajo de Janet Yellen como presidenta de la Reserva Federal (Fed). Yellen se enfrentará a su primera reunión como máxima dirigente de la autoridad monetaria en el encuentro previsto para el 18 y 19 de marzo. Entonces, se incluirá la publicación de las nuevas previsiones de la Fed sobre la economía estadounidense y se celebrará una rueda de prensa posterior con la nueva presidenta.

EMPRESAS

AT&T (-4%) lideró ayer las ventas en el Dow Jones, tras anunciar nuevos planes de tarifas para competir con las ofertas de la competencia.

En el sector tecnológico, compañías importantes registraron fuertes pérdidas. Fue el caso de Google (-4%), Amazon (-3%) y Yahoo (-3%).

Ford (-2%) y General Motors (-2%) publicaron ayer ventas de enero en Estados Unidos por debajo de lo esperado.

SECTORIALES

Las mayores pérdidas se registraron en Transporte Marítimo (-5,8%) y Metales Preciosos (-4,7%).

Ningún sector cerró ayer lunes en positivo.

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 4.681 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 2.586 millones.

Las acciones que bajaron superaron a las que subieron en una proporción de 6 a 1 en el NYSE y en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos