Apertura bajista en Wall Street, encabezada por el Nasdaq y con los valores tecnológicos de nuevo a vueltas con las dudas que despiertan sus elevadas valoraciones. “La volatilidad creciente de este índice está afectando negativamente al conjunto de las Bolsas desde hace semanas”, recuerda Daniel Pingarrón, de IG. Y, advierte: “Atención a la pérdida de soportes, que está cerca”.

Mientras, desde UBS señalan que estos valores “requerirán ganancias superiores” (con la temporada de presentación de resultados trimestrales a la vuelta de la esquina) para “detener los descensos”.

No apoya al apetito por el riesgo el mal dato de empleo de la consultora privada ADP, que ha arrojado una creación de 158.000 puestos de trabajo en junio, frente a los 158.000 esperados. Recordemos que este indicador es considerado adelantado del Informe de Empleo oficial que se publicará el viernes a las 14:30 horas. El consenso descuenta un crecimiento en 183.000 puestos de trabajo y que el paro se mantenga en el 4,3%.

Vea también: Actividad en máximos con China y UK perdiendo momento con rapidez

Tampoco ayuda la escalada de las tensiones geopolíticas, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señalando que se plantea “acciones serias” en respuesta a los esfuerzos de Corea del Norte por desarrollar armas nucleares que puedan alcanzar al país.

Por su parte, cabe destacar que las Actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que se conocieron el miércoles, muestran cierta división en el seno del banco central en lo que respecta a la inflación y, por tanto, a los tipos. Desde Renta 4 recuerdan que “el mercado otorga una probabilidad del 33% a una subida del precio del dinero en la reunión de septiembre, y del 61% en la de diciembre, a la vez que espera que la reducción de balance de comience en torno a los meses de septiembre – octubre”.

Asimismo, añaden que “la presidencia de Janet Yellen finaliza en febrero de 2018 y que debería dejar este último tema bien encauzado antes de que se empiece a discutir sobre su relevo”.

Vea también: José Luis Cava: "El fuerte soporte de 2.400 puntos es el que mantiene al S&P 500 en tendencia alcista"

En el plano empresarial, destacan las caídas de General Electric, después de que el regulador de la Competencia de la Unión Europea (UE) la haya acusado de engaño en su acuerdo con LM Wind Power. Y también las de Tesla, pues su Modelo S no ha logrado conseguir el principal reconocimiento de seguridad del Institute for Highway Safety. Pérdidas de calado igualmente para L Brands, matriz de Victoria’s Secret, ante una caída de las ventas del 6% en junio. Por el contrario, las ventas mejores de lo esperado de Costco Wholesale la lleva a registrar importantes ganancias.

Finalmente, en otros mercados, el petróleo logra mantener el rebote, con el barril de Brent al filo de los 49 dólares, y el de West Texas de los 46, a la espera de la publicación de los inventarios semanales de crudo de Estados Unidos, marcados en esta ocasión por la festividad del Día de la Independencia, clave para el consumo de gasolina en el país.  

Vea también: La paciencia es virtud ante una corrección que arranca a las puertas del verano