Apertura con descensos en Wall Street, después de que el viernes el parqué neoyorkino cerrase en positivo tras el acuerdo provisional del Congreso de EEUU para reabrir la Administración federal, que llevaba cerrada parcialmente 35 días.
El Dow Jones pierde un 1,14%, el S&P 500, un 0,95% y el Nasdaq, un 1,23%.
Con el Dow Jones en los 24.441,27 puntos, solo dos valores del índice consiguen abrir con ganancias. Son DowDuPoint y UnitedHealth, que se revalorizan un 2,54% y un 0,72%, respectivamente.
Por el contrario, el mayor descenso del Dow Jones es el de Caterpillar, que se deja un 7,26%, por delante de Intel, que baja un 1,91% y de Apple, que cede un 1,52%.
Los descensos de Caterpillar se producen después de que el fabricante estadounidense de maquinaria industrial y vehículos pesados haya informado de que obtuvo un beneficio neto atribuible de 305 millones de dólares en 2018, lo que representa una caída del 47,9% en comparación con su resultado del año anterior,
En términos de beneficio por acción del cuarto trimestre, Caterpillar ha reportado 2,55 dólares, cantidad que está un 15% por debajo de lo que esperaban los analistas, y que supone el mayor descenso desde 2009. Además, la entidad ha dado una estimación de beneficios para este año de entre 11,75 y 12,25 dólares por acción, horquilla que por debajo de los 12,72 euros que de media estimaba el consenso de analistas.
La apertura en negativo en Wall Street se produce a pesar del pacto provisional de tres semanas para reabrir la Administración, paralizada parcialmente desde hace 35 días.
En concreto, el pasado viernes, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó un decreto que dota de fondos para las próximas tres semanas a la Administración y permite su reapertura después del cierre del Gobierno federal más largo de la historia. En este periodo de tres semanas, un comité bipartidista de la Cámara de Representantes y del Senado se reunirá para desarrollar una propuesta de fondos para el Departamento de Seguridad Nacional.
Trump se ha mostrado optimista de que esa futura iniciativa incluya fondos para el muro e insistió en la existencia de una "crisis humanitaria" en la frontera con México, aunque ha advertido de que si no reciben un "trato justo" del Congreso, la Administración cerrará nuevamente el próximo 15 de febrero.
El impacto negativo del cierre parcial de la Administracion en su popularidad y sobre la economía ha llevado a Trump a decretar una reapertura temporal. Además, diferentes fuentes empezaban a hacer públicas estimaciones sobre el impacto negativo en la economía de entre una y tres décimas menos de crecimiento.
Wall Street, ya pendiente de la Reserva Federal
Una vez “solucionado” el shutdown, al menos momentáneamente, la atención en Wall Street comienza a girarse hacia la Reserva Federal (Fed). El mercado espera que el banco central estadounidense mantenga los tipos tras la subida de la última reunión y ante un escenario de desaceleración, tal y como están mostrando los últimos datos.
Las previsiones de la Fed apuntan a dos subidas de 25 puntos básicos adicionales en 2019 y otra en 2020 incluso cuando el mercado no descuenta ninguna. El foco estará puesto en sus previsiones sobre la economía de EEUU así como a los comentarios sobre la reducción de su balance.
Durante esta semana se conocerán los datos de crecimiento de EEUU del último trimestre de 2018. Al otro lado del Atlántico el viernes se publicará el PMI manufacturero, así como las cifras de empleo estadounidenses del mismo mes. Se espera que el crecimiento del empleo se modere a niveles más normalizados en enero (pendientes del impacto en la cifra que podría tener el cierre de la administración), con la tasa de desempleo cayendo mínimamente hasta el 3,8% y estabilidad en el crecimiento de los salarios.
“Todas estas cifras nos servirán para confirmar el estado de estas economías: cómo acabaron el año y cómo han comenzado el 2019. Además, es factible que, una vez reabierto el gobierno Federal de EEUU, muchas de las cifras macroeconómicas que no se habían podido publicará por falta de personal se den a conocer a lo largo de la semana, algo que agradecerán los analistas e inversores que se han quedado “a ciegas” en las últimas semanas por la falta de datos”, consideran desde Link Securities.
En lo que hace referencia a la agenda empresarial, la temporada de presentaciones de resultados trimestrales ha alcanzado ya velocidad de crucero en Wall Street, mercado en que compañías como Apple, Amazon, Facebook, AT&T, Caterpillar, McDonald’s, Microsoft, Boeing, Chevron, entre otras muchas, darán a conocer sus cifras.
Según datos de FactSet, la tasa media de crecimiento del beneficio para el último trimestre del pasado ejercicio de las empresas que han presentado resultados del S&P 500 es actualmente del 10,9%, mientras que la tasa media de crecimiento de los ingresos del mismo periodo es del 6,1%.
Del 22% de compañías del S&P 500 que han presentado resultados, el 71% han batido las estimaciones del consenso de analistas, por debajo del 77% de media de hace un año y en línea con la media de los últimos cinco.