subidas cercanas al 1% hoy en la preapertura de Wall Street

Subidas en la apertura de Wall Street, después de que el parqué neoyorkino cerrase la jornada de ayer con tendencia mixta. Los avances al otro lado del Atlántico también se producen con las posibilidades de nuevos estímulos en China y Europa.

El Dow Jones sube un 0,68%, el S&P 500, un 0,69% y el Nasdaq, un 0,90%.

Con el Dow Jones en los 25.758,89 puntos, la mayor subida hoy del índice hoy vuelve a ser la de Walmart, que avanza un 1,75%, por delante deCisco Systems y de Apple, que repuntan un 1,69% y un 1,51%, respectivamente.

Por el contrario, solo dos valores del Dow Jones bajan en la apertura de Wall Street. Son Dow, que cede un 0,30%, y American Express, que pierde un 0,22%.

Esta madrugada, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Reformas (NDRC) de China ha anunciado que trabaja en el diseño de un plan que aumente la renta disponible de los hogares durante este ejercicio y el próximo.

En cuanto al Viejo Continente, ayer, en una entrevista con el Wall Street Journal, el Gobernador del Banco de Finlandia y miembro del Banco Central Europeo (BCE), Olli Rehn, apuntaló las expectativas de flexibilización.

Rehn dijo que se anunciarán medidas de estímulo en la reunión de política monetario del organismo el 12 de septiembre, que deberían exceder las expectativas de los inversores

En la sesión de ayer, los índices de Wall Street  cerraron de forma mixta con ganancias para el DowJones (+0,39%) y para el S&P 500 (+0,25%), estabilizándose tras haber sufrido el miércoles una de las peores sesiones del ejercicio, impulsados por el buen dato de las ventas minoristas de julio en el país, algo que certificaron los buenos resultados del gigante de distribución minorista Walmart.

Por la mañana había predominado el pesimismo por los últimos desarrollos de la guerra comercial entre EEUU y China, ya que el Gobierno chino ha amenazado con responder al alza arancelaria que la Casa Blanca planea imponer a sus productos, algunos en septiembre y otros a mitad de diciembre.

China dijo que "deberá tomar contramedidas" si EE.UU. finalmente impone nuevos aranceles del 10 % sobre importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares a partir del próximo 1 de septiembre, aparentemente haciendo oídos sordos al retraso de la aplicación para algunos que anunció el presidente Donald Trump.

No obstante, el tema central para los inversores sigue siendo la caída en la rentabilidad de los bonos del Tesoro, después de la alarma que generó la breve inversión de la curva entre los papeles de 2 y 10 años este miércoles, una señal de recesión para muchos.

En la agenda macroeconómica de EEUU destaca el índice de sentimiento de los consumidores adelantado de agosto que elabora la Universidad de Michigan (EEUU).

Ya se ha conocido que los inicios de construcción de casas de EEUU se redujeron un 4,0% a una tasa anual desestacionalizada de 1,191 millones de unidades el mes pasado. La actividad habría sido afectada por la tormenta tropical Barril, que golpeó Luisiana a mediados de julio.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que en julio los inicios de construcción aumentaran a una tasa de 1,257 millones de unidades.

Los permisos de construcción aumentaron un 8,4%, el mayor avance desde junio de 2017, a una tasa de 1,336 millones de unidades el mes pasado.

Ayer se publicó que las ventas minoristas repuntaron en julio en EEUU un 0,7% con respecto al mes anterior, que registró un incremento del 0,3%, dato revisado a la baja desde una estimación inicial de un 0,4%.

La producción industrial cayó en EEUU un 0,2% en julio con respecto a junio, presionada por la evolución negativa de las manufacturas (-0,4%) y la minería (-1,8%), que no pudo ser compensada por la subida de la producción de utilidades (+3,1%).

En la apertura de Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,107 billetes verdes. 

La agencia Bloomberg indicó que las expectativas de que la Reserva Federal recorte nuevamente los tipos de interés de referencia el próximo mes se mantienen, a pesar de la fortaleza de los últimos datos macroeconómicos en el país. El debate vuelve a ser una vez más si hacerlo en 25 o 50 puntos básicos con el primero totalmente descontado.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofrecerá un discurso el próximo 23 de agosto en Jackson Hole, con el título de “Retos para la Política Monetaria”.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 1,01%, hasta los 58,81 dólares por barril, al tiempo que el West Texas cede un 0,81%, hasta los 54,91 dólares.

En un informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo rebajó en 40.000 barriles por día (bpd) su previsión de crecimiento de la demanda de crudo este año e indicó que el mercado tendrá un ligero superávit en 2020.