El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca que TikTok debe vender sus sociedades en Estados Unidos antes del 15 de septiembre o será forzado a desconectarse de la red. Está abierto, sin embargo, a que Microsoft tome el control de la compañía en Estados Unidos.

El fundador de ByteDance, Zhang Yiming, dijo el martes a sus empleados en un documento interno que el objetivo de Estados Unidos no es forzar la venta de las operaciones de su filial TikTok en el país, sino prohibir la aplicación, así como que algunas personas tenía una idea equivocada sobre la situación.

Los futuros de Wall Street caen mientras crece la tensión por TikTok entre China y EEUU

El documento, de cuyo contenido informaron por primera vez medios chinos y que fue confirmado por una fuente de Reuters, fue enviado tan sólo a los empleados chinos de ByteDance, después de que la difusión en prensa de que el grupo estaba negociando la venta de partes de TikTok a Microsoft provocara críticas en internet contra ByteDance y el propio Zhang. 

En el mismo sentido, China se ha comprometido este martes a tomar represalias si Estados Unidos persistía en sus "acciones hostiles" contra los periodistas chinos, que podrían verse obligados a abandonar el país en los próximos días si sus visados estadounidenses no se prorrogan. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo que a ningún periodista chino en Estados Unidos se le había concedido una extensión de visa desde que EEUU, el 11 de mayo, decidió limitar la estancia de los profesionales a 90 días con la opción de extenderla.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq se anotó 157,52 puntos en la primera sesión bursátil de agosto y se situó en 10.902,80 puntos, un número que este indicador no había registrado antes, y que alcanzó aupada por el acenso de un 2,52% de Apple y un 5,62% de Microsoft.

Mientras, el Dow Jones ascendió un 0,89% o 236,08 puntos, hasta 26.664,40 enteros; y el índice S&P 500 progresó un 0,72% o 23,49 puntos, hasta 3.294,61 enteros. 

En el terreno político se mantienen las negociaciones entre republicanos y demócratas en EEUU para aprobar el quinto paquete de estímulo para combatir los efectos negativos del coronavirus sobre la economía del país y apoyar a las personas más afectadas por los mismos. 

A pesar de que se realizan progresos en las mismas, la cercanía de las elecciones presidenciales de noviembre influye para que los demócratas dilaten el proceso, lo que he llevado al Gobierno Trump al estudio de medidas unilaterales, aunque somos de la opinión de que al final ambas partes están “condenadas a entenderse” y llegarán finalmente a un acuerdo. 

Ayer se conoció que el índice manufacturero de julio de EEUU, ISM manufacturas, se elevó hasta los 54,2 puntos, superando los 53,6 puntos del consenso. La lectura es la mayor desde marzo de 2019, supone una mejora mensual de 1,6 puntos, y es el tercer mes consecutivo de crecimiento. Ocho de los 11 componentes del índice obtuvieron mejoras con respecto al mes anterior. 

El principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, dijo que los estados que experimentan un gran número de casos de coronavirus deberían reconsiderar la imposición de restricciones para que los contagios caigan antes de la temporada de gripe en el otoño. 

"Lo que estamos viendo en algunos estados es ese mismo aumento insidioso en porcentaje positivo que habíamos visto y señalado (...) en estados como Tennessee, Kentucky, Ohio, Minnesota y otros", dijo Fauci en una entrevista con el Journal of the American Medical Association (JAMA). 

Este lunes las autoridades de la Reserva Federal también reclamaron un mayor gasto fiscal para ayudar a los hogares y empresas, además de un uso más amplio de mascarillas para controlar de mejor manera el coronavirus.