Wall Street abre mixto: el Nasdaq se deja un 0,15%

A falta de esta última sesión de negociación, el S&P y el Nasdaq suben un 1,3% y un 2,1%, respetivamente, en la semana y van camino de cerrar su segunda semana consecutiva de ganancias. El Dow Jones pierde un 0,1% en el acumulado de esta últimas cuatro jornadas. El S&P 500 se ha revalorizado más de un 8% desde sus recientes mínimos de principios de mes.

La UE cierra un acuerdo con EEUU para aumentar en el suministro de gas natural licuado un 68% en 2022. Estados Unidos aumentará un 68% las exportaciones de gas natural licuado a la Unión Europea, lo que supondrá un suministro adicional de 15.000 millones de metros cúbicos (15 bcm) este año, gracias a un acuerdo anunciado este viernes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles de Rusia.

Esta cantidad "sustituirá el suministro de gas natural licuado que actualmente recibimos de Rusia", ha señalado la presidenta del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa, que ha añadido que este acuerdo pretende fortalecer la seguridad energética europea.

Los líderes de la Unión Europea han acordado un fondo fiduciario para apoyar la reconstrucción de Ucrania, en una señal más de apoyo europea ante la invasión rusa, cuando se cumple un mes de la ofensiva militar de Moscú.

El Banco Central de la Federación de Rusia ha asegurado que todo el oro de las reservas de oro y divisas de Rusia está depositado en cámaras dentro del país, según señala la agencia rusa Tass.

Wall Street cerró este jueves al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó un 1,02 %, recuperando parte de las pérdidas del día anterior gracias en buena medida al rebote de las tecnológicas y, en especial, de los fabricantes de microprocesadores.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió 349,44 puntos, hasta 34.707,94 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 1,43 % o 63,92 unidades, hasta 4.520,16 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, progresó un 1,93 % o 269,24 enteros, para cerrar en 14.191,84 unidades.

Las cifras conocidas hoy dan respaldo a los analistas que creen que la economía estadounidense seguirá creciendo a buen ritmo a pesar de la guerra en Ucrania, los problemas en la cadena de suministro y la subida de los tipos de interés decidida por la Reserva Federal (Fed).

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo el jueves que la Reserva Federal necesita subir las tasas de interés este año y el próximo para reducir la alta inflación, antes de que se instale en la psicología estadounidense y sea aún más difícil de eliminar.

Esta madrugada los índices asiáticos han cerrado con tono mixto. El Nikkei sube un 0,1%, el Hang Seng de Hong Kong pierde un 2,2% y el Shanghai Composite se deja un 0,6%. En China crece la preocupación por el suministro de alimentos en lo que consideran que va a ser uno de los años más difíciles de la historia por las inundaciones del pasado otoño.

A estas horas, el barril de crudo Brent cotiza con descensos del 0,42% sobre los 117,12 dólares mientras que el West Texas cede un 0,65% sobre los 110,42 dólares. El euro se deprecia frente al dólar un 0,05% hasta los 1,10 'billetes verdes'.