El Dow Jones cae un 0,15% hasta los 25.690 puntos, mientras que el NASDAQ 100 se anota un alza del 0,24% hasta los 7.907 puntos y el S&P 500 abre plano hasta los 2.680 puntos.

Las tasas aplicadas por EEUU y China son de un 25% sobre bienes que habían quedado exentos hasta ahora por valor de 16.000 millones de dólares. Los aranceles se aplican después de dos jornadas de reuniones entre funcionarios de ambos países.

Hoy cotizan en el mercado las minutas de la Reserva Federal que indicaron que la mayoría de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) está preparado para otra subida de tipos en septiembre con algunos aludiendo a la fortaleza de la economía americana. “Esto debería ser apropiado para dar un paso más en la política acomodaticia”. Aunque ellos reconocen que cualquier decisión se pausaría si las tensiones comerciales entre EEUU y sus socios continúan escalando.

Los inversores tendrán más pistas sobre lo que piensa el banco central cuando Jerome Powell de su conferencia en el encuentro anual de Jackson Hole, lo que podría dar más claridad en lo que Powell ve que puede ser el mayor riesgo para la economía. Un portavoz del Banco de Japón ha declarado que el gobernador del la institución, Haruhiko Kuroda, no acudirá al encuentro.

En el lado macroeconómico, los inversores tendrán que estar pendientes de las peticiones semanales de subsidio por desempleo, así como la lectura de los PMI del sector servicios y manufacturero del Markit mientras que las ventas de viviendas nuevas se publicarán tras la apertura del mercado.

En la parte empresarial, L Brands cede más un 8,6% tras publicar ayer al cierre unos resultados por encima de las expectativas pero recortando su estimación de beneficio para lo que resta de ejercicio.  

GAP, HP, Intuit y VMware también darán a conocer sus cifras mientras que la atención también se centra en Alibaba que sube en la preapertura tras incrementar un 60% sus ingresos en el primer trimestre fiscal.

La cotización del gigante chino del comercio electrónico Alibaba se dispara más de un 4,65% en la apertura de la Bolsa de Nueva York tras presentar unos resultados por encima de las expectativas de los inversores.

Según las cuentas publicadas hoy por la compañía, la facturación de la firma que lidera Jack Ma se incrementó en un 61% en el primer trimestre del ejercicio fiscal, hasta los 80.920 millones de yuanes (10.163 millones de euros), gracias al aumento en idéntica proporción de su actividad central, la venta de productos online, según apuntan los analistas de IG Markets.

En el mercado de divisas, el rublo ruso afronta sus momentos de mayor debilidad en más de dos años tras las sanciones impuestas por la Administración estadounidense. La cotización del USD/RUB supera el nivel de los 69 rublos por dólar por primera vez desde el mes de abril de 2016.