Los futuros de Wall Street, en rojo a pesar de las ayudas del gobierno

Los principales índices estadounidenses comienzan la sesión del martes en negativo, dejando a un lado los avances en la negociación del plan de ayudas del gobierno, y pendientes de los resultados empresariales que se darán a conocer hoy. Así, el Dow Jones se deja un 0,41% hasta los 26.475 puntos, el S&P cae un 0,21% alcanzando los 3.231 puntos y el Nasdaq, un 0,45% hasta los 10.491 puntos.

 

Lo hacen a pesar de las buenas noticias que provienen del Senado, donde Mitch McConnell anunció ayer tras el cierre de los mercados los detalles sobre el plan de alivio frente al coronavirus. Este nuevo paquete contempla ayudas para los desempleados y pequeñas empresas, así como otro pago de 1.200 dólares por persona. El líder de la mayoría del Senado explicó que el seguro federal de desempleo se establecerá en el 70% de los salarios anteriores de cada trabajador, reemplazando así la ayuda de 600 dólares semanales que finalizó esta semana.

Además, hoy continúa el desfile de resultados empresariales de algunas de las compañías más importantes del mercado estadounidense. Entre otros, podremos conocer las cuentas de McDonald’s, Pfizer, 3M o JetBlue antes de la apertura de la sesión. Por su parte, después de la jornada bursátil, será el turno de eBay, Visa, Amgen o Mondelez International.

También hoy comienza la reunión de la Fed, que durará dos días, aunque no se esperan grandes cambios en cuanto a la política monetaria y fiscal del país. Otra cita macroeconómica es el índice de confianza del consumidor del Conference Board correspondiente a este mes de julio, para el que se espera una reducción a 96 puntos, respecto a los 98,1 puntos de junio.

Ayer, todos los índices de referencia en Wall Street cerraron en positivo, entre otros, gracias a la continuación de las negociaciones por este paquete de ayudas, que parece que finalmente llegará a buen puerto. El Dow Jones subió más de 100 puntos, mientras que el S&P 500 finalizó con avances del 0,75%. Por su parte, el Nasdaq logró aumentar un 1,7%, alentada por las subidas de Netflix (3%), Apple (2,5%) y Amazon (1,5%).

 

Por sectores, el mayor beneficiado fue el tecnológico (1,61%), además del de materias primas (1,41%) y el inmobiliario (1,11%). Sólo dos sectores encadenaron pérdidas al cierre de la sesión: el de servicios públicos (-1,26%) y el financiero (-0,81%).

Por otro lado, las bolsas se animaron tras conocerse la noticia de que el gobierno estadounidense proporcionará 472 millones de dólares a la farmacéutica Moderna para que continúe con sus investigaciones de cara a desarrollar la vacuna frente al coronavirus, que parece que, por el momento, lleva buen camino. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, afirmó que “noviembre puede ser la fecha para saber si la vacuna de Moderna funciona”. La compañía ha empezado a administrar la vacuna a 30.000 participantes, dentro de su fase III de pruebas. Con estos anuncios, Moderna finalizó ayer la sesión con alzas del 9,15%.

Otro de los grandes proyectos de vacuna contra el virus es el de Pfizer y BioNTech, del que ayer se conoció que emprenderán un estudio global con el objetivo de evaluar su eficacia.

Respecto a la evolución de la pandemia en el mundo, se ha conocido que la OMS se reunirá hoy de urgencia con el objetivo de evaluar la situación actual.

Además, continúa el tira y afloja entre Estados Unidos y China, donde ayer se conoció que finalmente la embajada de Chengdu había cerrado sus puertas Por su parte, el portavoz chino del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, repitió que las acusaciones de espionaje por parte del gobierno estadounidense carecen de fundamento.

Ayer también fue noticia el oro, cuyo precio volvió a alcanzar un nuevo récord desde septiembre de 2011, ya que llegó a cotizar a 1.943 dólares la onza. El dólar, por el contrario, volvió a demostrar cierta debilidad, aunque hoy avanza frente al euro.

Por su parte, el petróleo a esta hora muestra caídas de en torno al 1,06% en el caso del West Texas estadounidense, que se sitúa en los 41,16 dólares, mientras que el barril de referencia en Europa retrocede un 0,48% hasta los 43,66 dólares.