El Nasdaq rebota en una sesión bajista en Wall Street y pendiente de los datos de empleo

Wall Street abre este viernes con tono mixto mientras los inversores digieren los informes trimestrales de las compañías publicados en las últimas sesiones y después de que el NASDAQ registrara ayer su peor sesión en más de un año.  

En concreto, este viernes el DOW JONES cae un 0,30% en los 35.006,43 puntos. Mientras, el S&P 500 sube un 0,10% en los 4.485.50 y el NASDAQ avanza un 0,48% en los 13.945,07 puntos.

Las mayores caídas en el Dow Jones son para Merck (-3,66%), Unitedhealth Gro (-1,37%) y Visa (-1,03%).

En el S&P500 las mayores subidas son para Amazon (10,11%), Nortonlifelock (3,90%) y Occidental Petroleum Corp. (3,78%). Los mayores descensos los protagonizan Clorox Co. (-11,38%) y Ford Motor (-10,96%).

En el apartado de las tecnológicas, en el Nasdaq Composite los valores que más suben son ALJ Regional Holdings Inc. (18,03%), E-Home Household Service Holdings Ltd. (17,55) y Taysha Gene Therapies Inc. (11,57). En el lado contrario, caídas del 52,44% para Triterras Inc. y del 21,25% para Vanda Pharmaceuticals Inc.

El gigante del comercio electrónico Amazon obtuvo un beneficio neto de 33.364 millones de dólares (29.392 millones de euros) en 2021, lo que representa un incremento del 56,4% respecto de las ganancias contabilizadas un año antes, según ha informado la multinacional, que subirá el precio de su servicio Prime en Estados Unidos por primera vez desde 2018.

Unos movimientos que llegan un día después de la caída de las empresas tecnológicas provocada por el decepcionante informe de resultados de la empresa matriz de Facebook, Meta. Los débiles resultados de la compañía hicieron que las acciones de la megacapitalización bajaran el jueves y pesaron en los mercados de valores. Sus títulos caen en la apertura un 2,84%.

Los índices tratan de remontar la caída causada por Facebook... 

Tras los resultados trimestrales de Facebook, "todo el mundo se rindió y vendió todo el sector. Esa fue claramente la lectura equivocada", dijo Rich Greenfield de Lightshed Partners en el programa "Closing Bell" de CNBC el jueves. "Lo que va a ser realmente interesante es cómo los inversores comienzan a mirar a estas empresas más individualmente frente a todo el sector".

El jueves, el NASDAQ 100 cayó un 3,7% para su peor rendimiento diario desde septiembre de 2020. El S&P 500 tuvo su peor día en casi un año, deslizándose un 2,4%. El promedio industrial Dow Jones cayó 518,17 puntos.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

"La fuerte caída de la capitalización bursátil de FB y el arrastre que la acompaña en el índice S&P500 es un duro recordatorio de la alta concentración de valores tecnológicos de megacapitalización en el S&P 500 - y las vulnerabilidades que dicha concentración conlleva", dijo Chris Hussey de Goldman Sachs en una nota el jueves. De hecho, para poner en perspectiva el desplome que tuvieron ayer las acciones de Meta, señalar que la compañía perdió durante la sesión 230.000 millones de dólares de capitalización. En este sentido, señalar que sólo hay 30 compañías del S&P 500 que capitalicen más de ese importe. 

Por otro lado, Ford Motor  no ha cumplido con las estimaciones por un amplio margen, con un beneficio de 26 centavos por acción, muy por debajo del consenso de 45 centavos. Las acciones acciones caen más de un 10% este viernes en los primeros compases de la sesión de Wall Street.

Pinterest superó en 4 céntimos las previsiones de Wall Street con un beneficio trimestral ajustado de 49 céntimos por acción. También informó de unos ingresos mejores de lo esperado. El sitio social también concluyó su primer año rentable en medio del fortalecimiento de los ingresos por publicidad. 

News Corp superó las estimaciones de los ingresos superiores e inferiores en su último trimestre, y la empresa de medios de comunicación se benefició del crecimiento de los servicios inmobiliarios digitales, la publicación de libros y su división Dow Jones. 

Skechers se situó 10 céntimos por encima de las previsiones de los analistas con un beneficio trimestral ajustado de 43 céntimos por acción, y el minorista de calzado también registró unos ingresos mejores de lo esperado al apostar con éxito por la demanda de calzado informal y cómodo. 

... y con el petróleo apuntando a los 100 dólares 

Todo en una sesión en la que la atención del mercado estaba puesta en el informe de nóminas no agrícolas de enero, que se esperaba que mostrara un aumento de 150.000, según una estimación de Dow Jones. Incluso muchos analistas creían que el dato sería negativo. Al contrario de lo que esperaba el mercado, los datos de empleo en Estados Unidos correspondientes al mes de enero han dado la sorpresa. El mes pasado se crearon 467.000 nóminas no agrícolas.  

La tasa de desempleo es la única nota negativa prácticamente: sube una décima, hasta el 4,0%. También buena noticia en las nóminas privadas no agrícolas, con la creación 444.000. La previsión también era de 150.000 nuevas, mucho menos que en diciembre.  Los ingresos medios por hora, en término interanual, suben un 5,7% y el dato mensual se apunta un 0,7%. En ambos casos, superior a lo esperado.

Mientras tanto, los futuros del petróleo en Estados Unidos han superado los 90 dólares por barril por primera vez desde 2014, lo que aumenta la preocupación por la inflación. A estas horas, el barril de crudo Brent escala un 1,67%, hasta los 92,63 dólares mientras que el West Texas se anota un 1,94% y se negocia en los 92,02 dólares por barril.

La rentabilidad de los Estados Unidos a 3 años sube hasta 11 puntos básicos, hasta el 1,53%

El Oro cae un 0,19%, sobre los 1.800,65 dólares en una jornada en la que el Bitcoin sube más de un 3% hasta los 37.703,7 dólares.