Suben los futuros de Wall Street: resultados, Fed, plan de estímulos...

Los principales índices de Wall Street comienzan el lunes en positivo, pendientes de las importantes citas que tienen lugar esta semana, así como de las tensiones entre Estados Unidos y China, que no cesan. Así, el Dow Jones arranca con tímidas subidas del 0,05% hasta los 26.475 puntos, mientras que el S&P avanza un 0,26% hasta los 3.224 puntos, y el Nasdaq se desmarca, acumulando subidas superiores al 1% hasta superar los 10.470 puntos.

China se hizo el lunes con las instalaciones del consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu, después de haber ordenado su desalojo en represalia por la clausura del consulado chino en la ciudad estadounidense de Houston.

La toma del consulado supone el último acto en la escalada de tensiones entre las dos economías más grandes del mundo, que comenzó cuando los empleados del consulado chino de Houston fueron vistos quemando documentos en el patio trasero de su sede el martes pasado, horas antes de que Pekín anunciara que se les había ordenado abandonar el edificio.

 

Las tensiones geopolíticas entre EEUU y China provocan nuevos retrocesos en el dólar, con una depreciación del 10% desde los mínimos de marzo y del 5% en el año frente al euro, mientras que el oro marca un nuevo máximo histórico en 1.945 dólares la onza, acumulando una subida del 34% desde mínimos de marzo y del 28% en 2020.

¿Nuevo paquete de estímulo fiscal?

En Wall Street la atención también se centra en las negociaciones entre Demócratas y Republicanos para un nuevo paquete de estímulo fiscal. Los principales asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijeron el domingo que habían llegado a un principio de acuerdo con los republicanos del Senado sobre un paquete de ayudas de 1 billón de dólares para la crisis del coronavirus, que constituye la oferta de salida del partido en las negociaciones con los demócratas a menos de una semana para que expire el actual programa especial de prestaciones por desempleo.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo a los medios en el Capitolio que prevé que el paquete se dé a conocer el lunes por la tarde después de que se aclaren algunos detalles finales. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, por su parte, subrayó  que el paquete prorrogará unas prestaciones por desempleo destinadas a compensar el 70% del salario de un trabajador despedido.

El viernes expirará un suplemento de 600 dólares por semana en concepto de subsidio por desempleo, que según los economistas ha impulsado el gasto de los consumidores y ha permitido a los trabajadores despedidos pagar el alquiler y las hipotecas.

Wall Street, a la espera de la reunión de la Fed

Florida se convirtió el domingo en el segundo estado de Estados Unidos, según un recuento de Reuters.  Así, el número de contagios en Florida se ha elevado hasta los 423.855, sólo por debajo de California, que ahora lidera los contagios en el país con 448.497 casos. Nueva York, el estado más afectado al inicio de la pandemia en Estados Unidos, está en tercer lugar con 415.827 casos.

Más de 146.000 estadounidenses han muerto debido al COVID-19 -casi un cuarto del total global- y hay casi 4,2 millones de casos confirmados en el país, lo que significa que al menos 1 de cada 79 personas se ha infectado.

 

Otra cita a tener en cuenta será la reunión de dos días de la Reserva Federal, que da inicio mañana y donde no se esperan cambios en su política monetaria a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia y, por derivada, la recuperación económica.

En la anterior cita, celebrada el 10 de junio, el banco central estadounidense confirmó las expectativas de que seguirá inyectando estímulo en la economía americana hasta que consiga que el mercado laboral se recupere de los efectos de la pandemia y para garantizar la estabilidad de precios en un entorno de crecientes presiones deflacionistas.

Asimismo afirmó que no contempla tipos negativos, pero la primera subida de tipos queda lejos según su dot plot (diagrama de puntos, no antes de finales de 2021, y con dos miembros considerando que no subirán antes de finales de 2022.

Resultados de las FAANG y datos macro

En el plano macroeconómico, en Wall Street esta semana se publicará el PIB de EEUU correspondiente al segundo trimestre de 2020, del que se espera una caída del 32,8% respecto a los tres meses precedentes, así como la confianza consumidora de julio tanto del Conference Board para la que se espera cierto deterioro. También se publicará el dato final de la Universidad de Michigan que confirmaría la moderación mostrada por el dato preliminar; los pedidos de bienes duraderos, el deflactor del consumo privado subyacente y gastos e ingresos personales.

 

Además, esta semana la temporada de publicación de resultados trimestrales empresariales coge ritmo en Wall Street, donde darán a conocer sus cifras un tercio de las compañías integrantes del S&P 500, entre ellas cuatro componentes de los famosos FAANG: Alphabet, matriz de Google, Amazon, Apple y Facebook, como en las distintas plazas europeas

Hasta la fecha en EEUU ha publicado el 29% del S&P con el 70% superando las previsiones de ingresos y con un 77% superando en beneficio por acción.

En cuanto a materias primas, el petróleo de referencia en Estados Unidos cae en estos momentos en torno al 1,15% hasta los 40,85 dólares. Por su parte, el barril de Brent europeo baja más de un 1%, situándose en los 43,39 dólares.

Por su parte, el euro avanza hoy frente al dólar, y se establece en los 1,174 billetes verdes.