Sobre el conflicto bélico en Ucrania, el Gobierno de Estados Unidos ha reclamado este jueves al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que "ponga fin inmediatamente al derramamiento de sangre" y retire sus tropas de Ucrania, una semana después del inicio de la invasión.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha ofrecido una rueda de prensa con periodistas extranjeros en la que ha quedado claro que Rusia quiere negociar. No obstante, el Kremlin sólo está dispuesto a un acuerdo que reconozca todas sus exigencias sobre seguridad, que incluyen la desmilitarización completa de Ucrania
De su lado, la London Stock Exchange Group (LSEG), el operador de la Bolsa de Londres, ha suspendido la negociación de los títulos depositarios representativos de acciones extranjeras (GDR) de 27 compañías rusas o fuertemente vinculadas a este país, incluyendo los certificados de compañías como Gazprom, Sberbank, Lukoil o Rosneft.
El precio del petróleo ha marcado máximos de todos los tiempos por encima de 116 dólares en el caso del West Texas, mientras el crudo Brent ha rozado los 120 dólares, aunque ahora ha reducido su avance. El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, modera sus precios 111,68 dólares, mientras que el West Texas se paga a 109,02 dólares con una caída del 1,43%
El gas natural se deja un 0,44% hasta los 4,74 dólares, el paladio sube un 3,5%, el aluminio un 7,4% y el níquel un 8,4%. Rusia concentra el 40% de la producción mundial de paladio.
La cotización del euro se deprecia un 0,27% frente al dólar estadounidense y se coloca en 1,1091 'billetes verdes'.
Las solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos siguieron bajando la semana pasada al situarse en 215.000, frente a las 233.000 en la semana anterior, informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). El dato estuvo también por debajo de las previsiones de los analistas, que estaban en 225.000 trámites. El promedio de solicitudes en cuatro semanas fue de 230.500, por debajo del de 236.500 en la semana anterior.
Wall Street cerró este miércoles en verde y su principal indicador, el DOW JONES Ind Average, subió un 1,79%, animado por la política de subidas de los tipos de interés en EEUU anunciada por la Reserva Federal (Fed) y a pesar de la guerra en Ucrania. Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 596,40 puntos y se situó en 33.891,35 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ganó un 1,86% o 80,28 enteros, hasta 4.386,54 puntos.
Por su parte, el índice compuesto NASDAQ 100, que aglutina a las empresas tecnológicas más grandes del mercado, subió un 1,62% o 219,56 unidades, hasta 13.752,02 enteros.
Los analistas apuntan a que los tres índices cerraron al alza, a pesar de la guerra ruso ucraniana y de la subida de los precios del petróleo, animados por la política de subida de tipos de interés en Estados Unidos, anunciada este miércoles por el presidente de la Fed, Jerome Powell.
Powell, que compareció ante el Comité Financiero de la Cámara Baja estadounidense, aseguró que se inclina por una subida de los tipos de 0,25 puntos en la próxima reunión de la Fed, prevista para dentro de dos semanas. "Con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, esperamos que sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales en nuestra reunión a finales de este mes", ha señalado el banquero central. Powell comparecerá otra vez este jueves ante el Comité Bancario del Senado.
Wall Street reaccionó también positivamente a unos datos de empleo mejores de lo esperado de cara al informe mensual que publicará el Gobierno este viernes, ya que la firma de procesamiento de salarios ADP registró 475.000 nuevos empleos en el sector privado en febrero. La productividad, las ventas de exportación semanal y el último informe de ISM sobre las perspectivas de la industria de servicios también se publicarán este jueves. Broadcom, Costco y GAP publicarán sus resultados al cierra de la sesión.