La lectura mensual de los índices deja subidas del 7,2% en el S&P 500, encaminando al índice a su mayor ganancia mensual desde 1984. El Dow Jones ha subido más del 8% en el mes y también firma su mejor mes de agosto en 36 años. Unas ganancias que han llevado al S&P 500 a niveles record, confirmando de forma oficial el comienzo de un mercado alcista. Por su parte, el Dow Jones borró el pasado viernes sus pérdidas anuales, cerrando la sesión con una ganancia anual del 0,4%.
El rally que han tenido en agosto los mercados se ha basado en el fuerte repunte del mercado desde los mínimos del mes de marzo. Fecha desde la cual el Dow Jones y S&P 500 han subido un 57% y un 60,1%, respectivamente.
“Tenemos la esperanza en que el mercado consolidará estas ganancias desde marzo dando a los beneficios una oportunidad para recuperarse”, dice Ed Yardeni, presidente y CIO y de Yardeni Research. Una afirmación que se basa en el hecho de que los bancos centrales seguirán inyectando liquidez en el mercado el tiempo que sea necesario. Algo que se confirma con las palabras de Powell en Jackson Hole.
Todo en una sesión en la que dos grandes splits (desdoblamiento de acciones) tendrá efecto este lunes. Las acciones de Apple suben más del 1% en el premercado después de que el Split de 4x1 acciones se haya hecho efectivo. Tesla añade algo más del 3% a su cotización tras su Split de 5x1.
Además, el Dow Jones comenzará la semana con tres nuevos componentes y Apple tendrá una influencia mucho menor en el índice. Con la apertura del lunes, Salesforce.com , Amgen y Honeywell se incluirán en el Dow reemplazando a históricos componentes como Exxon Mobil, Pfizer y Raytheon.
Bajo una perspectiva de largo plazo, Warren Buffett anunció ayer que su conglomerado inversor, Berkshire Hathaway ha adquirido una participación de más del 5% en Itochu Corp, Marubeni Corp, Mitsubishi Corp, Mitsui y Sumitono.
A nivel macro, los operadores estarán pendientes del último informe de empleo que se publicará el próximo viernes. Según los economistas encuestados por Dow Jones, los pronósticos hablan de una creación de 1.255 millones de puestos de trabajo en agosto.
En el mercado de renta fija, el retorno de los bonos a 10 años suben hasta el 0,739% mientras que el de más largo plazo, el de 30 años, alcanza el 1,521%.
Todo en una sesión en la que el dólar sube un 0,15% hasta los 1,1926 'billetes verdes'.
En el mercado de materias primas, los futuros del West Texas suben más de un 0,09% hasta los 43 dólares, mientras que el barril de Brent cotiza plano sobre los 45,86 dólares. El petróleo sube un 22% en los últimos tres meses y roza máximos de seis meses tras el descalabro sufrido por la pandemia.