EUU creó muchos menos empleos de lo esperado en noviembre. Según el informe publicado este viernes, las nóminas no agrícolas aumentaron en solo 210.000 durante el mes, aunque la tasa de desempleo cayó bruscamente al 4,2%.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo el viernes que en noviembre se crearon 210.000 empleos, por debajo de lo previsto,​ frente a un dato de 546,000 en el mes anterior. Un sondeo entre 87 economistas realizado por Reuters había previsto que la creación de empleo subiera a 550.000​​​. La previsión situaba la tasa de desempleo en el 4,5%, aunque se ha reducido hasta un 4,2%.

La bolsa de Wall Street cerraba ayer con fuertes subidas, del 1,82% para el DOW JONES Ind Average, en los 34.639 puntos, el S&P 500 avanzó un 1,42% en los 4.577 puntos y el NASDAQ 100 sumó un 0,71% en los 15.990 puntos. Hoy, sin embargo, los futuros de los principales índices americanos apuntan a una sesión en rojo y se mueve con caídas cercanas al 0,20%-0,30% para el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq.

Los inversores mantiene así la prudencia, por un Covid cuyo fantasma sigue al acecho.

Noticias empresariales de Wall Street

Un ejecutivo de Pfizer insistió en lo que ya se había dicho días atrás: "No esperamos una caída significativa de la efectividad de nuestra vacuna contra Ómicron. Tendremos datos definitivos en un plazo de 2 a 3 semanas”. Israel aseguró que la vacuna de Pfizer muestra sólo una ligera menor efectividad a la hora de prevenir el contagio de Ómicron, un 90% frente a un 95% anterior. La efectividad para prevenir la enfermedad grave es del 93% para personas que han recibido dosis de refuerzo, según datos que avanzó Jerusalem Post.

Novavax anunció ayer la creación de una vacuna específica contra la variante Ómicron.

El Gobierno de Alemania negocia con Merck un contrato para el suministro de su medicamento oral contra el COVID-19, según avanzó el diario alemán Handelsblatt.

Respecto a NVIDIA, la adquisición deARM Holdings sigue complicándose por temas de competencia. El regulador norteamericano (Federal Trade Commission) podría bloquear la operación por el potencial control en “computing technology and designs”.

Tesla pide a Estados Unidos que renuncie a los aranceles sobre el grafito de China. Por otro lado, Elon Musk anuncia otra venta de un paquete de acciones de Tesla de unos 1.000 M$ para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Google planea lanzar su propio Pixel Watch en 2022. Por otra parte, Google está retrasando la vuelta a las oficinas en Europa,Medio Oriente y África a medida que se extiende la cepa Ómicron.

Susan E. Arnol pasará a presidir la compañía de ocio y entretenimiento Disney a partir del próximo 31 de diciembre, según ha decidido el consejo de administración.

La empresa de Singapur Grab debutó ayer en el Nasdaq. Como parte de la operación, Grab ha recibido 4.500 M$ en efectivo, procedentes de la SPAC Altimeter Growth Corp y de otros inversores adicionales como BlackRock, Morgan Stanley, T.Rowe Price, Mubadala o Temasek. Según se anunció en abril, la valoración será de 39.600 M$.

Destacar que la “Uber china” DiDi deja la Bolsa de Nueva York. Ahora se prepara para salir en Hong Kong. Debutó en verano con una capitalización de 80.000 M$ pero cae un -45% desde entonces debido a la investigación por ciberseguridad por los reguladores de China sobre el uso de datos.

Política y macro

Janet Yellen (secretaria del Tesoro de EE.UU.) comentó ayer que "la variante Ómicron tiene un significativo impacto en la economía. Seguiremos evaluando la información. La disrupción global de suministros es un problema que queremos atajar, estamos trabajando con los fabricantes de chips pero llevará tiempo. La disrupción de la mano de obra está presionando a los salarios. Debemos ser realistas con lo que puede y no puede hacer el gobierno para contener la inflación. Yellen también retiró el calificativo de “transitoria” a la inflación.

Raphael Bostc, Fed Atlanta, señala que “estamos experimentando una alta inflación, y tenemos que estar al tanto de ella. Hemos visto una recuperación bastante sustancial en el empleo y el crecimiento del PIB. Las repetidas olas de virus han resultado en una desaceleración menor cada vez. La economía está ganando terreno.La incertidumbre sobre la inflación tiene el potencial de prolongar el entorno inflacionario durante un período de tiempo más largo. El tapering permitirá una mayor flexibilidad en el despegue de los tipos en 2022. Necesitamos reducir las compras de bonos y respaldo terminar el tapering más pronto que tarde. Si la inflación se mantiene alta en 2022, en aproximadamente el 4%, habrá un fuerte argumento para adelantar las alzas de las tasas de interés y hacer más de una el próximo año. Mi trayectoria de tipos de interés debe ser gradual y estable, con el objetivo de alcanzar una tasa neutral a fines de 2024 o principios de 2025.

Loretta Mester (Fed) avanza que las preocupaciones sobre Ómicron pueden afectar a las de la inflación en EE.UU.y se muestra favorable a al menos una subida de tipos en 2022.

El congreso de EE.UU. evita el cierre del Gobierno in extremis después de que líderes del Senado aplacasen la revuelta de última hora de un grupo republicano que quería votar el mandato de vacunas de Joe Biden. En concreto, Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado de EE.UU., anunció un principio de acuerdo con Mitch McConnell, líder de la minoría republicana, para extender el techo de deuda y evitar un cierre de Gobierno.

Las empresas chinas están cada vez más cerca de ser retiradas de cotizar en los mercados americanos por los reguladores estadounidenses.

El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, comentó que tienen serias preocupaciones sobre la postura agresiva de Rusia hacia Ucrania. Según un portavoz del Kremlin, “la probabilidad de una guerra en Ucrania es alta". Además, Blinken señaló: "EE.UU. está preparada para todas las posibles contingencias con Rusia. He dejado claro que si Rusia invade Ucrania habrá terribles consecuencias. Joe Biden y Vladimir Putin tienen planeada una conversación telefónica en un futuro cercano”.

En la reunión de ayer de la OPEP+, los miembros del organismo acordaron seguir adelante con el incremento gradual de la oferta de crudo en 400.000 b/d para enero de 2022, tal y como contemplaba la hoja de ruta pactada el pasado julio, a pesar de la liberación de reservas por grandes consumidores como EE.UU. o China y la amenaza de la variante Ómicron. Alexander Novak, ministro de Energía de Rusia, señaló: "El mercado está equilibrado y la demanda se está recuperando. No está claro los efectos de la variante ómicron en la demanda”

Otros mercados

Las bolsas asiáticas caían durante la mañana después de que el gigante chino de transporte por carretera DiDi dijera que dejaría de cotizar en Nueva York, renovando la preocupación por las tensiones entre Estados Unidos y China y la regulación tecnológica. Sin embargo, al final de la sesión Asia cerraba con subidas generalizadas a excepción del Hang Seng. El Nikkei avanza un 1% en los 28.029 puntos, el compuesto de Shanghai sube un 0,94% hasta los 3.607 y el SZSE Component suma un 0,70% en los 14.869 puntos. En cambio el Hang Seng de Hong Kong registra una caída del 0,61% en los 23.642 puntos. El Kospi de Seúl suma un 0,78%.

Por su parte, los precios del crudo suben, extendiendo las ganancias, después de que la OPEP+ dijera que revisaría las adiciones de oferta antes de su próxima reunión programada si la variante ómicron golpea la demanda. En estos momentos, los futuros del petróleo Brent suben un 2,47% en los 71,39 dólares, mientras que los del West Texas avanzan un 2,42% hasta los 68,11 dólares por barril.

En el sector de las criptomonedas, Goldman Sachs y otros bancos de Wall Street exploran préstamos respaldados por Bitcoin. En otro orden de cosas, en lugar de prohibir completamente las criptomonedas, India ha decidido colocarlas bajo un marco regulado: Mint. En estos momentos, el Bitcoin sube un 1,13% en los 56.992,8 dólares.

En el par EUR/USD el euro cotiza con subidas del 0,13%  hasta los 1,1314 billetes verdes.